Resultados 1 al 2 de 2

Problema con el nodo sprite

Problema con el nodo sprite

Buenas, pues os comento, llevo toda la mañana peleándome con el nodo sprite. Tengo el matte de la imagen i la imagen en sí, lo conecto al spritte i perfecto me deja la imagen sin el fondo, pero cuando la conecto al material le aplico luz i sombras, no me hace la sombra de la imagen sino la del objeto, el nodo spritte lo tengo conectado al ambient i Diffuse del material.

Hos pongo una imagen de cómo tengo los nodos conectados, así lo veis mejor.

Si alguien me puede ayudar me ara un gran favor.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: prueba_spritte.PNG 
Visitas: 621 
Tamaño: 209.6 KB 
ID: 149615

Gracias de antemano.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

El problema es que estás usando el nodo Sprite de forma incorrecta. El nodo Sprite está diseñado principalmente para efectos 2D o para proyectar imágenes en planos sin necesidad de geometría compleja, pero no maneja bien las sombras en un contexto 3D estándar.

Para una sombra correcta de una imagen con fondo transparente, necesitas que la geometría del objeto coincida con la forma de la imagen. El nodo Sprite solo afecta al color del material, no a la geometría. La sombra se calcula basándose en la forma del objeto (por ejemplo, un plano cuadrado), no en la transparencia de la textura.

La solución es usar un material con transparencia y, lo más importante, modificar la geometría del objeto para que coincida con el contorno de tu imagen. No hay un nodo mágico que haga sombras de transparencia en un plano cuadrado.

Tienes dos opciones principales. La primera es usar un material con canal Alpha y configurar correctamente la sombra. En las propiedades del material, ve a la pestaña Settings y en la sección Shadow, activa la opción Alpha Hashed o Alpha Clip. Alpha Clip es más nítido pero puede dar bordes dentados, Alpha Hashed es más suave. Conecta el canal Alpha de tu textura (o el matte) al puerto Alpha del nodo Principal Shader. Esto hará que las partes transparentes no proyecten sombra.

La segunda opción, que da resultados más precisos, es modificar la malla. Necesitas crear una geometría que siga el contorno de tu imagen. Puedes hacerlo manualmente o usar una herramienta. En Blender, una forma es importar tu imagen como plano de referencia, usar el modo Esculpir o el cuchillo para cortar la malla alrededor de la silueta, y luego eliminar las caras sobrantes. Otra herramienta útil es el modificador Mask para extraer una malla desde una textura, pero puede requerir ajustes.

Para el material, conecta tu imagen con el fondo transparente (o la combinación de imagen y matte) al puerto Color del nodo Principal Shader. Asegúrate de que el modo de mezcla del material esté en Alpha Blend o Alpha Hashed para ver la transparencia en el render.

Finalmente, verifica la iluminación. Asegúrate de que la luz que proyecta sombras tenga un ángulo adecuado y que en las propiedades de render estén activadas las sombras. Si usas el motor Eevee, puede que necesites ajustar la configuración de sombras para mayor precisión.