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Problema con un rig de un tren

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Sep 2003
    Mensajes
    95

    Problema con un rig de un tren

    Hola buenos días, os comento un problema que me ha surgido en 3ds Max 2010 a ver si alguien me puede dar una solución. He hecho un tren con su sistema de huesos para que me recorra un Path. Bien, el problema es que cuando pongo, por ejemplo, 25 vagones, no me sigue el Path al 100 %. Sin embargo, si le pongo sólo 12 vagones, por ejemplo, si me sigue el Path. No sé si será por el Spline IK Solver. Os adjunto un dibujo muy cutre que no sé si aclarara mi duda o la empeorara, pero bueno. Gracias por adelantado. Un saludo a todos/as.

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  2. #2
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
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    Problema con rig de tren y Path de los vagones

    Lo que te está pasando con el tren en 3ds Max es un clásico cuando animas varios objetos siguiendo un mismo Path usando sistemas de huesos o Spline IK. Básicamente, el problema suele estar en que el Path no está suficientemente largo o en cómo está configurado el Spline IK Solver para manejar tantos elementos.


    Por qué ocurre este fallo

    Cuando tienes pocos vagones (como 12), el sistema puede distribuirlos bien a lo largo del Path, pero cuando subes la cantidad (25 o más), el Path se queda corto o el solver no puede calcular la posición de todos correctamente. Esto provoca que algunos vagones no sigan bien la curva o se desplacen mal.

    Otra causa frecuente es que el Spline IK Solver tenga un límite en el número de huesos o controladores que puede manejar con precisión, o que la configuración de los parámetros de seguimiento no esté ajustada para tantos segmentos.

    Cómo solucionarlo

    Asegúrate de que el Path spline es lo suficientemente largo y tiene suficiente subdivisión para soportar todos los vagones. Puedes editar el spline para alargarlo o suavizarlo.

    En el Spline IK Solver, revisa si hay opciones para ajustar la cantidad máxima de huesos o la precisión del seguimiento. En versiones actuales de 3ds Max, puedes probar ajustar el parámetro Follow Percent para que distribuya correctamente todos los vagones.

    Otra opción es crear un sistema donde cada vagón tenga su propio controlador con un offset en el Path, en vez de depender de un único sistema para todos, así evitas saturar un solo solver.

    Considera usar un plugin o script que gestione mejor animaciones con muchos objetos en Path, como Path Deform Modifier combinado con controladores personalizados.

    Este tipo de rigs con muchos elementos siguiendo un Path puede ser complicado y a veces la solución pasa por dividir la animación en grupos más pequeños o usar técnicas de animación procedural.

    Revisa la longitud y subdivisión del Path, ajusta el Spline IK y prueba separar el control de los vagones para que todos sigan bien la trayectoria.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

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