Publicado el 28/6/2025, 15:16:59 | Autor: 3dpoder

Cuando el rigging no sigue el guion del tutorial

Modelo 3D con problemas de rigging en software de animación

Cuando el rigging no sigue el guion del tutorial

Lo que describes es una situación que todos hemos vivido: sigues un tutorial paso a paso, le das play... y tu modelo empieza a hacer cosas dignas de una película de terror de bajo presupuesto. No te preocupes, vamos a repasar juntos qué puede estar pasando.

Posibles causas del fallo al seguir un tutorial de rigging

Cuando trabajas en software como Cinema 4D, Blender o Maya, los errores durante el rigging suelen ser traicioneros pero tienen soluciones lógicas (aunque no siempre evidentes). Aquí algunas causas comunes:

Fallo de coordenadas locales

Puede que el tutorial trabaje en modo World y tú estés en Local, o viceversa. Esto afecta mucho al posicionar huesos y controladores.

Escala de objeto o pivotes mal colocados

A veces, un simple detalle como la escala del objeto o un pivote fuera de lugar puede hacer que todo el rig colapse.

Cómo diagnosticar el problema paso a paso

La mejor forma de solucionar esto es ir por partes:

Si es Cinema 4D, usa el Weight Manager para verificar que cada vértice tiene influencia solo de los huesos que quieres.

Si todo falla…

Exporta tu escena a FBX, impórtala de nuevo y vuelve a hacer el rig. Sí, suena a solución de fontanero 3D… pero a veces funciona 🔧.

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