Publicado el 14/6/2025, 0:35:59 | Autor: 3dpoder

Como automatizar el parpadeo y convertir animaciones en tiempo real con Motion Builder

Captura de pantalla de Motion Builder mostrando los controles de parpadeo automático y la interfaz de conversión de animaciones a acciones.

Domina el arte del parpadeo automático en Motion Builder

¿Cansado de que tus personajes miren fijamente como psicópatas sin parpadear? 😳 En Motion Builder existe un truco sencillo para automatizar este movimiento tan humano sin recurrir a scripts complejos.

El Asset Browser esconde la solución bajo el apartado Character Controls. Allí encontrarás el nodo mágico:

Para los más perfeccionistas, se puede combinar con morph targets que simulen el suave movimiento de los párpados. Porque un buen parpadeo debería ser como un buen servicio de internet: presente pero no molesto. 😉

Un personaje que no parpadea es como un vampiro en la playa: algo claramente no cuadra.

De animación a acción en tiempo real

Convertir animaciones predefinidas en movimientos en tiempo real es más fácil de lo que parece:

  1. Importa tu animación al Story Editor
  2. Convierte la toma en clip de acción
  3. Arrastra al Character Controls para mezclar con inputs en vivo

El truco está en ajustar los blend parameters para que la transición sea suave. Prueba diferentes modos de mezcla hasta encontrar el punto dulce donde la animación predefinida y el control en vivo se besan en perfecta armonía. 💃

Recuerda que estos sistemas funcionan mejor cuando el rig está bien configurado. Un personaje mal preparado responde a las animaciones como un adolescente a las órdenes de sus padres: con torpeza y mala gana. 😅

Ahora ve y haz que esos personajes parpadeen como si tuvieran vida propia (pero sin pasarse, que luego parecen con tic nervioso). ¡A animar se ha dicho! ✨

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