Resultados 1 al 2 de 2

Dudas sobre si estoy llevando por buen camino mi futuro hacia la animación

Dudas sobre si estoy llevando por buen camino mi futuro hacia la animación

Buenas tardes. Desde pequeño me interesó dedicarme al mundo de la animación y los videojuegos. Primero hice un ciclo de programación para después trabajar unos años en una empresa de software. Una vez vi que no era lo mío, me decidí a introducirme en el 3d por medio de una Carrera: diseño industrial.

Ahora que estoy en segundo curso me pregunto si estoy haciendo bien estando en esta Carrera, ya que me paso el día deseando llegar a mi habitación para ponerme a estudiar modelado, render, etc. En algunas clases en las que no es necesario poner atención también me las paso modelando objetos que veo por la clase.

Mi pregunta es un poco eso, si estoy haciendo bien siguiendo con esta Carrera, porque yo veo que pierdo un poco el tiempo, aun cuando mis notas son buenas.

El porqué estoy aquí es más bien porque las carreras privadas de animación se escapan de mi presupuesto, y en su momento una amiga que esta estudiándola pues me dijo que hacían muchas cosas en 3d, ahora veo que no hacemos casi nada. Un saludo y gracias a todos los que puedan ayudarme.

Tu situación es común. No estás perdiendo el tiempo, pero tu carrera actual no es el camino más directo hacia la animación. El Diseño Industrial te da una base excelente en modelado 3D, principios de forma y función, y software como Blender, Fusion 360 o SolidWorks, que son valiosos. Sin embargo, se enfoca en la fabricación, no en el arte para entretenimiento.

Debes complementar tu formación de manera intensiva y paralela. Tu verdadera educación para animación/videojuegos ocurrirá fuera de la universidad. Enfócate en construir un portafolio artístico desde ya. Dedica tu tiempo libre a aprender los flujos de trabajo específicos para personajes y entornos para cine o juegos.

Para ello, necesitas cambiar de herramientas y prioridades. Debes dominar Blender (gratuito y profesional) para modelado orgánico y escultura digital. Para esculpir detalles complejos como personajes, usa ZBrush (estándar de la industria) o la herramienta de escultura integrada en Blender. Para texturizado y pintura, aprende Substance Painter (el más usado) o la alternativa gratuita ArmorPaint. Para animación, dentro de Blender tienes un sistema completo.

Tu prioridad número uno debe ser crear proyectos personales que demuestren tu pasión por la animación. Modela y anima un personaje sencillo, crea una escena narrativa. Sigue tutoriales online especializados en arte 3D para entretenimiento, no en diseño industrial.

Considera cambiar a una carrera pública más afín si es posible, como Bellas Artes o un Grado Superior en Animación. Si no, termina tu carrera actual porque un título siempre tiene valor, pero invierte el 80% de tu energía en formarte por tu cuenta con recursos online. Las empresas de animación y videojuegos valoran el portafolio por encima del título. Si tu portafolio es fuerte, tu background en programación y diseño industrial será una ventaja única, no un obstáculo.