Resultados 1 al 28 de 28

Vale la pena seguir en esto

Vale la pena seguir en esto?

Hola a todos. Si alguien mirase mis ciento y pico mensajes anteriores vería que soy más de preguntar dudas o contestar otras que de abrir mensajes generales.

Pero ha llegado un punto en que, como en mí entorno no tengo a nadie de este mundillo, tengo que preguntar si no tenéis la sensación como yo de que ahora en este sector hay poco trabajo (como casi en todos), mucha gente con un alto nivel sin trabajo y lo que es peor para mí, ofertas no remuneradas (no confundir con colaboraciones) y gente dispuesta a hacer lo que sea por el primer trabajo.

Todo esto lo escribo porque últimamente he tenido unas crisis de ansiedad terribles que han derivado en ataques de pánico teniéndome que medicar. Creado seguramente (hablado con psicólogo) por el echo de estar trabajando horas diarias haciendo muestras de trabajo y conseguir solo alguna entrevista. Así que estoy comenzando a plantearme si en mi caso vale la pena meterse en un mundo tan terriblemente competitivo. O mejor seguir mi vida y tenerlo como hobby como en un inicio. Tal vez nunca tuve dejar que me importase tanto esto.

Sé que no os importara mucho mi vida, pero supongo que, debía hablarlo con gente de este sector que tal vez me comprendiera. Un saludo a todos.

Creo que es una decisión muy personal, y te doy la razón de que nunca vi la industria tan retraida y ahogada cómo se ve ahora. Los chavales que trabajan por monedas o nada, no ayudan, no.

Por lo pronto este es momento de buscar plan, b, a menos que estés dispuesto a irte del país, seas super bueno, o tengas mucha suerte, y darle tiempo a que se normalize la cosa de alguna forma, que se normalizara, espero.

O directamente, de ser insano ppsicológicamente para ti, plantearse el mudarse a una ocupación menos estresante.

Hola Aernur. Si te digo que tienes razón en lo que dices que la cosa está fatal, pero quizás te agobias porque quieres dedicarte a esto como trabajo, que no tiene nada de malo, pero si lo empezaste como hobby, como dicen, no es lo mismo trabajar en algo que te gusta a hacerlo por hobby, cuando por hobby no tienes presiones, ni tienes fechas limites, ni tienes que trabajar por una cantidad de dinero específica ni competir con nadie por conseguirse un cliente, etc. Si estas dispuesto a sufrirlo entonces adelante.

Creo que deberías tomarte este trabajo como un hobby y tener otras vías de trabajo alternativas. No sé qué experiencia tengas en trabajar con empresas y clientes, pero últimamente añade más presión(en mi caso he trabajado en el sector de juegos, mobiles etc), gente haciendo el trabajo por 3 duros dejándote fuera, empresas gordas (no pongo el nombre que me denuncian) metiéndose en los juegos de menos de 20$ (lol) (XNA, webgames), gente con un nivel impresionante y totalmente imposible de alcanzar para los normales (como yo, por ejemplo) metiéndose a hacer trabajos lowcost (hablo de 10$ la hora) en foros y barriendo a la competencia de un golpe, y así podría contar. Ya sé que sueno como un loser y envidioso, pero no es así, simplemente hay mucha competencia y mucho nivel.

Tómatelo con calma, porque no es para menos, yo me di de baja de autónomo y ahora cuando hago 3d es por placer en mis ratos libres, y me siento mejor. Quizás en un futuro le vuelva a meter mano con una orientación más seria, pero por ahora es lo que hay.

Mucha suerte.
    Última edición por kellogs; 28-07-2010 a las 14:43

Hola Aernur. También estoy de acuerdo contigo, pero todo tiene una explicación, y es que en momentos de crisis el primer sector afectado es el de la publicidad por aquello de reducir costos. Lo otro que está pasando es (por ejemplo, en mí país): hay una entidad del estado que está enseñando el 3d gratis para las personas de bajos recursos, entonces esto en que desencadena, muchísima más gente en el gremio que para competir hará los trabajos prácticamente gratis, y joden a las personas que ya tienen experiencia.

