Cómo fijar los gizmos en 3ds Max para una rotación precisa

Cómo fijar los gizmos en 3ds Max para una rotación precisa
Cuando rotas una parte de un rig en 3ds Max o cualquier otro software 3D como Blender o Maya, el gizmo (el manipulador de rotación o transformación) suele aparecer en su orientación global o local predeterminada, lo que a veces dificulta mover con precisión. Para que el gizmo se adapte siempre a la orientación del hueso o la parte que mueves, es esencial usar sistemas de coordenadas locales o personalizados. ¡Y no, no necesitas ser un experto en 3D para hacerlo! 🔄
Cambiar el sistema de coordenadas en 3ds Max
En 3ds Max, la forma más eficiente de ajustar el gizmo es:
- Cambiar el sistema de coordenadas del gizmo a Local o Gimbal desde la barra superior. Esto hace que el gizmo se oriente según la orientación del hueso o parte del rig que seleccionas, no el mundo.
Ajuste manual del gizmo
Si usas rigs con controladores personalizados, muchos ya tienen gizmos configurados para adaptarse automáticamente. Sin embargo, si no es así, puedes ajustar manualmente el gizmo con la herramienta de Ajuste de Gizmo en el panel de Hierarchy > Affect Pivot Only.
Configuración en otros software 3D
En Blender, seleccionas el hueso en modo Pose y usas el gizmo en modo Local, y el gizmo se adapta automáticamente. En Maya, es común usar el modo de manipulación Local o incluso configurar orientaciones personalizadas para los controladores de rig.
La clave es trabajar siempre con el sistema de coordenadas local o un sistema personalizado del controlador para que el gizmo se adapte y puedas rotar con precisión. Así evitas que el gizmo esté fijo en una orientación rígida y difícil de usar. ¡Y recuerda, si el gizmo no se comporta como esperabas, siempre puedes culpar a la orientación global! 😉
Con estos consejos, podrás ajustar los gizmos en 3ds Max para una rotación más precisa y eficiente. ¡Y recuerda, si algo no sale como esperabas, siempre puedes revisar tus ajustes! 🔍