Resultados 1 al 2 de 2

Problema con material Mental Ray y configuración de los user path

3dsmax Problema con material mental ray y configuración de los user path

Hola a todos, (*.ace) unas pocas horas me baje un material de la web www.mrmaterials.com, me vino en un (*.zip), lo descomprimí y la verdad no sé muy bien como instalarlo. La versión que uso es max 2010 y el material también es para esta versión. Me dicen ahí que no importa donde coloco el archivo (*.mat), pero si importa en donde colo que los maps, además de configurar bien en la ventana de configure user paths>external files>add, ahí se supone que tengo que agregar la ruta de dónde están los mapas, por ejemplo, me bajo el material cemento, (*.zip), lo descomprimo y este me trae una carpeta map en dónde están los mapas del material, además un cemento, (*.mat) (fuera de la carpeta maps), lo que hice yo es copiar el archivo cemento, (*.mat) a la carpeta c:\programa files\Autodesk\3ds Max 2010\materiallibraries\cemento, mat. De ahí copie las imágenes que estaban dentro de la carpeta maps y la puse en : c:\programa files\Autodesk\maps\cemento\cemento_dif.jpg, finalmente en la ventana esa de configure user paths me fui a external files>add y ahí agrege el Path de las imágenes o sea : c:\programa files\Autodesk\maps\cemento\ no sé si lo estoy haciendo bien, a ver si por favor me dan una ayuda. Gracias de antemano, saludos.

Tu procedimiento es correcto en esencia, pero hay formas más eficientes de gestionar materiales hoy en día. El método de los User Paths que describes era necesario para Mental Ray, pero ese motor de render ya está obsoleto.

Para versiones actuales de 3ds Max (como 2025 o 2023), el flujo de trabajo recomendado es diferente. Deberías utilizar el renderizador Arnold (incluido por defecto) o Corona y V-Ray, que son los estándares actuales. Estos motores suelen manejar los archivos de texturas con rutas relativas, lo que evita muchos problemas.

Si debes usar ese material antiguo, el concepto clave es la consistencia de las rutas. No es necesario copiar los archivos en las carpetas de instalación de Autodesk. De hecho, es mejor no hacerlo para mantener el orden. Crea una carpeta en tu disco, por ejemplo D:\MisProyectos\Materiales\. Allí coloca la carpeta maps con todas las texturas y el archivo .mat en la ubicación que prefieras.

Luego, en 3ds Max, debes ir a Customize > Configure User Paths... En la pestaña External Files, haz clic en Add... y agrega la ruta exacta a la carpeta maps que contiene las imágenes (por ejemplo, D:\MisProyectos\Materiales\maps). Esto le dice a Max dónde buscar las texturas cuando abras la biblioteca de materiales.

Finalmente, para cargar el material, ve al Material Editor, haz clic en Get Material, luego en Open Material Library y navega hasta donde guardaste el archivo cemento.mat. Si los User Paths están bien configurados, el material se cargará con sus texturas vinculadas correctamente.

Un consejo importante: para proyectos nuevos, evita materiales y mapas para Mental Ray. Busca bibliotecas actualizadas para Arnold, Corona o V-Ray. Estos materiales son más fáciles de instalar, generalmente solo requieren arrastrar un archivo a la ventana de la vista o usar un instalador, y gestionan las rutas de manera más automática y confiable.