Yo también he pensado en retirarme del sector, y retomar la Carrera profesional que tengo en las espaldas que es como ing. Electrónico (aunque está no se queda atrás en falta de empleo en la ciudad donde vivo), en fin, la situación es caótica.

Esperemos que soplen vientos mejores.

Saludos Aernur. Veo la preocupación y no es para menos puesto que el sistema depende de los ingresos a eso no hay vuelta que darle, algo que te recomiendo es que, si amas de verdad hacer algo cualquier cosa que sea y te pueden pagar por ello que mejor, trabaja por ello, el camino a veces no es fácil para pasar hay que tener mucha paciencia de primera, constancia sino no se llega lejos o a ningún lado, y de verdad querer lo que haces esto te ayuda a llevar el resto de carga, a veces estás bien y a veces mal, pero como dice el dicho no hay mal que dure cien años. Ya sé que esto parece más idílico o poesía que realidad, pero tiene gran parte de verdad, ahora debes contrastar con la realidad si no hay ingresos y te comes la camisa y te mueres de iras por la competencia desleal pues busca opciones, pero nunca dejes de hacer lo que de verdad te llena personalmente si eso es el 3d pues dale un espacio en tu vida al menos hasta que mejore la situación y puedas regresar de lleno a ese campo.

Te comprendo porque he pasado por situaciones similares y no estas solo en esto ya vez la gente que ha respondido nos pasa o nos ha pasado a todos.

Mucha suerte en tu decisión.

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Albert Einstein.
    Última edición por o3real; 28-07-2010 a las 16:11

Muchas gracias por contestar. Ahora ya no me siento como si luchase yo solo contra un monstruo terrible. Ya se ve que la situación está bastante jodida.

Como dicen desgracia de muchos, consuelo de tontos. Como ya comenté la culpa aparte de la situación supongo que, es de cómo me lo he tomado yo. Dejándome llevar por una espiral de ansiedad y necesidad. Suerte que la cabeza me ha dado un toque de atención y tendré que hacerle caso.

Tratare de tomarme las cosas con muchísima más calma, aunque claro cambiar de hábitos de la noche a la mañana es casi imposible.

En serio muchas gracias. Necesitaba leer a gente que haya pasado por algo similar y conozca más o menos como va esto para no sentirme tan raro.

Hola. No te funciona el enlace de la firma así que, tienes más de 100 mensajes de publicidad gratuita que no están trabajando para ti, arregla eso para que encuentren tu esquina.
    (que constitucional ha sonado eso).

La crisis empeorara, ya lo han reconocido incluso los políticos, el largo viaje por el desierto y todo eso. Pero fuera de este país sigue existiendo mundo y salir es algo que venía en el contrato de pintamonas digital, en la especialidad de animación venía en negrita, con letra 14, un círculo rodeándolo y 3 flechas apuntando hacia él. En el de infoarquitectura apenas se veía porque había tajo hasta no hace mucho. Ánimo.
    Última edición por Cardenes; 28-07-2010 a las 23:38

La crisis empeorara, ya lo han reconocido incluso los políticos.
    Todos menos zapatito, claro.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

En este tiempo muchos sectores están en situaciones no muy favorables, considero que lo único que resta es prerarse para afrontar dicha siruación a través de la mejora continua y a través de la incursión en otros sectores, para tener variedad.
    -------------------------------------------------
    Todo lo que hagamos hoy tiene eco en la eternidad
    -------------------------------------------------

