Primero debes verificar que V-Ray esté correctamente instalado y activado como motor de render. Abre 3ds Max y ve a Render Setup. En la pestaña Common, desplázate hasta Assign Renderer. Asegúrate de que tanto Production como Material Editor tengan seleccionado V-Ray Adv como motor de render. Si no está, haz clic en el botón con los tres puntos y elige V-Ray Adv de la lista. Haz clic en Save as Defaults.
Si el problema persiste, es probable que el archivo de complementos (plugin.ini) no esté configurado correctamente. Esto era común en versiones antiguas como 2012. Debes localizar el archivo plugin.ini de 3ds Max en su carpeta de instalación, normalmente en C:Archivos de programaAutodesk3ds Max 2012. Abre este archivo con el Bloc de notas y verifica que las rutas a las carpetas de complementos de V-Ray estén incluidas y sean correctas.
Sin embargo, el verdadero problema es que estás usando software muy antiguo y desactualizado. La mejor solución hoy es actualizar tu software. Autodesk 3ds Max 2025 y V-Ray 6 son las versiones actuales. Estas versiones modernas tienen un proceso de instalación integrado y mucho más sencillo, donde V-Ray Material se carga automáticamente sin estos problemas de configuración manual. Además, ofrecen estabilidad, más funciones y compatibilidad con sistemas operativos recientes. Te recomiendo encarecidamente que consideres la actualización para evitar estos y otros problemas técnicos.