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Renders externos cual me aconsejáis

  1. #1
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    Blender Renders externos cuál me aconsejáis?

    Hola a todos. Pues ese es el caso, últimamente se están viendo muchos avances en el tema de los motores de render y tal, como el render en tiempo real por GPU y esas historias.

    Las últimas semanas, he estado probando a ratos varios motores: thea render, Octane, Arion, LuxRender, Fryrender, Indigo, Maxwell.

    Ahora bien, en el día a día utilizo Blender en mí trabajo, y muchos de estos motores tienen un soporte para Blender bastante escaso, o nulo.

    Fryrender me ha gustado mucho y me he encontrado con que es muy rápido, además de que me gusta bastante el método de trabajo. Arion, es como Fryrender, pero a la Octane, en plan tiempo real, aunque le faltan muchas features todavía y hay bastantes cosas que fallan.

    Maxwell, me gustó bastante, aunque con lo poco que probé, me pareció bastante lento (no dispongo de una granja de render, solo un ordenador potente).

    Indigo, lo probé integrando con Blender, y la verdad es que no me gustó demasiado, por no decir que me dió varios errores tontos que no me permitían hacer gran cosa.

    Luxrender me gustó mucho, y la integración con Blender ya sabemos que es muy buena, aunque solo pude probarlo por ahora en la 2.49. Pero me encontré con que el ruido desaparecía demasiado despacio u_u 36 horas de render y aún había muchísimo ruido, no me resulta viable (al menos hasta que integren lo del GPU).

    A Octane todavía lo vi un poco verde, aunque es muy rápido y parece fácil de manejar.

    Y thea render, me gustó mucho. Aunque lo poco que pude probar, me dió la sensación de que tampoco era demasiado rápido, la interfaz me encantó, lo de arrastrar y soltar los materiales y demás me encanta y, además ahora también tiene previsualización en tiempo real (aunque no tan rápida como Octane o Arion).

    A todo esto, cabe decir que las pruebas que hice fueron pocas, y tampoco controlo mucho sobre estos motores, por lo cual a lo mejor lo de que vaya más lento y demás, depende también de configuraciones u otras cosas.

    Y finalmente la última observación:
    De los que probé: Octane parece que tendrá integración en Blender (por ahora solo con 2.49). Thea tiene una integración genial (aunque el exportador es beta). LuxRender también está muy bien integrado. Los demás, aparte de tener una deficiente conexión con Blender casi todos (de quitar a base de (*.obj), que no es suficiente, ya que, por ejemplo, Fryrender requiere una cámara en la escena, y no se puede llevar en un (*.obj), ni que yo sepa, crearla desde el propio Fryrender) los precios se me escapan del presupuesto, hasta el punto de que alguno de ellos me parece desorbitado.

    Como a Octane lo vi todavía un poco joven, al final me quedé con dos opciones: thea y LuxRender. Por LuxRender esperaré a que le integren el tema del GPU, y thea es el que más me ha llamado la atención, aunque no haya visto (repito, con las mediocres y rápidas pruebas que he podido hacer, y con marca de agua y demás.) que sea más rápido que Fryrender, por ejemplo.

    Aun así, escribo todo este tostón para que si algún versado en el tema pasa por aquí, o alguien que haya utilizado o esté utilizando alguno de estos softwares en proyectos reales, me gustaría que me comentaran sus experiencias y opiniones.

    Me interesa sobre todo la opinión que os merece thea, y cómo le veis en un futuro próximo (cuando deje de ser beta). Gracias a todos.

    Posdata: he puesto el icono de Blender en el hilo, porque sea el renderizador que sea, quiero utilizarlo con Blender.
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  2. #2
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    Renders externos cuál me aconsejáis?

    Yo estuve en tú mismo dilema hace un tiempo al final me decidí por thea y no me arrepiento en absoluto, para mí, es muy superior al resto de los que están bien integrados en Blender y tienen un precio decente.

    Cosas interesantes de thea:
    Muy rápido, rapidísimo cuando lo sabes usar (el cambiar un par de parámetros te puede acelerar una escena dramáticamente).