También estoy de acuerdo contigo, pero todo tiene una explicación, y es que en momentos de crisis el primer sector afectado es el de la publicidad por aquello de reducir costos. Lo otro que está pasando es (por ejemplo, en mí país): hay una entidad del estado que está enseñando el 3d gratis para las personas de bajos recursos, entonces esto en que desencadena, muchísima más gente en el gremio que para competir hará los trabajos prácticamente gratis, y joden a las personas que ya tienen experiencia.
    Hombre, aquí te has pasado un poco, ¿no? Principalmente porque la competencia de este tipo ha existido siempre, y si no es la gente que empieza la que te quita* un trabajo, es gente de otro país que para un freelance tira los precios porque en el suyo la moneda esta devaluada y pueden hacer el mismo trabajo que tú por la décima parte de tu precio, y si no, es el hijo del vecino que tiene un programa que construye casas con dos teclas. No hay que ser tan simples.

Por aquí ya se viene diciendo mucho tiempo. Por aquí y supongo que, por foros especializados de cada uno de los sectores que se dediquen a trabajar con clientes: no basta con darles el presupuesto, no basta con hacerles el trabajo, sino que hay que educarlos. Educarlos para que sepan distinguir las garantías que alguien que no lleva años dedicándose a eso (sea infografía, diseño o un taller mecánico) no puede ofrecer.

Amigos míos que trabajan en el sector del transporte me cuentan exactamente lo mismo que comentamos aquí: hay una oleada de inmigrantes (cubanos, rumanos, ecuatorianos, de dónde sea, vaya) que realizan rutas de reparto por la provincia a un precio irrisorio. Si mi amigo casi no obtiene beneficio real después de descontar gastos, ¿cómo va a obtener beneficio alguien que tira el precio por los suelos? ¿Qué haces en ese caso? ¿les culpas a ellos, que lo único que hacen es obedecer las leyes de la oferta y la demanda para intentar salir adelante? Desde luego, ésa no es la solución.

Como tampoco lo es decir que los novatos nos quitan el trabajo. Como en todo, creo que hay niveles, y alguien que recién empieza no va a acapararlo todo de un día para otro (farsantes hay en todos lados, sí, pero son los menos). A mí me da un poco de rabia leer este tipo de cosas, porque si yo no hubiera empezado robando trabajos a los que podían ofrecer mejor calidad que yo (a mayor precio) tal vez hoy no estaría donde estoy. Y esa gente, a su vez, empezaría tirando los precios para poder ingresar algún dinero usando su afición como vehículo.

Todos, en mayor o menos medida, hemos dado los mismos pasos. No hay que ser celoso. Si no, foros como éste no existirían.

Yo no sé qué decirte, yo estoy trabajando ahora mismo de botones en un hotel a la espera de algo mejor, me gustaría ser más optimista al respecto, pero yo creo que hay poca demanda la verdad. Yo que tú buscaría un trabajo que te deje tiempo para seguir poco a poco avanzando en este mundillo e iría buscando y sobre todo tienes que mover el culo de un lado para otro cien veces, que no sabes de dónde puede salirte un trabajo.
    daelonik.com
    Daelon Game Art Tutorials

Fotografidas daelonianas

"Haz a los demas.. antes de que ellos me lo hagan a mi" Igor

Seguir en esto, es lo que más raro me resulta de todo el mensaje. Por que una cosa hay que pensar y es que esto es algo que no llevara más de 15 años (y creo que me he pasado de largo) como profesión más o menos generalizada, por así decirlo, por que ni es una profesión generalizada, y el umbral entre amateur y profesional es super dilatado y confuso. Y es aquí donde creo que está fallando el concepto.

Por que muchos de aquí sabemos de gente que, en un sitio son casi supervisores con 7 años de experiencia, y en otro apenas entrarían de junior. Con esto lo que quiero decir es que, juntándolo mucho con lo que dice IkerClon, con el que estoy 100% de acuerdo (se han debido de alinear los astros) me parece que hay muchos términos que aquí se dan por supuesto, como si esto fuera una profesión con muchísimos años de historia, con estándares regulados, cuando en realidad a veces ni se sabe que trabajo es profesional, o que no, por ejemplo.

