Cómo dividir huesos en Maya para crear esqueletos con precisión

Cómo dividir huesos en Maya para crear esqueletos con precisión
Dividir huesos en Maya es una técnica esencial para cualquier persona que se adentre en el mundo del rigging. Aunque Maya no tiene un botón que diga "Dividir hueso", el proceso es sencillo y muy útil para mantener la consistencia en cadenas de huesos, especialmente en espinas, colas o tentáculos.
¿Cómo se divide un hueso en Maya de forma práctica?
Sigue estos pasos para dividir un hueso en Maya:
- Selecciona el hueso que deseas dividir, por ejemplo, Spine1.
- Ve al menú Skeleton > Insert Joint Tool.
- Haz clic en el hueso donde quieres insertar nuevos joints.
- Dependiendo de cuántos necesites, haz varios clics a lo largo del hueso.
- Presiona Enter para confirmar.
Esto añadirá nuevos joints entre el punto inicial y final, dividiendo el hueso en segmentos más pequeños y proporcionando más controladores para rigs complejos.
¿Cómo asegurar que todos los huesos tengan la misma longitud?
Para distribuir los joints a igual distancia, sigue estos pasos:
- Después de insertar los joints, ve al Component Editor o al Channel Box.
- Toma nota de la posición del primer y último joint.
- Calcula la distancia total y divídela por el número de segmentos deseados.
- Posiciona cada joint manualmente o usa un script para distribuirlos uniformemente.
También puedes usar scripts MEL o Python para automatizar esta tarea, o herramientas como Advanced Skeleton o mGear para dividir huesos uniformemente con facilidad.
¿Y por qué hacerlo?
Tener huesos del mismo tamaño ayuda a:
- Lograr deformaciones más uniformes en la malla skineada.
- Simplificar la distribución de controles en rigs complejos.
- Evitar sorpresas al usar herramientas automáticas de skinning o weight painting.
Dividir un hueso en Maya es fácil. Dividir tu atención entre 25 controladores, 3 pole vectors y un cliente que pide solo un cambio pequeño… eso sí que es rigging avanzado. 😅