Resultados 1 al 2 de 2

Blender mas Yafray: como puedo hacer cristal que no este pulido

Blender YafRay: cómo puedo hacer cristal que no esté pulido?

Hola, estoy haciendo una imagen y me gustaría conseguir el efecto de cristal, pero no con un reflejo super pulido, sino que tenga un reflejo más difuminado, para que parezca un material plástico. Mi objetivo es hacer algo similar a una gominola.

Estoy trabajando con Yafray, textura de cristal con iof 2.00 y estoy renderizando con fotones. He visto que se puede blend varias texturas, irían por ahí los tiros quizás?
    Muchas gracias a todos.

Para lograr cristal con reflejo difuminado similar a gominola en software actual, debes abandonar Yafray (obsoleto) y usar Blender con Cycles o Eevee. La clave es modificar la rugosidad del material.

En Blender, crea un material con el nodo Principled BSDF. Conecta este nodo a la salida de Material Output. En el nodo Principled BSDF, ajusta el valor de Transmission a 1.0 para que sea completamente transparente como el cristal. Luego, el parámetro crucial es Roughness. Un valor de 0 da un reflejo perfectamente pulido. Para tu efecto, sube el valor de Roughness a un rango entre 0.3 y 0.6. Esto difuminará los reflejos y le dará ese aspecto mate o plástico.

Para controlar el color como una gominola, ajusta la Base Color a un tono específico. También puedes aumentar ligeramente el Subsurface Scattering para simular la penetración de la luz en un material traslúcido como el plástico o la gominola. Un valor bajo, como 0.1, con un radio de color similar al Base Color, puede ayudar.

Si deseas más detalle, puedes añadir una textura de ruido o musgrave al conector de Roughness. Usa el nodo Noise Texture o Musgrave Texture y conéctalo mediante un nodo ColorRamp para controlar la intensidad. Esto creará variaciones microscópicas en la rugosidad que hacen el material más realista.

Finalmente, para un render rápido usa Eevee, pero para mayor realismo con refracciones y dispersión de luz usa Cycles. Asegúrate de tener una iluminación adecuada con varios puntos de luz suaves o un HDRI para ver bien los reflejos difusos.