Publicado el 21/6/2025, 23:19:04 | Autor: 3dpoder

Domar velas y lonas en 3ds Max: guía para atar telas con Cloth

Simulación de tela en 3ds Max mostrando vértices agrupados (en rojo) atados a mástiles de barco, con modificador Cloth activo

Cuando tu tela en 3ds Max tiene más libertad que un pirata 🏴‍☠️

Intentar atar una lona a un barco antiguo con el modificador Cloth puede convertirse en una batalla épica. Por más que asignes grupos de vértices y objetos colisionantes, la tela parece decidida a bailar al ritmo de su propio tambor. Pero no tires el ordenador por la borda todavía, aquí tienes la solución.

La receta para atar telas que sí obedecen

  1. Prepara tus vértices: Selecciona meticulosamente los vértices de anclaje y crea un grupo específico
  2. Asigna correctamente: En el panel Cloth > Group, elige Node y selecciona el objeto ancla
  3. Limpia transformaciones: Aplica Reset XForm a todos los objetos involucrados
  4. Orden de modificadores: Coloca Cloth después de cualquier deformador pero antes del Smooth
Configurar Cloth correctamente es como amarrar un barco: si no haces buenos nudos, terminarás navegando sin rumbo.

3 motivos por los que tu tela se rebela

Plan B: Cuando Cloth se porta como un corsario rebelde

Si después de todo sigue sin funcionar:

Y recuerda: si tu simulación de tela parece poseída, no es un bug... es que los polígonos están celebrando su fiesta de independencia. Con estos trucos, al menos podrás negociar con ellos un armisticio. ⛵

Consejo final: Si todo falla, siempre puedes decir que es un barco fantasma. ¡La renderización estilística cubre multitud de pecados simulados!

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