Primero de todo bienvenido al foro navi507. La integración de imagen real con 3d no es algo fácil, pero podrías hacerlo si te pones. Tutoriales en español no conozco la verdad, yo suelo mirar los que hay en inglés que hay más.
Aviso que lo que quieres hacer no es lo que recomiendo, pero te lo describo a continuación por si te sirve de algo. Luego te recomiendo lo que yo haría:
Para empezar, supongo que, en tu video la cámara se mueve, y por eso necesitas un tracker (recuerda que si la cámara esta estática, como en un trípode, no te hace falta trackear). Vodoo es un software utilizado simplemente para trackear videos y convertir eso en información del movimiento de la cámara. El problema es que el archivo que genera con esa información no puede ser leído directamente desde
Blender para aplicarle el movimiento a la cámara 3d, y para eso es necesario el script que comentas. Un script es un archivo de texto con algunas líneas de programación (en este caso en Python, que es lo que entiende Blender) que se puede usar para añadir funcionalidades a Blender. Y sí, es absolutamente necesario para lo que quieres hacer.
Virtualdub es un programa de edición de video lineal. Creo que el vodoo solo trabaja con cadenas de imágenes y no con videos, de ahí que vieras que es necesario.
Ahora mi recomendación:
En la versión 2.61 de Blender ya vendrá incorporado un tracker 3d (mejor que el 2d de Vodoo). Yo de ti ya me olvidaría de buscar otros programas porque lo que hacen es liar el trabajo, si puedes hacerlo todo desde el mismo programa es mucho más cómodo. El problema es que está versión aún no ha salido oficialmente, pero esta planeado que salga en diciembre (junto al motor de render Cycles).
La pregunta es: ¿lo necesitas para ya? Podrías emplear el tiempo que falta en otras cosas como aprender a usar el editor de nodos para que la integración quede más realista, y ocuparte del tracking cuando salga esta nueva versión. En caso de que lo necesites para ahora, podrías descargarte una versión que lo incluyera desde graphicall. Si me dices tu sistema operativo y arquitectura (32 o 64 bits) puedo pasarte el enlace directo para que lo descargues. Un saludo y espero que te sea útil.