Cómo proyectar sombras en suelos HDRI sin trucos visuales

Cómo proyectar sombras en suelos HDRI sin trucos visuales
Cuando utilizas un entorno HDRI en programas como Blender, 3ds Max o Maya, el HDRI sirve tanto para iluminar como para mostrar el fondo, pero no proyecta sombras directamente sobre el suelo porque no es un objeto físico. Para que la sombra del personaje se vea en el suelo, como en una playa con iluminación natural, necesitas un plano adicional y activar una opción que muchos pasan por alto: el Shadow Catcher. ¡Y no, no necesitas ser un experto en iluminación para hacerlo! 🌅
Uso del Shadow Catcher
La clave está en que ese plano no debe renderizarse como objeto visible, solo debe atrapar la sombra. En Blender, por ejemplo, creas un plano bajo tu personaje y, en el panel de objetos, activas la opción Shadow Catcher desde las propiedades del objeto si estás usando el motor Cycles. Esto hace que el plano reciba la sombra pero no se vea en la imagen final. En 3ds Max con V-Ray o Arnold, se usa un material tipo Matte Shadow o un Matte/Shadow/Reflection material, que hace lo mismo.
Detalles para una integración visual adecuada
Asegúrate de que el color del plano sea similar al del suelo del HDRI para evitar cortes visuales. También puedes ajustar la opacidad o la intensidad de la sombra desde el nodo del material o en la configuración de luz. Esto permite que la sombra no se vea exagerada ni falsa. Si estás usando Eevee en Blender, ten en cuenta que el Shadow Catcher aún no está completamente implementado, así que es mejor usar Cycles para este tipo de render.
Por cierto, no te preocupes si al principio parece que no pasa nada: a veces, la sombra está, pero muy tenue, especialmente si el HDRI es de una escena muy iluminada. Ahí puedes subir el contraste de la sombra o poner una luz auxiliar que refuerce su proyección. Y como dato curioso, todos pasamos por esto en algún momento. Uno se pelea con el plano, lo escala, lo gira, le mete mil nodos... hasta que descubre que el truco era simplemente marcar una casilla. ¡La vida en 3D es así! 😄
Con estos consejos, podrás proyectar sombras en suelos HDRI de manera efectiva y realista. ¡Y recuerda, si la sombra no se ve como esperabas, siempre puedes revisar tus ajustes! 🔍