    Unbiased y Biased (y el Biased de una calidad y velocidad similar a Vray y el unbiased totalmente fiel a las leyes físicas y también tan veloz como otros más conocidos).

    El editor de materiales es genial, pero la auténtica potencia radica en los Shaders de los materiales (los metales son alucinantes) que consigue representar, creo que es el motor más realista que he visto en ese sentido.

    Las cáusticas son las más rápidas que he visto en mi vida, lo que en otros unbiased tarda en aparecer varias horas, con thea aparece en minutos (a veces segundos).

    Puedes renderizar animaciones desde Blender (con mallas deformadas) con un par de clicks.

    El render en red es una gozada, prácticamente se configura solo y la escalabilidad de las máquinas de la red es bastante lineal.

    El render interactivo va bastante bien para ser por CPU.

    Hay que tener en cuenta que si lo compras ahora, tendrás la versión por GPU cuando salga y miedo me da pensar la velocidad que cogerá ese bicho.

    Vaya, no se me ocurre nada más, pero si quieres saber algo concreto, pregunta.

    Posdata: todavía no lo he usado en algo comercial, porque mis últimos proyectos han implicado mucho pelo o directamente no necesitaban fotorrealismo, pero en cuanto me salga un trabajo que lo requiera, pienso usarlo.

  3. #3
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    Apr 2007
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    Renders externos cuál me aconsejáis?

    Muchas gracias por el comentario, Caronte prácticamente estaba ya decidido a comprármelo, y creo que has terminado de convencerme. Realmente me gustó lo bien que está integrado en Blender para ser una beta, y la interfaz es la que más me ha gustado de todos los motores que he probado hasta ahora.

    Estos días tengo un proyecto entre manos y no quiero despistarme, pero en cuanto lo termine, caerá thea en mis manos y ya te diré que tal la experiencia. Seguro que será buena. Gracias. La verdad es que lo que me había animado a probarlo fueron ya tus comentarios en el hilo de thea (en la sección de noticias), y como usabas Blender dije:, voy a echarle un ojo. Un saludo.
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  4. #4
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    Renders externos cuál me aconsejáis?

    Vaya, sí, es que soy muy efusivo comentando lo que me gusta. Por cierto, el programador que se encarga del plugin exportador de Blender, ha comentado que su idea es hacer el editor de materiales de Blender tan parecido al de thea como sea posible (incluso gráficamente) así que, solo espera a que se estabilice el Api que ahora es demasiado cambiante para ponerse a ello.

  5. #5
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    Renders externos cuál me aconsejáis?

    Pues yo poco puedo añadir a lo dicho por Caronte, sí a todo, es un motor genial, aunque al ser beta aún tiene cosas que tienen pendientes de pulir, una de ellas, y muy importante, el render en red Biased (por el momento únicamente operativo en unbiased).

    Por cierto, en el hilo iniciado por Caronte sobre thea fui añadiendo alguna entrada que tenía que ver con alguna novedad que iba saliendo. El interactive render es una auténtica gozada. Saludos.

  6. #6
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    Renders externos cuál me aconsejáis?

    Aprovechando al bueno de Caronte que está por aquí. Estuve probando el thea estos días, es real la velocidad que alcanza (por lo menos con Shaders simples, que es lo que más uso al hacer modelado de productos industriales) para el realismo obtenido, pero como lo ves para Shaders más complejos (materiales multilayer, ss, cosas así)? Porque estoy empezando a tantear otras cosas con el Blender, y el precio no me parece desorbitante como para poder hacerme el regalo, pero sigue siendo precio en euros, y si voy a hacer la inversión tiene que justificarme de acuerdo a la expansión que estoy haciendo en mí técnica y campo de acción, al final de cuentas, me estoy llevando cada vez mejor con lux y Yafray.

    Stormrider, es tan cochinamente compleja tu escena que te está tardando tanto en limpiar la imagen? Será que tienes demasiados grupos de luces, me resulta extraño, porque con mi notebook (Samsung r480, con procesador Intel Core i3, nada del otro mundo.) nunca le metí más de 30 horas a un render.

  7. #7
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    Renders externos cuál me aconsejáis?

