Resultados 1 al 2 de 2

Cómo hacer un brazo robótico flexible como en la película los Incredibles

Thumbs up Como hacer un brazo robotico flexible como en la película los incleibles

Pienso diseñar el robot que sale en la película y me preguntaba cómo hacer los brazor robóticos no sé cómo, espero que me entiendan me refiero a este.
    Última edición por 3dpoder; 13-02-2012 a las 16:03

Para crear un brazo robótico flexible como el de Los Increíbles, necesitas imitar la funcionalidad de una columna vertebral o tentáculo. La solución actual más viable es usar un diseño neumático o de tendones.

Puedes construir una estructura vertebral con discos redondos de un material resistente como nylon o policarbonato. Perfora varios agujeros en el perímetro de cada disco. Estos discos se apilan con espaciadores entre ellos, como rodamientos o arandelas, para permitir el movimiento.

Luego, pasas cables de acero o hilos de pescar fuerte a través de los agujeros de los discos, creando varios tendones paralelos a lo largo de la columna. Al tensar un cable específico, ese lado de la columna se acorta y hace que toda la estructura se doble hacia ese lado. Para controlarlo, necesitas actuadores lineales pequeños o servomotores que tiren de cada cable de forma independiente.

Para el software, necesitas un entorno de diseño 3D. Usa Fusion 360, que es gratuito para aficionados, para modelar las piezas. Para la electrónica, un microcontrolador como un Arduino Mega o un ESP32 es ideal por la cantidad de pines. Los programas para controlar los motores se escriben en el IDE de Arduino o en PlatformIO.

El control es el mayor desafío. Debes programar un sistema de cinemática inversa. Esto significa que le das al programa una posición objetivo en el espacio, y el software calcula automáticamente cuánto debe tensar cada cable para que el brazo adopte esa forma. Puedes encontrar librerías básicas para cinemática en la comunidad de Arduino, pero requiere bastante programación.

Para materiales de construcción, una impresora 3D FDM como una Creality Ender 3 es perfecta para fabricar los discos y las carcasas. Usa filamento PETG por su resistencia y flexibilidad. Los cables pueden ser de acero para modelismo, y los actuadores pueden ser servos Dynamixel o actuadores lineales controlados por un driver.

Recuerda que este es un proyecto complejo. Empieza con un prototipo pequeño de pocos segmentos para entender la mecánica. Luego escala el diseño y añade más segmentos para lograr esa fluidez y suavidad que ves en la película. La práctica y la iteración son clave.