Hola. Estoy intentando exportar un objeto mapeado desde 3ds Max a Maya en formato (*.obj), pero al importar el archivo en Maya el mapeado no se ve, alguien sabe porque puede será si tengo que cambiar algo en la configuración? Gracias.
Hola. Estoy intentando exportar un objeto mapeado desde 3ds Max a Maya en formato (*.obj), pero al importar el archivo en Maya el mapeado no se ve, alguien sabe porque puede será si tengo que cambiar algo en la configuración? Gracias.
El problema más común al exportar archivos OBJ desde 3ds Max a Maya es que el formato OBJ no siempre maneja bien las rutas de las texturas. La solución más efectiva hoy en día es asegurarte de que las texturas estén en la misma carpeta que el archivo OBJ o en una ruta relativa muy corta.
Primero, en 3ds Max, antes de exportar, debes usar la herramienta Resource Collector o Archive para reunir todas las texturas en una sola carpeta. Esto evita problemas con rutas rotas. Luego, al exportar el OBJ, en la ventana de configuración de exportación, activa la opción Export Materials y asegúrate de que esté marcada la opción para crear un archivo de materiales (MTL). Este archivo MTL acompañará a tu OBJ y contiene la información del mapeado.
En Maya, al importar el OBJ, no uses la opción estándar de File > Open. En su lugar, ve a File > Import. En la ventana de opciones de importación, busca y activa la casilla Use Namespaces y Group Objects. Lo más crucial es activar Load Settings o Use File Settings para que Maya lea el archivo MTL. Si el mapeado aún no aparece, ve a la ventana de Hypershade, selecciona todos los objetos importados y revisa si los shaders se han cargado. Es posible que debas reasignar manualmente las texturas en el nodo de file texture del shader, apuntando a la carpeta donde guardaste las imágenes.
Para un flujo de trabajo más robusto, considera no usar OBJ. Los formatos más modernos como FBX o USD preservan mucho mejor los materiales y las texturas entre aplicaciones. Exporta tu escena desde 3ds Max usando FBX y asegúrate de incluir la opción de embed media (incrustar medios) para que las texturas viajen dentro del propio archivo. Maya importará este FBX con una fidelidad mucho mayor.