Resultados 1 al 2 de 2

Estoy iniciándome a usar 3ds Max y su exportación a vrml las texturas no se exportan

Exclamation Estoy iniciándome a usar 3dsmax y su exportación a vrml las texturas no se exportan

Estoy iniciándome a usar 3ds Max y su exportación a vrml, las texturas no se exportan, cree un logotipo con la figura de un estado, para evitar mucho trabajo aplique la textura de una imagen que tenía detalles del estado, lo puse a girar y lo exporte a vrml, pero al abrí sale todo menos las texturas, use 3d max7 y en las versiones anteriores de 3dsMax se exportaban automáticamente, que puedo hacer.

El problema de exportación de texturas desde 3ds Max a VRML es común, especialmente con versiones antiguas como la 7. La causa principal suele ser que las rutas de las texturas son absolutas o que el formato de archivo de textura no es compatible con el visor VRML. La mejor solución hoy en día es evitar el formato VRML, que está obsoleto, y migrar a un flujo de trabajo moderno.

Te recomiendo que exportes tu escena desde 3ds Max en un formato actual y ampliamente compatible, como glTF (formato .glb) o FBX. Estos formatos preservan las texturas, materiales y animaciones de manera mucho más fiable. Para ello, necesitarás una versión más reciente de 3ds Max (como 2021 o superior) que incluya estos exportadores de forma nativa o a través de complementos oficiales.

Si debes usar VRML por un requisito específico, hay pasos críticos a seguir. Primero, asegúrate de que todas las texturas estén en un formato básico como JPEG o PNG y se encuentren en la misma carpeta que tu archivo máximo. Dentro de 3ds Max, aplica las texturas usando el material Standard y no materiales avanzados como Arnold o V-Ray. Asigna la textura en el canal Diffuse Color.

Antes de exportar, debes colapsar la pila de modificadores en tu objeto y convertir la escena a mallas editables. Esto asegura que la información de mapeo UV se conserve. Luego, al usar el exportador VRML, busca la opción en el cuadro de diálogo que diga Use Prefix o similar para las texturas y déjala en blanco. Esto hará que las rutas sean relativas. También activa cualquier opción que mencione Copy Textures o Export Textures.

Sin embargo, insisto en que el verdadero problema es el formato. Si tu objetivo es visualizar modelos 3D en web o en visores ligeros, el estándar actual es glTF. Puedes exportar a glTF desde 3ds Max y visualizarlo en cualquier navegador moderno o visor sin problemas de texturas. Para animaciones interactivas en web, considera usar Babylon.js o Three.js con el modelo en glTF, que es el reemplazo directo y funcional de lo que en su día se intentó con VRML.