    Pues la escena, es un interior, con un gran ventanal que deja entrar luz desde el exterior. En el interior, delante del ventanal hay una pared, y por el lado de dentro unos lavabos. La resolución es 1980 por 1920. Subo una imagen para que os hagáis una idea, aunque es a baja resolución y era un render de prueba, por eso tiene tanto ruido, no conservé el final en Hd(pongo final entre comillas porque aún le quedaba bastante ruido). Está claro que mi novatividad en estos menesteres me lleva a cometer seguramente, algunos errores que costaran mucho a la hora de renderizar, pero no sé cuales.

    He estado probando un poco más el thea, y cada vez me gusta más. Como bien dice Renderiche, lo del render interactivo es una gozada, aunque no es tan rápido como el de Octane o Arion, aunque para hacerse una idea rápida de cómo reacciona la escena a los cambios que hacemos es la caña. Además, si como comentaba Caronte el render interactivo es por CPU, y están trabajando en que sea por GPU, madre mía.

    También me ha gustado mucho lo de que se pueda escoger entre los motores Biased y unbiased sin que haya que reajustar materiales ni nada.

    Yo ya lo he decidido, me lo voy a comprar.

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  8. #8
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    Renders externos cuál me aconsejáis?

    Eso es mucho ruido, más del que esperaba, tienes el (*.blend) (siempre y cuando no sea una escena laboral) para echarle una vista? Yo vengo bastante enamorado del lux, así que, no dejaría que se hable mal de él.

    La verdad, después de publicar agarré el thea un rato para probarlo más a fondo, y que me voló la cabeza, hasta hoy no lo había probado en la notebook, y ante mismas escenas le pasa el trapo al Vray en tiempo, con calidades harto similares, creo que se va a sumar otro usuario de thea.

  9. #9
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    Renders externos cuál me aconsejáis?

    Pues no os arrepentiréis, además veréis que la asistencia ante vuestras dudas es muy rápida, tanto el creador del exportador para Blender como todos los demás desarrolladores están siempre al quite para ayudar. Saludos.

  10. #10
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    Renders externos cuál me aconsejáis?

    Qué genial. A ver, dejo aquí el (*.blend) del 2.49. A ver qué es lo que hago mal y no era una escena laboral, precisamente la había creado para probar el tema de los renderizadores externos con ella.

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  11. #11
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    Renders externos cuál me aconsejáis?

    Ale, bajando, término con la entrega y me pongo con ella, definitivamente no va a ser un tiempo más rápido que el de thea, pero estoy seguro que se puede optimizar ese tiempo.

  12. #12
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    Apr 2007
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    Renders externos cuál me aconsejáis?

    Me encantaría saber cómo. Estoy muy verde con esto de los renderers.
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  13. #13
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    Renders externos cuál me aconsejáis?

    Hola. Permitirme que me incorpore a la discusión. Los tiempos de render son grandes en lux, pero yo tengo la sensación de que también he de optimizar algo para que esto pueda ser usable.

    Si no os importa, os mando también una escena en Blender, para ver si podéis hacer algo mejor.

    Es una variación de un tutorial que hay en el foro de lux (y en youtube), donde solamente he añadido más copas a la escena y les he dado diferentes colores.

    La imagen que pongo tardó parte de la tarde y una noche entera (más o menos cálculo que 14-16 horas).

    Edito: el ordenador es un Core Quad, con 4 Gb de Ram, bajo Linux de 64 bits. También he quitado el vino de la copa respecto al tutorial original.

    Los tutoriales: http://www.youtube.com/watch?v=onl-ka5agpw. http://www.youtube.com/watch?v=_lgkm...eature=related.

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  14. #14
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    Renders externos cuál me aconsejáis?

    Podríamos armar un laboratorio, taller o algo así de lux, como los que hay de Vray, es verdad que somos muchos menos los usuarios, pero puede ser útil para todos.

    Rhinote, no creo que tú tiempo de render pueda bajar mucho de eso, no obstante, en ese punto debería estar algo mejor esa imagen, aunque las transparencias son probablemente el tipo de material más espinoso para cualquier motor, veremos que podemos hacer.

  15. #15
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    Renders externos cuál me aconsejáis?

