Publicado el 21/6/2025, 23:11:10 | Autor: 3dpoder

Controlar animación IK en 3ds Max sin que los objetos se rebelen

Captura de 3ds Max mostrando un tubo animado con Path Constraint sobre una spline azul, evitando saltos indeseados.

Cuando tu tubo en IK decide bailar salsa sin avisar 💃

Animando un brazo robótico en 3ds Max, todo parece perfecto… hasta que el tubo que debería moverse con elegancia empieza a saltar como si tuviera electroshocks. El culpable: la cinemática inversa (IK) combinada con interpolaciones que interpretan mal tus intenciones. Pero no tires el teclado aún, hay solución.

Path Constraint: la correa para tu tubo rebelde

La técnica más fiable es convertir la ruta deseada en una spline y usar Path Constraint. Así controlas:

Un tubo en Path Constraint es como un tren sobre raíles: va donde tú quieres, no donde el IK cree conveniente.

Dummies y Link Constraint: el arte del relevo animado

Si el tubo debe acoplarse al brazo en cierto momento:

  1. Vincula un dummy a la garra (el "portero" de la animación).
  2. Usa Link Constraint para transferir el tubo al dummy cuando sea necesario.
  3. ¡Desvincula después! (o seguirá al brazo como un perrito faldero).

3 errores que convierten tu IK en un drama

Evita estos fallos comunes:

Con estos trucos, tu tubo pasará de ser un actor divo a un elemento obediente. Y si aún se resiste, siempre puedes decir que es un "efecto artístico de inestabilidad mecánica"… mientras nadie note que fue sin querer 😉.

Enlaces Relacionados