Resultados 1 al 2 de 2

Sugerencias método selección proyecto personal

Ayuda metodo selección proyecto personsal

Tengo en mente empezar unos cortos de animación de varios géneros y no sé por cuál decantarme, todos me llaman la atención y me gustan por lo que la ilusión por hacer unos u otros es la misma.
    3 son cortos tipícos, dos son cortos sociales y luego un tercero tipo introducción de videojuegos sin historia, tiros ninjas, artes marciales coches explosiones etc, cuando tenéis varios proyectos personalescomo os decidís, no hay presión de ningún tipo.

Para elegir entre varios proyectos personales sin presión, aplica un método de selección rápido y práctico. Empieza por definir un criterio de decisión simple que vaya más allá del gusto personal, como el potencial de aprendizaje o la viabilidad técnica para finalizarlo.

Un método efectivo es la matriz de decisión. Toma una hoja y escribe tus proyectos en filas. En columnas, anota criterios importantes para ti, como complejidad, tiempo estimado, recursos necesarios, habilidades que practicarías y diversión. Asigna a cada proyecto una puntuación del 1 al 5 en cada criterio. Suma los puntos. El proyecto con mayor puntuación no es una orden, pero te da una perspectiva objetiva clara.

Otro enfoque directo es el método de prototipo rápido. Dedica un tiempo limitado, por ejemplo una tarde por proyecto, a crear un borrador o prueba de concepto muy básico. Puedes hacer un storyboard sencillo, un animatic de unos segundos o un diseño de personajes clave. El proyecto con el que más fluya el proceso creativo o que te resulte más estimulante durante esta prueba suele ser el indicado para empezar.

También puedes usar la técnica de los dados. Asigna un número a cada proyecto. Lanza un dado. Presta atención a tu reacción emocional inmediata al resultado. Si sientes alivio, ese es tu proyecto. Si sientes una leve decepción, quizá tu subconsciente prefiere otro. Es un truco para descubrir tu preferencia real.

Para la animación en sí, elige herramientas actuales y accesibles. Para animación 2D tradicional, Krita es excelente y gratuito, con buenas herramientas de pincel y animación. Para animación vectorial 2D, OpenToonz es profesional y de código abierto, o Adobe Animate si buscas una suite estándar de la industria. Para animación 3D, Blender es la mejor opción gratuita y completa, con herramientas de modelado, rigging, animación y renderizado de nivel profesional. Para editar el video final y componer, DaVinci Resolve tiene una versión gratuita muy potente.

Mi recomendación final es combinar métodos. Usa la matriz para un análisis racional y luego haz un prototipo rápido del proyecto que lideró la puntuación. Esto equilibra la lógica con la sensación práctica de trabajar en él. El objetivo es empezar, no elegir el proyecto perfecto. La motivación se mantiene mejor con progresos tangibles, así que selecciona el que creas que podrás avanzar y completar en fases.