Como dice IkerClon, una de las cosas que más influyen principalmente es que la situación general responde ahora mismo a las corrientes de oferta y demanda. No tenéis más que iros a las ofertas de trabajo y ver cómo está el percal. Y digo general, por que, como he comentado, teniendo apenas pocos años esta profesión como algo abierto donde existe bastante gente que se dedica más o menos a ello, la calidad de los trabajos es baja y barata (por falta de experiencia, por falta de demanda de calidad, por falta de buenos criterios, por lo que sea). Y como esta gente que ofrece trabajos de calidad baja y barata, hay a punta pala, y el nivel de exijencia de la mayoría de los clientes es baja, con presupuesto s muy bajos, el nivel de competencia que existe a este nivel es enorme.

Pero claro, entonces, que es esto a seguir estamos en crisis, sí, y eso lo sabemos todos. Pero que es lo que se ofrece y que es lo que se pide? ¿a qué os referís? Daros con un canto en los dientes que muchas empresas compran unas calidades muy bajas, y es a esos niveles donde lógicamente más competencia existe. Pero es eso a lo que no os queréis seguir dedicando? Al freelance cómodo desde mi casa, para x cliente desconocido, donde lo que premia es la rapidez y lo económico que es el trabajo?
    Por que, lo siento mucho, puede sonar raro, y quizás de aquí me terminen de tachar ya de cualquier cosa, si muchísima gente (que dice sufrir de este problema de trabajo) se aplicará más, diera mucha más caña a sus trabajos y no se conformara en sus demos o portafolios con esos trabajos hechos a medias, conseguiríais más trabajo, y subiríais el nivel de exigencia de los clientes y por consiguiente se filtraría más a esos novatos. El tema es que hay mucha gente que se toma el 3d como eso. 3d, pinchar botones, pimpam, y fuera. Y olvidándose de lo importante que es valer para esto, se quejan cuando con una baja calidad de trabajos no consiguen proseguir en esa línea fácil y barata. Y mucha es gente con años y años de experiencia, sí, que hace 15 años descubrieron la profesión y con apenas tocar cuatro botones conseguían hacer cosas chulas que la gente pagaba por ellos, por que sencillamente no había nadie más que lo hiciera.

Pero ahora no es así. Ahora el mercado se abre, y mucha gente que se conformó en quedarse en esos trabajos han sido pillados por noveles de todo el mundo, que quieren hacer de su hobbie una profesión. Y se está empezando a filtrar en quien de verdad vale o no. Por que esto no es solo saber pulsar botones, poner luces y demás, y se olvidan del carácter artístico y el buen gusto que hay detrás de todo esto.

Por lo cual, si seguir en esto significa, seguir haciendo trabajos de cierta calidad baja, desde casa cómodos, en mi opinión, creo que deberíais de agradecer haber podido hacerlo. Por que como dice IkerClon, todos lo hemos hecho, pero como parte del proceso para seguir avanzando. Y os aseguro que por encima de ese esto que decís hay trabajo y mucho.

Y no me refiero a élite, ni nada raro. Hablo de estudios normales. Hay que moverse, sí, ir al trabajo y sentarse con compañeros, sí, por que estudios haberlos hailos, pero no varios en todas las ciudades del mundo. Pero es que ese es el auténtico esto. Me explico?
    Por lo que haceros una pregunta. Creéis que valéis para esto por que si lo valéis, echadle un par de huevos y moveros para sobrepasar ese línea masiva de gente que sabe hacer 3d a nivel funcional por 4 duros. Por que os garantizo que los que valen, consiguen mucho, mucho trabajo.

Y repito no hablo de élite. Hablo de gente que realmente se dedica a esto.

