
Blender 4.4 mejora la estabilidad y optimiza múltiples herramientas
El desarrollo de Blender 4.4 se ha centrado en mejorar la estabilidad y optimizar herramientas existentes en lugar de introducir cambios radicales. Como parte de la iniciativa Winter of Quality, se han corregido más de 500 errores reportados en enero, lo que ha permitido mejorar el rendimiento y la confiabilidad del software.
Correcciones en Grease Pencil y otras herramientas
El sistema Grease Pencil, utilizado en animación 2D y storyboarding, ha recibido la mayor cantidad de correcciones desde su renovación en Blender 4.3. Otras áreas también han sido optimizadas, incluyendo:
- Interfaz de usuario: con más de 70 mejoras para mayor accesibilidad.
- Viewport: optimización en la visualización de modelos complejos.
- Geometry Nodes: correcciones para mejorar la estabilidad en simulaciones y efectos.
Mejoras en la interfaz y flujo de trabajo
La interfaz de Blender 4.4 ha sido refinada con pequeñas pero útiles actualizaciones. Entre los cambios más destacados se encuentran:
- Mejoras en fuentes y tooltips para facilitar la lectura y navegación.
- Actualización en los paneles de herramientas para un acceso más intuitivo.
- La barra de estado ahora muestra advertencias sobre valores de escala negativos en objetos.
Avances en modelado y escultura
El modelado 3D ha sido optimizado con nuevas opciones y herramientas:
- Selección mejorada de vértices de tres y cinco lados para limpiar la topología de mallas.
- Conversión optimizada de triángulos a cuadrángulos para una geometría más uniforme.
- Unificación de los pinceles Flatten, Fill y Scrape en la nueva herramienta Plane brush.
Optimización en animación y rigging
Las mejoras en animación y rigging facilitan el trabajo con personajes y estructuras óseas:
- Posibilidad de reflejar la asignación de huesos al simetrizar estructuras de rigging.
- La Pose Library permite reutilizar poses en distintos proyectos con bibliotecas externas.
Actualización en renderizado y Grease Pencil
El motor Cycles ha recibido una actualización en el OptiX denoiser de NVIDIA, mejorando el desenfoque en tarjetas gráficas con controladores antiguos. Por otro lado, Grease Pencil recupera herramientas eliminadas en la versión anterior, combinando su nueva estructura con funciones clásicas apreciadas por los animadores.
Novedades en edición de video y exportación
El editor de video Video Sequencer ha sido mejorado con nuevas opciones de exportación:
- Soporte para el códec H.265/HEVC, ampliando la compatibilidad con estándares profesionales.
- Exportación de video con formatos de 10 y 12 bits por canal, optimizando la calidad.
- Compatibilidad con el espacio de color BT.709, utilizado en HDTV.
Mejor integración con flujos de trabajo profesionales
Blender 4.4 sigue mejorando su interoperabilidad con la industria mediante:
- Compatibilidad ampliada con el formato USD, permitiendo la exportación de volúmenes animados.
- Soporte para objetos instanciados como nubes de puntos y curvas.
- Incorporación del formato de audio AAC para una edición más versátil.
- Optimización en el desplazamiento de UsdPreviewSurface para una mejor integración en renderizados profesionales.
"La corrección de errores y optimización de herramientas en Blender 4.4 refuerzan su estabilidad y eficiencia en producción."