Hola, estoy haciendo una vajilla en Rhinoceros, pero no sé cómo es el material cerámica para poder aplicárselo, estoy trabajando en Vray, muchas gracias.
Hola, estoy haciendo una vajilla en Rhinoceros, pero no sé cómo es el material cerámica para poder aplicárselo, estoy trabajando en Vray, muchas gracias.
Para crear un material cerámica realista en V-Ray, debes enfocarte en tres propiedades clave: el color base, el alto brillo especular y la reflexión nítida. En V-Ray para Rhino, trabaja principalmente con el V-Ray Material (V-Ray BRDF).
Comienza creando un nuevo material V-Ray. En la sección de difuso, elige el color blanco típico o cualquier tono de tu cerámica. El truco está en la reflexión. Aumenta el valor de reflexión (Reflection) a un blanco casi puro, alrededor de 240-250, para que sea muy reflectante. Luego, ajusta la brillantez (Glossiness) a un valor alto, entre 0.95 y 0.98, para conseguir ese brillo nítido y duro característico de la cerámica esmaltada, sin que se vuelva demasiado borroso.
Para el acabado Fresnel, que hace que los bordes reflejen más, es crucial. Activa la opción Fresnel. El índice de refracción (IOR) para cerámica o porcelana debe estar entre 1.5 y 1.7. Esto hará que la reflexión sea más fuerte en los ángulos rasantes, lo cual es muy realista.
Si tu vajilla tiene decoración, como un patrón pintado, debes usar mapas de textura. Añade un mapa de bits en la ranura de difuso con tu diseño. Para integrarlo con el brillo, esa misma imagen debe ir también en la ranura de reflexión, pero con el color invertido o usando un mapa en blanco y negro que controle dónde hay más o menos brillo. Esto asegura que la pintura sea menos reflectante que el esmalte base.
Para los detalles finales, en la sección de Opciones del material, asegúrate de activar Trace Reflections. Si la cerámica es muy blanca y se ve plana, agrega un ligero mapa de relieve (Bump) con ruido suave para simular imperfecciones microscópicas de la superficie. Un valor de bump muy bajo, como 0.1, es suficiente.
Para probar el material, configura una escena con un plano como fondo y una luz de estudio suave. Renderiza con el motor V-Ray. Si el brillo parece plástico, reduce ligeramente la brillantez a 0.9 y sube el valor de reflexión. La cerámica debe verse brillante, con reflejos nítidos y un color uniforme y saturado bajo el esmalte.