En conclusión, habiéndome podido ahorrar toda esa parrafada de arriba por la que me caerán guantazos y demás, se está sufriendo un simple sistema de filtrado, ante la masiva cantidad de gente que entra en esto. Sencillamente hay que ser sincero con uno mismo y ver si se es capaz de sobrepasar esa línea de filtrado o no, por que, es por encima de esa línea donde de verdad empieza a existir el esto en el que poder seguir.

Posdata: y todo esto con buen intentando no más que alentar a gente. No pongo emoticonos, por que confío en que la gente lo lea con buenos modos, no busco ofender. Por si acaso.
    Última edición por jor_dreams; 29-07-2010 a las 11:25

Estoy totalmente de acuerdo con Jor Dreams. En otros sectores que han estado en alza con la construcción ha ocurrido algo similar. Trabajo en la industria de calderería y en mí empresa hemos trabajado mucho para constructoras años atrás (por suerte no suponían un % alto de clientes o ya estaría en la calle). Constructoras han salido de debajo de las piedras en épocas de vacas gordas y a cualquiera que medio supiera dirigir una obra se montaba su mini constructora y contrataba a cualquiera de peón de albañil.

En esto entendamos esto como infografía, ha pasado algo parecido. La gran demanda de infoarquitectura ha permitido a muchos aficionados empezar a dedicarse a esto. Lo que pasa es que las condiciones han cambiado y ya no hay tanta demanda de infoarquitectura. Y no es lo mismo infoarquitectura que publicidad, que animación(que al ser una crisis global también están siendo afectadas). El que empezara entonces o antes, pero se haya preocupado de conseguir hacerse un profesional, tendrá más posibilidades de conseguir trabajo, sea en infografía (modelado/animación/rigging/y el largo etc que incluye esto.) o sea en la profesión que sea.

Es así de simple. En mi profesión también pasa. Hay ingenieros a patadas y bien preparados, y el día que me quede en paro me tendré que poner las pilas para ponerme al día y llegar al nivel exigido en las ofertas que me interesen.

Por suerte para mí, el 3d es un hobby y espero que lo siga siendo, porque el día que sea un trabajo, seguramente lo odie tanto como mi actual trabajo.

No hay que desanimarse, solo esforzarse y tratar de hacer lo que se te de bien y te guste. Pero está claro que es uno el que tiene que prepararse para lograr el trabajo que quiere y salir a buscarlo. Saludos y ánimo a todos/as los que no encuentran trabajo.
    Última edición por M0L; 29-07-2010 a las 13:23

Lo corroboro, trabajo hay, me atrevería a decir bastante, no de la calidad que me gustaría como para sacar trabajos para mí demo reel, pero te permite seguir haciendo cv, eso sí para conseguir un par de freelances he mandado la demo a más de 40 empresas, la cosa es que una vez metes cabeza lo suyo es seguir, pero te puedo asegurar que estoy más contento con mis trabajos personales, ya que los hice disfrutando y sin presiones.

Por lo tanto si ahora las empresas no te ven el nivel suficiente para ofrecerte trabajo, pues sigue disfrutando en casa, a mí me gustaría probar en el extranjero y no sé nada de inglés, me va a costar bastante, pero no hay que obsesionarse, disfruta lo que tienes y para adelante poco a poco.

Vaya que razón tienes Jor Dreams.
    Marco Delgado
    CEO de Renderout!
    www.renderout.es
    Madrid - Spain

Hombre, aquí te has pasado un poco, ¿no? Principalmente porque la competencia de este tipo ha existido siempre, y si no es la gente que empieza la que te quita* un trabajo, es gente de otro país que para un freelance tira los precios porque en el suyo la moneda esta devaluada y pueden hacer el mismo trabajo que tú por la décima parte de tu precio, y si no, es el hijo del vecino que tiene un programa que construye casas con dos teclas. No hay que ser tan simples.

Por aquí ya se viene diciendo mucho tiempo. Por aquí y supongo que, por foros especializados de cada uno de los sectores que se dediquen a trabajar con clientes: no basta con darles el presupuesto, no basta con hacerles el trabajo, sino que hay que educarlos. Educarlos para que sepan distinguir las garantías que alguien que no lleva años dedicándose a eso (sea infografía, diseño o un taller mecánico) no puede ofrecer.

