Cómo modificar la trayectoria de un objeto animado
Cuando animas un objeto en 3ds Max y quieres que su trayectoria sea más curva o tenga una forma personalizada, no basta con simplemente mover los puntos visibles en la línea roja de trayectorias, ya que esos puntos representan los keyframes y no se pueden editar directamente como una curva.
La forma correcta de hacerlo
Debes ir a la pestaña Motion, luego buscar el apartado de Trajectory y hacer clic derecho sobre la línea de trayectoria roja que aparece en la vista. Ahí, selecciona Edit Trajectory. Esto te permitirá modificar la curva que define el movimiento.
En modo edición de trayectoria, aparecerán puntos de control (handles) que sí puedes mover libremente para dar forma curva al desplazamiento del objeto. Al ajustar esos puntos, cambias cómo se mueve el objeto entre los keyframes, logrando movimientos más naturales, como una pelota que cae describiendo una parábola y no una línea recta.
Temas a tener en cuenta
Recuerda que la trayectoria solo se puede editar si tienes keyframes establecidos previamente en la posición del objeto.
Si quieres un movimiento muy suave, puedes ajustar también las tangentes de esos puntos para que las curvas no sean bruscas.
Otra opción es usar un Spline como path y hacer que el objeto lo siga con un controlador de posición en el path, así tienes total control sobre la curva desde el spline.
En resumen, para conseguir que tu pelota caiga en una trayectoria curva en 3ds Max, debes activar el modo de edición de trayectorias y modificar los puntos de control que definen esa curva, no solo los keyframes de posición.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|