Cómo evitar que el IKRP Solver en Maya descoloque la malla

Cómo evitar que el IKRP Solver en Maya descoloque la malla
El uso del IKRP Solver en Maya puede ser tan impredecible como un hechizo de magia negra. Cuando aplicas este solver en el brazo y notas una ligera rotación no deseada en la malla, pero no en las piernas, no es casualidad. Este problema suele estar relacionado con diferencias en la orientación de los huesos.
¿Por qué ocurre esta ligera rotación al aplicar el IKRP?
Esto se debe principalmente a diferencias en la joint orientation. Cada articulación en Maya tiene una orientación local, y si estas no son coherentes en toda la cadena, especialmente en los brazos, Maya intentará compensar al aplicar el IKRP Solver. Esto puede resultar en una rotación mínima pero perceptible en el esqueleto y, por ende, en la malla si ya está skineada.
¿Por qué no te pasa en las piernas?
Las piernas suelen crearse en el eje Y-Z, que es más predecible para el IK. En cambio, los brazos se construyen en un plano horizontal, donde los errores de orientación y la interpretación de los pole vectors son más evidentes.
Soluciones prácticas para evitar el giro traicionero
Para evitar estos problemas, sigue estos consejos:
- Asegúrate de que los huesos del brazo tengan orientaciones limpias antes de aplicar el IK. Usa Skeleton > Orient Joint con el eje correcto.
- Si la malla ya está skineada, guarda los pesos de la piel con Export Skin Weights, borra el IK, corrige las orientaciones y vuelve a aplicarlo.
- Verifica que no haya un pequeño offset en la rotación del hueso al aplicar el IKRP.
Como alternativa, puedes usar un IK Handle con tipo Single Chain si no necesitas un Pole Vector en esa articulación. Siempre asegúrate de que tu rig no tenga IKs activos ni transformaciones mínimas al hacer blendshapes.
¿Y en Maya moderno qué tal?
En versiones más actuales de Maya (2020+), el sistema de rigging está más refinado. Herramientas como Advanced Skeleton, A.R.T., o mGear gestionan estas orientaciones automáticamente. Si usas Maya 2011, aún puedes lograr precisión, pero requiere atención quirúrgica al orientar los huesos.
Si el IKRP Solver en Maya te está dando dolores de cabeza, recuerda que a veces solo necesita un poco de ajuste y paciencia. ¡Y si todo falla, siempre puedes culpar a los huesos traviesos! 🦴