Publicado el 15/7/2025, 9:25:52 | Autor: 3dpoder

Cómo animar una cadena de montaje en 3ds Max sin complicarse

Cinta transportadora animada con eslabones siguiendo spline en 3ds Max

¿Por qué complicarse con físicas cuando una spline basta?

Animar una cadena de montaje en 3ds Max puede parecer un reto, pero no tiene por qué involucrar simulación física ni rigs con huesos. Si lo que buscas es una animación precisa —como una cinta transportadora o una máquina industrial—, hay soluciones más limpias y predecibles.

La clave: Path Deform con clones inteligentes

El método más estable es usar Path Deform (WSM). Empieza modelando un solo eslabón, haz instances del mismo, y luego aplica el modificador Path Deform para que cada uno siga una spline animada.

Esto no solo te da control total sobre el ritmo, sino que además puedes modificar la spline en cualquier momento para alterar la trayectoria.

Más control con Wire Parameters o Spacing Tool

Si quieres automatizar el desplazamiento:

¿Y las físicas? Mejor no

Reactor y simulaciones dinámicas pueden parecer la opción correcta al principio, pero suelen generar más problemas que soluciones en contextos mecánicos. Las cadenas requieren precisión, no caos: usa herramientas deterministas, no físicas.

Conclusión: precisión sobre simulación

La ironía es que con tanto poder de simulación, lo más profesional sigue siendo hacer que tu cadena siga una spline... y listo. Porque a veces, lo simple no solo funciona: funciona perfecto.

Así que guarda los bones y los rigid bodies para otro día. Para cadenas de montaje, tu mejor amigo sigue siendo una spline bien animada.

Enlaces Relacionados