Hola. Quería saber si se puede exportar la trayectoria de una cámara que se desplaza por un escenario, porque no sé cómo puedo saber la posición y rotación de esta cámara por cada frame de forma automática ya que la animación son unos 200frames.
Hola. Quería saber si se puede exportar la trayectoria de una cámara que se desplaza por un escenario, porque no sé cómo puedo saber la posición y rotación de esta cámara por cada frame de forma automática ya que la animación son unos 200frames.
Sí, puedes exportar la trayectoria de la cámara. La solución depende del software de animación 3D que estés utilizando. El proceso general consiste en exportar los datos de animación de la cámara, que incluyen posición (X, Y, Z) y rotación (a menudo en grados Euler) para cada fotograma, a un archivo de texto o hoja de cálculo.
En Blender, selecciona la cámara. Ve al menú File, luego a Export. Elige un formato como FBX o Alembic si necesitas la trayectoria en otro software 3D. Para obtener datos numéricos en texto plano, ve al editor Graph Editor. Selecciona las curvas de animación de la ubicación y rotación. Luego, en el menú del editor, selecciona File, Export Keyframes.... Esto te permite guardar un archivo .csv con los valores de cada fotograma.
En Autodesk Maya, puedes usar el editor de gráficos de animación. Selecciona la cámara, ve a Window, Animation Editors, Graph Editor. En su menú, elige Edit, Keys, Bake Simulation para asegurar todos los fotogramas clave. Luego, en el mismo menú Edit, Keys, selecciona Export Animations... para guardar los datos en un archivo .anim o .csv. También puedes usar la ventana de Script Editor para ejecutar un pequeño script en MEL o Python que escriba las coordenadas en un archivo.
Para 3ds Max, una forma directa es usar el Track View en modo Dope Sheet. Selecciona los controladores de transformación de la cámara. Luego, en el menú, ve a Controller, Assign para asegurar un controlador que permita la exportación, como Euler XYZ para rotación. Finalmente, puedes usar la utilidad MaxScript para recorrer cada fotograma y escribir los valores de posición y rotación en un archivo de texto. Existen scripts preescritos para esta tarea que puedes encontrar.
Una herramienta universal excelente es el formato de intercambio FBX. Exporta tu escena completa con la animación de cámara a FBX desde cualquier software. Este archivo FBX puede luego ser leído por muchos otros programas o incluso inspeccionado con visores de FBX o scripts de Python para extraer los datos de la cámara de manera programática.