Amigos míos que trabajan en el sector del transporte me cuentan exactamente lo mismo que comentamos aquí: hay una oleada de inmigrantes (cubanos, rumanos, ecuatorianos, de dónde sea, vaya) que realizan rutas de reparto por la provincia a un precio irrisorio. Si mi amigo casi no obtiene beneficio real después de descontar gastos, ¿cómo va a obtener beneficio alguien que tira el precio por los suelos? ¿Qué haces en ese caso? ¿les culpas a ellos, que lo único que hacen es obedecer las leyes de la oferta y la demanda para intentar salir adelante? Desde luego, ésa no es la solución.

Como tampoco lo es decir que los novatos nos quitan el trabajo. Como en todo, creo que hay niveles, y alguien que recién empieza no va a acapararlo todo de un día para otro (farsantes hay en todos lados, sí, pero son los menos). A mí me da un poco de rabia leer este tipo de cosas, porque si yo no hubiera empezado robando trabajos a los que podían ofrecer mejor calidad que yo (a mayor precio) tal vez hoy no estaría donde estoy. Y esa gente, a su vez, empezaría tirando los precios para poder ingresar algún dinero usando su afición como vehículo.

Todos, en mayor o menos medida, hemos dado los mismos pasos. No hay que ser celoso. Si no, foros como éste no existirían.
    Iker no entiendo qué es lo que te molesto de mi comentario, para mí no es celos, sino que una persona que en dos clases le enseñan a utilizar medio las luces y el botón de render, entonces ya salen a ofrecer eso como trabajo. Claro yo lo miro desde mi perspectiva de que primer me instruí de una forma lo mejor que pude para poder ofrecer un producto que para mí opinión es bueno.

Otra cosa, me gusta la idea de educarlos, yo, por ejemplo, trato de explicar de una forma detallada los procesos a realizar para dicho proyecto, para que el cliente se entere que no solo es un pinche dibujo.

Lo de los freelances de otros países que por tener la moneda devaluada te tiran todo el trabajo (es verdad), me sonó a puya, pero por lo menos no me cae el guante, porque por lo general trato de promover entre mis colegas igualar precios con Europa, esto debe ser una beneficio para nosotros y no un perjuicio para ustedes. De igual forma una persona que en España vive con un sueldo de 2000 euros, vive de la misma forma que una persona en Colombia con un sueldo de 2millones de pesos. Claro que la ganancia estaría en que la persona de Colombia tuviera un sueldo de 2000 euros ahí si estaría la ganancia, me entiendes?
    Yo siempre he abogado por tener un sindicato a nivel mundial para colocar estándares de precios según zona geográfica, pero como que ha nadie le suena eso, así como los tiene un ingeniería, civil (que la tiene clara), aunque al final si el cliente no tiene para pagar eso, pues toca bajar precios.
    Últimamente he vistos clientes que prefieren las propuesta de render de AutoCAD antes que un fotografía realismo por motivos de costos.

Vámonos de vacaciones.
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

Vámonos de vacaciones, ea.
    Vaya, este man es un maestro.

Hola saludos a todos. Soy un Nob en el foro, esto es lo mío. Te cuento mi punto de vista, aunque el tema haya sido viejo ya.

De todas maneras, todos aquellos computines que se dedican tanto a la informática como a la gráfica, siempre están dependiendo de cómo están actualizadas las empresas o particulares que requieran de nuestros servicios. Me ha tocado clientes en el área de soporte técnico que se conforman con las chatarras de PC que tienen, y avaces le echan la culpa a las secretarias que juegan en el PC o están metidas todo el día en el Facebook. Generalmente esto sucede en países bajos como los de Latino América. Que los empresarios no tienen idea de esto, y por ende recurren al sistema del Abaco para sacar sus cálculos.

