Programas para que usuarios manipulen y vean objetos 3D en web
Si quieres que los visitantes de tu página web puedan interactuar con objetos 3D, la solución más actual y efectiva es usar librerías o frameworks que funcionen directamente en el navegador, sin necesidad de que ellos instalen nada. La opción más popular hoy en día es Three.js, una biblioteca JavaScript que permite cargar, visualizar y manipular modelos 3D con total libertad, y funciona en casi cualquier navegador moderno.
Alternativas y complementos
Además de Three.js, tienes opciones como Babylon.js, que es también muy potente y tiene muchas herramientas para interacción avanzada, físicas y realidad virtual. Si usas motores como Unity o Unreal Engine, también puedes exportar tus escenas para web con WebGL o WebXR, aunque suelen ser proyectos más pesados y complejos.
Cómo empezar
Para integrar Three.js solo necesitas conocimientos básicos de HTML y JavaScript. Puedes cargar modelos en formatos estándar como GLTF/GLB, que son ligeros y rápidos. Hay muchísimos ejemplos y tutoriales en la web, por ejemplo en la página oficial de Three.js y en comunidades como foro3d.com.
Si quieres algo aún más sencillo y rápido, plataformas como Sketchfab te permiten subir tus modelos y embeberlos en tu web con un visor listo para usar, donde los usuarios pueden rotar, hacer zoom y explorar el modelo sin complicaciones.
Un detalle divertido
Hoy en día poner un objeto 3D en tu web es como invitar a una fiesta virtual… pero con el peligro de que el visitante termine jugando tanto con el modelo que se olvide de ver el resto del contenido. Así que ojo con enganchar demasiado.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|