    Pues gracias por echar un vistazo. Lo del taller de lux, me apunto, por supuesto. Eso cómo funciona, se plantea una escena y se tocan las configuraciones y luego se comparten los resultados?

  16. #16
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    Renders externos cuál me aconsejáis?

    Si lo hacéis espero que pongáis al hilo un título fácil de encontrar para que pueda espíaros desde las sombras.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"

  17. #17
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    Renders externos cuál me aconsejáis?

    Ya he creado el hilo. A ver si aprendo algo de vosotros, seguro que sí. enlace al hilo.

    Y volviendo al tema original. Como ya he dicho, un día de estos me compraré la licencia de thea, aunque me ha fastidiado un poco, ya que tras sumarle lo que cuesta la licencia del plugin de Blender, más impuestos, se queda en 215 euros.

    Me gustaría saber cómo son las licencias. Se puede utilizar en varios ordenadores (sin ser al mismo tiempo), por ejemplo, si tengo un ordenador en el trabajo y un portátil en casa y quiero hacer alguna prueba o lo que sea? Se podrían tener las dos activadas permanentemente o es portable? Gracias.
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  18. #18
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    Renders externos cuál me aconsejáis?

    Vaya. Ando liado últimamente como para poder echaros una mano, de hecho, he entrado ahora al foro de chiripa y mientras estoy trabajando.

    Así a bote pronto y sin poder ver la escena (lo siento), uno de los problemas de ese interior casi seguro son los cristales que dan al exterior haz la prueba sin cristales y verás cómo el ruido baja una barbaridad, hay que tener en cuenta que los cristales con refracción son un problema si son la única entrada de luz. Por otro lado, hay que tener mucho cuidado con las texturas Bump (granuladas o con artefactos de jpeg) en materiales especulares, porque son una fuente inmensa de ruido.

    Si no recuerdo mal, la licencia de thea es flotante, puedes desinstalarla e instalarla en otra máquina.

    Posdata : a mí, cuando habláis de esos tiempos, se me revuelve el estómago, mis renders no suelen llegar a la hora.

  19. #19
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    Renders externos cuál me aconsejáis?

    Vaya normal que se te revuelva el estómago. Una hora, debes optimizar las escenas de pm. A ver si voy aprendiendo, que hasta hace muy poco solo conocía los programas de render externos de oídas. Gracias por lo de la licencia de thea, me la acabo de comprar canto tardó en llegaros?
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  20. #20
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    Renders externos cuál me aconsejáis?

    Creo recordar que la licencia me llegó en un par de días. Sobre lo de optimizar las escenas, tampoco soy ningún fiera, pero sí es cierto que me he empollado cada parámetro para saber de dónde puedo arañar tiempo y, bueno, no todo son optimizaciones de parámetros, a veces el modificar una escena es incluso más importante, por ejemplo, en la tuya podrías hacer el render sin cristales (como te dije antes) y después hacer otro render rápido (incluso Biased) de solos cristales y componer ambas escenas.

  21. #21
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    Renders externos cuál me aconsejáis?

    Vaya normal que se te revuelva el estómago. Una hora, debes optimizar las escenas de pm. A ver si voy aprendiendo, que hasta hace muy poco solo conocía los programas de render externos de oídas. Gracias por lo de la licencia de thea, me la acabo de comprar canto tardó en llegaros?
    Creo que un día más o menos, enhorabuena por la compra.

  22. #22
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    Renders externos cuál me aconsejáis?

    Caronte, vas a pasar por el laboratorio cuando tengas un respiro o te ganaras mi odio eterno. Estuve haciendo más pruebas con thea, quedé flipado con el editor de materiales, muy al estilo Maxwell, pero más simple, eso sumado al render interactivo, se me hace agua a la boca, ya estado casi decidido a hacer la compra, el problema ahora es ver cómo hago para justificar la inversión (215 euros aquí equivalen a mil ciento setenta y cinco pesos, algo, así como el sesenta y cinco por ciento de mi sueldo seguro =s), si no sale un trabajo grande voy a tener que esperar bastante, y esperar cuando te has enamorado, no es muy agradable.