Como Williams Gibson dice, se vienen tiempos maravillosos en la tecnolgia, principalmente en la computación y los padres de esta serán las gráficas 3d, todo será hecho por gráficos 3d. Todo.

Así que yo me entreno todos los días, no para buscar trabajo ahora, ahora trabajo en cualñquier cosa, pero estando en mi casa, estoy siempre en el PC trabajando en 3d, por que los tiempos están muy cerca y el que pise fuerte serán los mabos del 3d, así lo he dicho.

Por último, esto es más que una pasión, son sentiemientos del corazón.

He sufrido mi crisis particular también, sin haber pisado ni el porche del estudio más cutre que pueda existir. He comprendido que la felicidad en esta vida es inversamente porporcional a tu avaricia (a menos avaricia, más felicidad - No sabría decir si esta fórmula es aplicable a los multibillonarios). Gracias a este ejercicio de reflexión (largo y complicado), tengo todo lo necesario para poder ser feliz.

El trabajo es un punto esencial dentro de esa felicidad, es algo que nos acompaña el resto de nuestras vidas (excepto si eres multibillonario, que no sería necesario), por lo tanto es importante que dicho trabajo nos aporte una satisfacción, un algo que nos permita seguir con ganas y levantarnos con energía por las mañanas. El trabajo de esto, por lo que he podido leer en este foro, es básicamente, lo mismo que hace un cajero, una dependienta, un panadero, un mecánico, una camarera, un ejecutivo, o cualquier otra profesión que no tiene nada que ver con el arte. Mecánica pura y dura. La creatividad en un spot publicitario ya está inventada, tu trabajo es sentarte y hacer un trabajo mecánico, como el de cobrar los carros la compra en un supermercado. Una superproducción gigante de una animación ya tiene los esquemas, guiones, diseños y conceptos hechos - Tu trabajo sería igual a sentarte en una caja y cobrar productos. Los que dan las pautas, en mi opinión, serían los genios (altos cargos en diseño, estética, guión, iluminación, marketing y estudio del mercado, etc), pero incluso ellos mismos tienen su creatividad limitada por un superior - La pasta (queda mejor que productor).

Arte, en todo este proceso, veo más bien poco. Que hablen los grandes del foro, pero me temo que tengo al menos parte de razón.

Entonces, si en tu caso, y en el de muchos de nosotros, se trata de trabajar en esto porque es mil veces mejor que trabajar en una gasolinera atendiendo a un público muchas veces desagradecido y desagradable, entonces creo que son símptomas lógicos, como respuesta de nuestro cuerpo, las depresiones y ansiedades, psicólogos etc, porque todos no podemos estar ahí.

Si, por otro lado, te gusta esto, o mejor dicho, lo amas como arte que es, muy por encima de las preocupaciones sobre el sustento y futuro de tu vida, entonces, en mi opinión, todavía tienes oportunidad de ser feliz.

Sin ánimos de ofender ni de lucro, es mi visión cósmica del problema que has expuesto.
    "Guardiola es un filósofo!"

Generalmente esto sucede en países bajos como los de Latino América. Que los empresarios no tienen idea de esto, y por ende recurren al sistema del Abaco para sacar sus cálculos.
    Hala, que bonito es generalizar de esa manera, total, es gratis.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Y porque hay tanto miedo de dedicarse a otra cosa? Si total el 3d es un trabajo inútil que no sirve para nada. Freelance, significa trabajar desde casa, y no trabajar desde casa cómodo haciendo trabajos baratos de calidad artística mediocre.
    Última edición por Ballo; 01-09-2010 a las 11:06
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

Y porque hay tanto miedo de dedicarse a otra cosa? Si total el 3d es un trabajo inútil que no sirve para nada.
    Veo que no soy el único que se le ha pasado eso por la cabeza.

