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Cómo bajar animaciones

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Apr 2010
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    20

    Thumbs up Como bajar animaciones

    Hola tengo una re duda de coma bajar animaciones y usarlas en Maya ya tengo hecho el modelo y el esqueleto. Ahora lo que no puedo es conseguir las animaciones no por ciclo de animación sino con acciones bajadas de internet.

    Desde ya muchas gracias nunca pregunto prefiero buscar en el foro son todos unos grosos y la tienen re clara.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    27,666

    Thumbs up Cómo descargar y aplicar animaciones externas a tu rig en Maya

    Primero que nada, ¡bienvenido oficialmente al club de los que alguna vez nos dimos cabezazos buscando animaciones por internet y tratando de hacerlas funcionar en Maya sin que el personaje termine doblado como un pretzel! No te preocupes, lo que preguntas es bastante común entre modeladores y riggeros que empiezan a meterse en el mundo de la animación.


    Dónde encontrar animaciones listas para descargar

    Existen varias plataformas online donde puedes conseguir animaciones gratuitas o de pago. La más conocida para empezar es Mixamo, de Adobe, que ofrece una biblioteca de movimientos bastante extensa para humanoides. Otras opciones populares entre artistas de 3D y VFX son Motion Capture Online, ActorCore o incluso librerías en Unreal Marketplace si te apetece adaptar formatos.

    La mayoría de estas animaciones vienen en formatos como FBX, BVH o Alembic, que Maya puede importar sin dramas... bueno, casi sin dramas.

    Cómo adaptar la animación a tu propio rig en Maya

    Ahora viene la parte jugosa: transferir la animación descargada a tu rig personalizado sin que todo explote.

    El flujo de trabajo más típico usando Maya 2024 o superior sería este:

    • Importa la animación descargada (en formato FBX, por ejemplo) a una nueva escena o como referencia.
    • Verifica que el esqueleto de la animación tenga una estructura compatible o similar al tuyo. Si no lo tiene, tranquilo, para eso existe el HumanIK.
    • Abre el HumanIK panel y configura tanto tu rig como el esqueleto importado como "Character Definitions".
    • Usa la función Source Character para transferir la animación desde el archivo descargado a tu propio personaje.
    • Si necesitas, ajusta keyframes o refina en el Graph Editor.


    Si tu rig es muy personalizado y no es compatible con HumanIK, puedes entrar en el terreno de los Constraints o incluso usar un retarget manual vía scripting... pero eso ya es para otro post (y otro café doble).

    Cuidado con los formatos y escalas

    Una recomendación muy de foro3d: antes de empezar la transferencia, asegúrate de que la escala de ambos personajes sea coherente. De lo contrario, tu modelo podría terminar haciendo animación flotante... o apareciendo en la estratósfera de la grid.

    Lo curioso es que después de todo este proceso, la animación bajada de internet jamás va a quedar perfecta a la primera... pero claro, por lo menos ya no tendrás un personaje con el esqueleto fuera del cuerpo haciendo poses que ni un contorsionista podría.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

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