  23. #23
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    Renders externos cuál me aconsejáis?

    Vaya, las licencias me llegaron unas horas después de hacer la compra. Estuve ya haciendo pruebas y mirando cosas, cada vez me gusta más.

    Adjunto una prueba que dejé renderizando durante la noche en el modo unbiased. Tenía razón Caronte, las cáusticas aparecen ya desde el principio, tan pronto se ve el primer pase, se sale. El tema es que en el modo Biased he conseguido el efecto de Dof, pero en unbiased, aunque en el render interactivo se ve, en el render final no me lo hace, tendré que probar más, a todo esto, hay ya algún manual del programa o habrá que esperaré.

    Por otro lado, ahora estoy con otra de las pruebas del laboratorio de lux, y he tocado un parámetro que acelera bastante el cálculo, lo pondré en su hilo. Y luego probaré a renderizar como dices, Caronte, sin los cristales, a ver la diferencia.

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  24. #24
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    Renders externos cuál me aconsejáis?

    Al bajar la versión demo te proporciona un manual, revisa bien, o de última me avisas y te lo paso.

  25. #25
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    Renders externos cuál me aconsejáis?

    Tonto de mí. Es cierto, hay un pdf nombrado con un nombre muy intuitivo (manual) que yo no había visto. Menudo estoy hecho u_u.
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  26. #26
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    Renders externos cuál me aconsejáis?

    Yo sigo prefiriendo el Yafray por calidad y rapidez. Los motores unbiased para mí, que tengo un ordenador(Intel Core 2 Quad Q9550 2.83ghz fsb 1333 12 Mb, 4 Gb de Ram, y un Nvidia 9500) modesto son aún lentos. De momento Yafray me basta, pero estoy flipando con las nuevas integraciones de la GPU en estos motores unbiased.

    Lo malo de Yafray para mí es que, a veces se pone muy tonto y no hay manera a solucionar algo.

    Intenta probar este variación de LuxRender: http://www.luxrender.net/forum/viewt...hp?f=34&t=4477.

    Le falta el tema materiales, pero en la próxima versión de LuxRender la 0.8 meterán esta movida. Aquí tienes un pequeño vídeo:
    Smalluxgpu 1.6 Blender 2.5 exporter.
    Hace tiempo que no entro en el foro y no estoy al día. Lo digo por si repito información. Si es así pues perdón.
    Renunciar a fracasar es renunciar a vivir.

  27. #27
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    Renders externos cuál me aconsejáis?

    El problema con el slg es que es muy limitado aún en cuanto a Shaders y tipos de luces que soporta (salvando que ahora haya habido mejoras, hace un tiempo no entro a los foros de lux). Igual se agradece, ya estoy bajando ese build para probarlo.

  28. #28
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    Renders externos cuál me aconsejáis?

    Gracias, Otisnet. Ya había visto el smallux, pero el problema es que todavía está en desarrollo (y de hecho, por mucho que lo intenté no conseguí ponerlo en marcha) y necesitaba un motor para usar en trabajos reales ya. De todas maneras, me parece muy interesante, y no tengo la menor duda de que en cuanto salga una versión bien funcional y fácil de instalar, estaré probándola instantáneamente.

    En realidad, estoy muy contento con thea, aunque estoy teniendo algún problema con el exportador, pero aún trabajando con obj funciona muy bien esta misma tarde saqué mi primer render completo, una cocina ha quedado genial, pero es para un cliente y no puedo enseñarlo.

    Tengo ganas de probarlo con un personaje. En cuanto tenga tiempo modelaré y esculpiré una cabeza de algún bicho raro y lo renderizaré con thea a ver qué tal (y de paso pruebo el s.
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  29. #29
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    Renders externos cuál me aconsejáis?

    Bueno. He conseguido modificar la escena de previsualización de materiales es muy sencillo, y se pueden añadir tantas cómo se quieran (luego en el previo, en el botón de test rom, aparecerán todas en una lista para escoger la más adecuada. Se puede cambiar la iluminación y todo.

    Si a alguien le interesa ver cómo hacerlo, aquí está el hilo del foro de thea: creating your material test rom.

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