Resultados 1 al 2 de 2

Cinta que envuelva a una cuerda

Cinta que envuelva a una cuerda

Hola buenas tardes. Quiero hacer una cinta que envuela una cuerda, a modo de las cintas que envuelven las manos de los boxeadores. He probado con etiquetas Cloth, pero las capas de tela se me superponen unas a otras y queda muy irreal.

Me gustaría saber si hay algún tipo de plugin, o con el mismo clothilde lo puedo solucionar. Muchas gracias.

Para crear una cinta que envuelva una cuerda de forma realista, como las vendas de boxeo, la solución más efectiva hoy en día es usar un sistema de simulación de tela con colisiones precisas. El problema de superposición que describes es común cuando no se configuran bien las colisiones.

Puedes lograrlo dentro de Blender sin plugins externos, utilizando el sistema Cloth junto con Collision. La clave está en ajustar minuciosamente los parámetros de colisión. En las propiedades de física de la cuerda, debes activar la pestaña Collision. Aumenta la Calidad y ajusta la Distancia y el Impulso para evitar que la tela la atraviese. Para la cinta con simulación Cloth, en la sección Collision, marca tanto Objeto como Auto Colisión.

Si la simulación básica no da suficiente calidad, una técnica avanzada es usar el modificador Shrinkwrap combinado con Cloth. Primero, animas o modelas la cinta en espiral alrededor de la cuerda de forma aproximada. Luego aplicas un modificador Shrinkwrap para proyectarla y que se ajuste perfectamente a la superficie de la cuerda. Después, le añades la simulación Cloth con colisiones para darle el realismo final de tela suave y con grosor.

Para un control artístico total y resultados predecibles, considera usar el método de modelado manual con curvas. Crea una curva en espiral a lo largo de la cuerda usando el modificador Screw o Array junto con Curve. Luego convierte esa espiral en una cinta con grosor. Este método no es una simulación física, pero te da un control absoluto sobre el resultado y evita por completo los problemas de superposición.

Si buscas una solución más especializada, el add-on Physical Starlight (anteriormente conocido como Physical Cloth) es una herramienta poderosa para simulación textil en Blender, aunque requiere aprender su flujo de trabajo específico. Para la mayoría de casos, dominar las colisiones en Cloth y las técnicas de modelado con modificadores será más que suficiente.