.
    Vámonos de vacaciones, ea.
    . Feliz idea, si entendieran nuestra fe los norteamericanos y los chinos, sin ir más lejos, total, es un cambio nimio de configuración laboral, y una vez consolidado este paso, ya les introduciríamos en el concepto siesta, seguridad social, bajas laborales, yo, porque en cuestión de lengua inglesa, me encuentro en un primitivo estado very-callar, que sinó, ¿quién sabe?
    Si yo hablara.

Yo trabajo en el sector de la transformación de cadáveres de árbol, y trabajo duro por mi dinero, no puedo quejarme, después de los primeros años de crisis, he pasado de ser pobre, a flotar hasta la clase media baja, sin hacer nada para emerger, a no ser, que vivo en alquiler, no tengo hipoteca y jamás ni yo ni mi mujer, hemos comprado a plazos, creo que me salgo de las estadísticas, ¿cómo no computable.
    Ánimo a todos, vayan al sector que vayan, se encontraran con el absurdo, tratar de negocios con alguien puede ser muy desconcertante, venga, sigan haciendo bonitos dibujos, y enseñandomelos.
    Para qué crear nada si es tan bonito soñarlo.

Para mí el problema está también en el esto. Si te preguntan a que te dedicas, puedes decir a la infografía, al 3d, vale. Pero en realidad, ¿Qué sabes hacer? Desde que se empezaron a emplear piedras para golpear, se han inventado martillos, picos, apisonadoras, pero nadie dice que se dedica al martilleo. Este sector se ha convertido en una herramienta, y ha llegado el momento de la especialización: igual que un estudio de animación de alto nivel separa a modeladores de texturizadores, iluminadores y animadores, hay que pensar en que somos buenos de verdad dentro del sector: no trabaja igual ni hace las mismas cosas un diseñador que un ingeniero que un artista que un técnico de visualización de datos, y todos podemos usar la misma herramienta. El problema es que la infografía se ha orientado tanto a la publicidad y al cine, que parece que todos nos dediquemos a lo mismo. Hace tiempo que desistí de aprender a animar correctamente un personaje, encajar bien los elementos en un diseño y montar un tramo de vídeo con maestría.

No quiero decir que haya que renunciar a usar completamente el Blender, sino que el uso más o menos completo del programa es el requisito mínimo para declararse profesional: además hace falta un valor añadido, o dos, que nos hagan destacar a cada uno en un campo. Si todos echamos currículums a las agencias de publicidad y a las ahora inútiles empresas constructoras, mal vamos.
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

A mí mientras esto me de para vivir, sigo cuando no me de para vivir, pensaré en otra cosa.
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

Talking Vale la pena seguir en esto?

Hola, soy nuevo por aquí. Sobreviví entre el 3d y la programaión como freelance sin internet ](*), viviendo en Cuba. Apenas hace unos meses salí de la isla aislada y no quiero que este tema me desaliente.

Si creo que vale la pena, cuando pase la crisis, como todas pasan (menos la de mi Cuba, claro.) los buenos tiempos vendrán acompañados de la nueva furia del 3d stereo, y la demanda de contenido 3d ira en aumento en los próximos 15 años que se imponga la televisión en 3d y el cine 3d.

Mientras la crisis continua es una buena oportunidad para estudiar y mejorar nuestros skills y trabajar en proyectos propios.

También recomiendo ir subiendo sus modelos para sitios de venta online como The3dstudio, com, que no da mucho, pero son unos centavos adicionales, no les recomiendo TurboSquid, com porque allí estoy yo, y no deseo que me hagan competencia.

Hey, mira que están chulos emoticons estos chico.

Yo este mundo del 3d me lo tomo como una afición. Algo parecido al señor que va a buscar setas al monte los domingos. Creo que cuando algo gusta, es contraproducente convertirlo en una profesión rutinaria y sistemática. Pero claro está, es mejor trabajar es algo que nos agrade que no ir haciendo el paria de un lado a otro.