Publicado el 9/10/2025, 12:26:41 | Autor: 3dpoder

Cómo crear un chorro de agua para fuente en 3ds Max con V-Ray

Render de fuente con chorro de agua estático creado en 3ds Max usando V-Ray y materiales transparentes

El arte del agua congelada en 3D

Crear un chorro de agua para una fuente siendo principiante puede parecer abrumador, pero la ventaja de trabajar con una imagen estática es que no necesitas dominar complejas simulaciones de dinámicas. El truco está en engañar al ojo con materiales y geometría inteligente.

Para una imagen fija, puedes evitar por completo los sistemas de partículas y fluidos que suelen complicar la vida a los recién llegados al mundo 3D. En su lugar, nos centraremos en crear la ilusión perfecta de agua en movimiento.

En el mundo de las imágenes estáticas, el agua no necesita moverse, solo necesita convencer al espectador de que podría hacerlo

Geometría básica para el chorro de agua

El primer paso es crear la forma del chorro usando herramientas simples de modelado. Piensa en el agua como una forma sólida pero transparente que sigue una trayectoria elegante.

Material V-Ray para agua convincente

El secreto del realismo está en el material. El agua necesita transparencia, reflejos y refracciones precisas para que el cerebro acepte que está viendo líquido y no cristal o plástico.

Configurar un material V-Ray para agua requiere equilibrar varios parámetros. Demasiada transparencia parece aire, muy poca parece gelatina 😅

Iluminación y entorno para realismo

El agua sin iluminación adecuada pierde toda su magia. Necesitas fuentes de luz que destaquen los reflejos y transparencias que han hecho tan famoso a V-Ray.

Un error común de principiante es usar iluminación plana. El agua necesita contrastes y puntos brillantes para verse húmeda y en movimiento.

Después de seguir estos pasos, tendrás un chorro de agua que parece salir de la fuente... y probablemente hayas aprendido que en 3D a veces es mejor fingir que simular 🌊

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