Atar tela entre objetos con Cloth en barco antiguo
En teoría, con el modificador Cloth puedes asignar distintos objetos como collision objects y también definir partes del mesh como Group -> Node, para que sigan a un objeto específico. Es decir, seleccionas un grupo de vértices, los nombras, y luego les asignas un objeto al que se supone deben estar atados durante la simulación.
Pero en la práctica, cuando aplico estos grupos y lanzo la simulación, no se comportan como deberían. El grupo se queda a medio camino, o la tela se suelta como si no tuviera nada asignado. He revisado las colisiones, los grupos, y hasta los subobjetos. Nada. Sigue pareciendo que la lona tiene vida propia y no muchas ganas de obedecer.
Algunos puntos a revisar
Por si alguien se encuentra con lo mismo, estos son algunos aspectos importantes que no hay que pasar por alto:
- Asegúrate de aplicar correctamente el grupo de vértices y asignarlo al objeto correspondiente.
- Comprueba que el objeto al que estás atando la tela esté en el mismo sistema de coordenadas y no tenga transformaciones pendientes.
- Revisa el orden de los modificadores. A veces, un modificador anterior puede estar afectando la geometría base.
- Una buena práctica es aplicar un Reset XForm a todos los objetos implicados antes de simular, y colapsar la pila si es necesario.
Y si todo falla... prueba con Marvelous
Aunque 3ds Max tiene herramientas potentes, si te sigue dando guerra y el tiempo apremia, una alternativa es usar Marvelous Designer para simular la tela y luego importarla a Max como mesh animado. No es trampa, es saber delegar.
El modificador Cloth puede parecer sencillo, pero a veces se comporta como una vela con viento en contra. Y sí, parece que cuanto más se quiere atar una lona, más libre quiere ser. Será el espíritu rebelde de los polígonos...
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