Publicado el 15/7/2025, 11:32:34 | Autor: 3dpoder

Ajustar huesos del bípedo para mejorar el rig del brazo

Rig híbrido con bípedo y huesos auxiliares para controlar la muñeca
del artículo

El problema: poca libertad en la muñeca del bípedo

Si trabajas con Biped en 3ds Max, sabrás que la muñeca es una zona crítica: no permite rotaciones precisas ni buen control para skinning avanzado. Esto complica rigs más estilizados o anatómicos donde el giro del antebrazo y la palma es crucial.

¿Qué se puede hacer?

Una solución es usar un rig híbrido: dejar el bípedo para la animación base, pero añadir huesos estándar o CAT para mejorar el control del brazo. El truco está en sincronizar estos sistemas con técnicas como:

El bípedo no quiere... pero se le puede obligar

El problema es que el bípedo es cerrado: no permite enlaces directos mediante Wire Parameters como lo haría un hueso común. A veces parece que la conexión funciona, pero no afecta nada. Esto es una limitación del sistema.

Solución avanzada: brazo paralelo con huesos auxiliares

Una alternativa práctica es crear un brazo paralelo con huesos normales. Este brazo copia la animación del bípedo mediante constraints o scripts, y sirve para:

También puedes usar MAXScript para copiar los valores de rotación del bípedo y aplicarlos frame a frame a los huesos auxiliares. Es más técnico, pero 100% funcional.

Moraleja: úsalo, pero con cuidado

El bípedo funciona bien para animaciones rápidas, pero cuando necesitas precisión y control real, toca hackearlo o sustituirlo.

Porque sí, el bípedo es como ese colega que lleva años en la oficina: hace lo básico, pero no le pidas que colabore con los nuevos sistemas. Mejor crearle un entorno controlado… y dejarle creer que sigue mandando.

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