Hola a todos. Pues ese es el caso, últimamente se están viendo muchos avances en el tema de los motores de render y tal, como el render en tiempo real por GPU y esas historias.
Las últimas semanas, he estado probando a ratos varios motores: thea render, Octane, Arion, LuxRender, Fryrender, Indigo, Maxwell.
Ahora bien, en el día a día utilizo Blender en mí trabajo, y muchos de estos motores tienen un soporte para Blender bastante escaso, o nulo.
Fryrender me ha gustado mucho y me he encontrado con que es muy rápido, además de que me gusta bastante el método de trabajo. Arion, es como Fryrender, pero a la Octane, en plan tiempo real, aunque le faltan muchas features todavía y hay bastantes cosas que fallan.
Maxwell, me gustó bastante, aunque con lo poco que probé, me pareció bastante lento (no dispongo de una granja de render, solo un ordenador potente).
Indigo, lo probé integrando con Blender, y la verdad es que no me gustó demasiado, por no decir que me dió varios errores tontos que no me permitían hacer gran cosa.
Luxrender me gustó mucho, y la integración con Blender ya sabemos que es muy buena, aunque solo pude probarlo por ahora en la 2.49. Pero me encontré con que el ruido desaparecía demasiado despacio u_u 36 horas de render y aún había muchísimo ruido, no me resulta viable (al menos hasta que integren lo del GPU).
A Octane todavía lo vi un poco verde, aunque es muy rápido y parece fácil de manejar.
Y thea render, me gustó mucho. Aunque lo poco que pude probar, me dió la sensación de que tampoco era demasiado rápido, la interfaz me encantó, lo de arrastrar y soltar los materiales y demás me encanta y, además ahora también tiene previsualización en tiempo real (aunque no tan rápida como Octane o Arion).
A todo esto, cabe decir que las pruebas que hice fueron pocas, y tampoco controlo mucho sobre estos motores, por lo cual a lo mejor lo de que vaya más lento y demás, depende también de configuraciones u otras cosas.
Y finalmente la última observación:
De los que probé: Octane parece que tendrá integración en Blender (por ahora solo con 2.49). Thea tiene una integración genial (aunque el exportador es beta). LuxRender también está muy bien integrado. Los demás, aparte de tener una deficiente conexión con Blender casi todos (de quitar a base de (*.obj), que no es suficiente, ya que, por ejemplo, Fryrender requiere una cámara en la escena, y no se puede llevar en un (*.obj), ni que yo sepa, crearla desde el propio Fryrender) los precios se me escapan del presupuesto, hasta el punto de que alguno de ellos me parece desorbitado.
Como a Octane lo vi todavía un poco joven, al final me quedé con dos opciones: thea y LuxRender. Por LuxRender esperaré a que le integren el tema del GPU, y thea es el que más me ha llamado la atención, aunque no haya visto (repito, con las mediocres y rápidas pruebas que he podido hacer, y con marca de agua y demás.) que sea más rápido que Fryrender, por ejemplo.
Aun así, escribo todo este tostón para que si algún versado en el tema pasa por aquí, o alguien que haya utilizado o esté utilizando alguno de estos softwares en proyectos reales, me gustaría que me comentaran sus experiencias y opiniones.
Me interesa sobre todo la opinión que os merece thea, y cómo le veis en un futuro próximo (cuando deje de ser beta). Gracias a todos.
Posdata: he puesto el icono de Blender en el hilo, porque sea el renderizador que sea, quiero utilizarlo con Blender.