Montar un jinete en un caballo animado con CAT
Cuando alguien trabaja en 3ds Max usando el sistema CAT para animar un caballo, la idea de montar un jinete encima y que este siga el movimiento natural del galope es muy común pero puede parecer un poco complicado al principio. El sistema CAT está pensado para facilitar la creación de esqueletos y animaciones, pero no incluye automáticamente una función para que un personaje herede la animación de otro, como en este caso el jinete que debe seguir el movimiento del caballo.
La clave está en vincular correctamente el rig del jinete al del caballo
Para lograr que el jinete se mueva de forma sincronizada con el caballo, lo más efectivo es usar la jerarquía de objetos en 3ds Max. Esto significa que el rig del jinete debe estar vinculado a un hueso o control del rig del caballo, generalmente la pelvis o el torso, que es el punto que más se mueve con el galope. De esta manera, cuando el caballo se mueve, el jinete sigue ese movimiento de forma automática porque está "pegado" a ese hueso.
Pasos prácticos para hacerlo funcionar
En la práctica, se selecciona el rig del jinete y se usa la herramienta de vinculación (link) en 3ds Max para enlazarlo al hueso deseado del caballo dentro del sistema CAT. Es importante asegurarse de que el jinete esté bien posicionado para que no parezca que flota o se desliza extrañamente. Luego, la animación del caballo se reproduce y el jinete debe seguir el movimiento sin necesidad de animar su esqueleto por separado.
Consejos de foro3d.com para animadores
En la comunidad de foro3d.com, muchos recomiendan esta técnica para mantener el flujo de trabajo limpio y evitar duplicar animaciones innecesariamente. Además, si se quiere más realismo, se puede animar el rig del jinete para ajustar pequeños movimientos que no dependen del caballo, como el balanceo del cuerpo o el movimiento de las manos al sujetar las riendas.
En resumen, montar un jinete sobre un caballo animado en CAT es tan sencillo como hacer que el jinete se agarre bien al caballo, literalmente en 3D. Porque si no, el pobre jinete acabará flotando en el aire, como si fuera un turista en una feria sin agarrarse al carrusel.
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