Buenos días. Panas tengo tiempo usando el c4d, pero no sé cómo usar los materiales Vray ni cómo crearlos, si me facilitarían una guía o un enlace me seria de mucha ayuda, gracias.
Buenos días. Panas tengo tiempo usando el c4d, pero no sé cómo usar los materiales Vray ni cómo crearlos, si me facilitarían una guía o un enlace me seria de mucha ayuda, gracias.
Para usar materiales Vray en Cinema 4D primero debes asegurarte de tener instalado Vray para Cinema 4D, la versión actual y compatible con tu release de C4D. Puedes descargarlo desde el sitio oficial de Chaos.
Una vez instalado, el motor de render Vray aparecerá en tus opciones de render. Para crear un material Vray, ve al menú de materiales y selecciona crear nuevo material Vray. Se abrirá el editor de materiales con muchas más opciones que el material estándar de C4D.
La base de un material Vray es el nodo BRDF. Lo más común es usar BRDF GGX para la mayoría de materiales realistas. Dentro de este nodo, el parámetro más importante es la reflectancia difusa, que define el color base. Luego está la reflectancia especular, que controla el color de los reflejos. La rugosidad es clave para definir si una superficie es brillante o mate, un valor bajo es espejo, un valor alto es mate.
Para materiales metálicos, debes cambiar el tipo de BRDF a GGX y activar la opción de metalness. Esto hace que el color de la reflectancia especular defina el color del metal, mientras la difusa se ignora. Para los vidrios, necesitas usar el nodo de material Vray Mtl. Este nodo tiene parámetros específicos para reflexión y refracción. Asegúrate de que el índice de refracción o IOR sea el correcto, por ejemplo 1.52 para vidrio común. También debes activar la opción de afectar sombras para que la luz pase a través del objeto.
Para crear materiales complejos como madera o concreto, necesitarás añadir mapas de textura. En el editor de materiales Vray, arrastra un nodo de bitmap y conéctalo al puerto de difusa del BRDF. Carga tu imagen de textura. Para darle realismo, es esencial conectar el mismo mapa de bitmap, pero en escala de grises, al puerto de rugosidad y al puerto de bump. El mapa de bump da la ilusión de relieve sin aumentar el tiempo de render.
Una técnica poderosa es usar el sistema de capas de materiales Vray. Te permite mezclar varios materiales en uno solo usando una máscara en blanco y negro. Crea un material Vray Blend, en el base pon tu primer material y en el coat tu segundo material. Luego en la máscara carga un mapa que defina dónde se mezcla cada uno.
Para aprender, lo mejor es practicar con los materiales predefinidos que vienen con Vray. Explora la biblioteca de Chaos Cosmos, integrada directamente en Vray para C4D. Ahí encontrarás materiales, modelos y luces listas para usar. Es la forma más rápida de empezar y entender cómo están construidos. Solo haz doble clic en un material de Cosmos y se aplicará a tu objeto, luego inspecciónalo en el editor para ver su nodografía.
Recuerda siempre usar el correcto tipo de luz Vray, como una luz rectangular o un dome light con HDRI, para ver cómo reaccionan realmente tus materiales. Un buen HDRI en la luz de domo es fundamental para obtener reflejos y ambientes realistas. Puedes ajustar la intensidad del material en el nodo de salida final, donde también activarás funciones como la corrección de gamma.