Resultados 1 al 17 de 17

Desplazamiento de un personaje por un plano

Desplazamiento de un personaje por un plano

Buenas, yo hasta ahora lo que hago es controlar todo el personaje con una peana para moverlo por el escenario, como una estatuilla, para controlar (lo mejor que puedo) el timming de la escena. A la hjora de caminar y mover los pies necesito entonces simular que los pies se quedan fijos, cuando en verdad están en movimiento (pues su parent es un control del suelo o la peana). Mi pregunta es:
    Es mejor dejar que los pies no dependan de nada en al animación, y moverlos cada vez que quiera levantarlos del suelo?
    Bueno, ya me diréis. Un saludo y gracias.

La verdad es que no creo que exista respuesta fija para eso, cada uno anima como mejor le va. Yo, personalmente, me gusta que los pies queden fijados de verdad en el suelo, con lo que ha menudo, el control general de todo el setup, no lo toco para nada, solo uso al principio de cada plano para meterlo en donde quiero que este aproximadamente, o cómo mucho para hacer cambios bruscos de posición (a veces con los cambios de cámara, tienes que hacer cambios de posición instantáneos del personaje par que el encuadre encaje con lo diseñado previamente en el story).

La vejtaja que creo que tiene eso es que, sí, por ejemplo, en algún momento quieres cambiar la velocida de desplazamiento del personaje, los pies es posible que patinen y tengas que reajustaros para compensar el movimiento del pie con el control central y dar la impresión así de que están fijos.

Pero por contra, si necesitas cambiar la posición el personaje ni que sea 20 milímetros a su derecha, se te jode la cosa y tienes que resituar más controladores.

Conslusion, prueba todos los métodos que creas e inventes, y al final elige con tu propio criterio cual te va mejor. Pues es algo muy subjetivo.

Gracias

Vaya, eres el amo, me estas respondiendo a todas las dudas, y encima me estas ayudando que no veas. Te voy a adoptar de maestro quiero se tu padawann,. Hey gracias, me has resuelto la duda. Quería probar lo de usar los controles de los pies sin enlazarlos a nada, pero no me atrevía pues me surgían dudas de y si es una estupidez? Y si es la peor forma de hacerlo? Así que, he acudido a vuestros sabio consejos.

Bueno, muchas gracias otra vez. Volveré con más dudas.

Si, bueno, es que el tema de la animación, por lo que me dicen, es el campo del 3d que se me da mejor, en muchos otros apartados es preferible que me calle, lea y aprenda, pero las pocas veces que sale alguna duda que sé que puedo responder con un mínimo de criterio, incluso me hace ilusión.

Pues en serio, ayudas bastante. Dices cosas y das consejos que valen, al menos a mi mucho, así queya sabes, estate atento al foro porque quiero hacer una animación.

Ale, un saludo.

Buenas, que tal los dos? Solo quería comentaros que yo lo que suelo hacer es meter el enlace constrains a la parte que hace de pie, en mi caso suele ser una caja. Para empezar la animación lo enlazo al mundo, con lo que consigo que se queden lo pies fijos en el suelo. Pero con el controlador puedo elegir cuando más me convenga que el pie herede la información de cualquier otro elemento de la escena como, por ejemplo, el centro de gravedad del personaje, si este saltara o volara. Seria algo, así como el set planted key y el set free key del bípedo.

Pues nada más, si queréis probarlo, ya me contareis. Saludos.

Ivanlobon, ¿usas XSI? Si es así, ¿podrías intentar explicar más detalladamente como lo haces?

No, uso max, que fallo ¿no? Si es que, con tanto programa. El concepto del enlace constraint del 3ds Max (seguramente tenga algo parecido el XSI) es que puedes cambiar de padre de un objeto en determinado momento de la animación. Imagina, por ejemplo, que tengo un personaje patinando (con monopatin) cuando el personaje se da impulso, mi caja que hace de pie esta linkada (asociada o no sé cómo llamarlo.) al suelo o al mundo (la nada), pero cuando el personaje está encima de la tabla, puedo hacer que el pie herede el movimiento del patín para no tener que animarlo a mano. Solo tendría que animar la tabla, y el pie la saguiria.

Se entiende? No sé cómo explicarlo mejor, lo mismo aparece alguien que sepa XSI y te puede decir cómo se hace con ese programa, seguro que tiene algo parecido. Saludos.

Si, lo comprendo cómo va, la pega es que en XSI este tema es un poco engorroso y molesto de trapichear (un pequeño contra para el XSI) y por un momento me pareció que tal y como lo contabas, que tenias un modo más práctico.

En XSI también hay todo eso de pegar un objeto ahora aquí y después allí, pero es eso, que no es rápido ni practico de tocar. Por suerte es un programa muy configurable, pero después ya estamos en que tienes que configurartelo manualmente, en cada modelo, y eso no es practico, me explico, ¿no?
    Ok, gracias de todos modos.

Vaya, putada. En el max es muy fácil de manejar. Primero le metes el controlador, y ya con darle a un botón cada vez que quieras cambiar de padre y listo.

Siento que no se pueda pasar el concepto a XSI tan fácilmente. Yo uso esa herramienta para manos pies y es una maravilla. Saludos.

Lo sé, me pase 2 años y medio aprendiendo el max, hasta que me pasé al XSI. Y bueno, como todos los programas, hay momentos en los que hechas de menos el max y en otros darías 1000 besos a los programadores del XSI. Cada programa tiene sus puntos buenos y malos.

Hola boba bu, a ver si te sirve esta que encontré. http://www.fayed-design.com/salmahas...0fotprints.htm. Un saludo.

Interesante enlace, pero creo que no era esa la duda de boba_bu.

Hola, no me ha llegado ningún mail avisándome de que respondiais, y va y me encuentro con esto, Ivanlobon, entonces dices que usas que exactamente, el position constraintí también un orientation constraintí o simplemente un enlace constrintí y enlazas el objeto a las cosas conforme lo vas utilizando en la animación o lo planeas antes poniendo todo lo queluego utilizaras? Es que veo que ese es un gran método. De todas formas, si tienes que mover keys en el tiempo, no se te desbarajustan las cosas? O lo mueves todo desde el trackview contando con los cambios en los parámetros de las constraint?
    Lo siento si hago tantas preguntas, pero creo que si las hago todas de golpe podrás responder de una forma más directa.

Bueno, gracias por vuestro interés. Un saludo.

Solo uso el enlace constraint. Es cierto que cuando tienes que retocar algo es un poco lioso, pero solo tiene que tener en cuenta una cosa. Si reordenas las keys o las mueves en el tiempo, lo único que tienes que hacer es que el enlace constraint pille al padre en ese fotograma. Y claro está, un poco de planificación nunca viene mal. Saludos.

Por cierto, una cosa que se me ocurrió que todavía no he probado es, crear dos point uno en el pivot del pie y otro digamos móvil que se pueda colocar en cualquier parte de la planta del pie. El tema seria jugar con el enlazado del pie entre el point del pivot (para movimientos libres digamos) y el de la planta del pie, que a su vez se podría mover dependiendo de dónde queramos que parta la rotación (talón, dedos, canto del pie, etc).

No sé si se entinde bien, si quieres lo pruebo este fin de semana te cuento o pongo una prueba.
    __________________________________________________ .

Pues nada, que lo he probado y funciona, quiero probar otra cosa este fin de semana, pero vamos que esto rula.

Aquí lo dejo por si le quieres echar un ojo, max 5. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Ivanlobon muchas gracias, este fin de semana, en cuanto tenga un rato, le echaré un vistazo. A ver si sale de aquí un cahracter setup perfecto. Un saludo.