Resultados 1 al 2 de 2

¿Cómo mejorar mis renders de SketchUp al pasar a programas más avanzados?

Comienzos :

Buenas a todos. Mi nombre es María, y bueno la verdad es que soy nueva en el foro, soy estudiante de decoración, apenas acabo de empezar, y supongo que, para variar tengo un problema. En mi escuela no es que se le aporte material al alumno, sino que el alumno se busque las habichuelas, así que, aquí estamos, resulta que hace un año comencé el gran mundo del modelado en 3d, comencé con un programa bastante básico como es el SketchUp y bueno me ha ido bien hasta ahora, que estoy intentando mejorar la calidad de mis proyectos, y eso se consigue realizándolos (supongo) en programas cada vez más avanzados. Pues veréis, como os he comentado utilizo SketchUp y me he bajado el Kerkythea, y este es mi problema que después de mucho indagar, de bajarme mil cosas para supuestamente complementarlo y todas estas cosas, no he conseguido nada. Sé que a lo mejor la ayuda que os pido es demasiada, pero me veo perdida en un mundo gran y me gustaría llegar a hacer unos proyectos de calidad. Lo que pido es que me ayudéis, desde el principio, me he bajado el su2kt, pero es que, no me funciona y no se bien porque, tendría que salirme una pestaña en su que ponga plugins y no sale, quizás sea un poco torpe, no sé si es que no son compatibles el su y el Kerkythea que me he bajado, pero como tampoco sé cómo averiguarlo.

De antemano pido disculpas a aquellos que les parezca un incordio, pero de verdad estaría muy agradecida por la ayuda.

Muchas gracias y un saludo a todos.

Hola María. Tu situación es muy común al dar el salto del modelado a la renderización de calidad. Hoy en día, el flujo de trabajo ha evolucionado y hay opciones más actuales y sencillas que Kerkythea y su2kt, que están descontinuados.

El camino más eficiente hoy es usar SketchUp junto con un motor de renderizado moderno que se integre directamente como un plugin. Te recomiendo enfocarte en uno de estos dos, que son estándar en la industria.

La primera y mejor opción es V-Ray para SketchUp. Es un plugin profesional que se instala dentro de SketchUp. Una vez instalado, tendrás una barra de herramientas propia de V-Ray dentro de SketchUp. No necesitas exportar a ningún otro programa; renderizas directamente desde tu escena. Tiene materiales, luces y una biblioteca de assets muy completa. La calidad final es excelente y es ampliamente usado en arquitectura y diseño de interiores. Existe una versión de prueba gratuita.

La segunda gran opción es Enscape. Es otro plugin de renderizado en tiempo real para SketchUp. Su mayor ventaja es la velocidad y la inmediatez. Cualquier cambio que hagas en el modelo se ve al instante en una ventana de previsualización. Es perfecto para hacer recorridos virtuales y para presentar ideas a clientes de forma muy rápida e impactante. También se integra como una barra de herramientas dentro de SketchUp.

Para instalarlos, debes descargar el instalador desde sus páginas oficiales. Al ejecutarlo, el instalador detectará automáticamente tu versión de SketchUp y agregará la correspondiente barra de herramientas o menú. Ya no necesitas buscar plugins de exportación como el su2kt.

Mi recomendación personal es que empieces con Enscape si tu prioridad es la rapidez y tener resultados presentables de inmediato con una curva de aprendizaje más suave. Si buscas el máximo control y realismo fotográfico, invierte en aprender V-Ray.

Un paso crucial para obtener buenos renders, independientemente del software, es usar modelos y texturas de buena calidad. Dedica tiempo a buscar o crear materiales con buenas texturas (difuso, relieve, reflexión). La iluminación es el otro pilar fundamental; empieza con entornos HDRI para tener una luz realista de base y añade luces específicas después.

No te abrumes. Elige un solo motor de render, familiarízate con su interfaz dentro de SketchUp y comienza con escenas sencillas. La práctica constante es la clave. Mucho ánimo en tu aprendizaje.