Publicado el 14/7/2025, 15:58:54 | Autor: 3dpoder

Cómo animar personajes AXYZ con archivos .bip en 3ds Max

Captura de 3ds Max mostrando un personaje AXYZ correctamente vinculado a un Biped con animación .bip cargada

Cuando quieres que tu personaje AXYZ baile como Michael Jackson

Tienes un modelo precioso de AXYZ Design y un archivo .bip con unos movimientos que harían llorar de emoción a cualquier mocap artist... ¿cómo casarlos? 🕺 Es más fácil de lo que parece, aunque con sus trucos para que no acabe pareciendo un episodio de The Walking Dead.

El ritual de vinculación (paso a paso)

  1. Crea tu Biped en Systems > Biped (que nadie te vea hacerlo, es nuestro secreto)
  2. Carga el .bip desde el Motion Panel (el icono del corredor, no el atleta)
  3. Ajusta la escala en Figure Mode hasta que parezca que el Biped usa el personaje como pijama
  4. Aplica Skin y asigna huesos como si fueran padrinos de boda
Un Biped mal escalado es como un niño con ropa de adulto: gracioso para los demás, trágico para quien lo tiene que animar.

Errores que convertirán tu animación en comedia involuntaria

Trucos de mago para resultados profesionales

Si quieres impresionar (o al menos no avergonzarte):

Dato curioso: El 90% de los problemas de animación con .bip se solucionan revisando tres cosas: escala, posición inicial y... sí, haber guardado antes. El 10% restante requiere chocolate. 🍫

Y cuando por fin todo funciona, esa animación de 3 segundos que tanto costó será tan perfecta que hasta el personaje parece sonreír... o quizá es que le quedó así del último error de skinning. Quién sabe. El arte 3D es misterioso así. 😉

Enlaces Relacionados