Resultados 1 al 12 de 12

Problema con sombras Blender 2 5

Blender Problema con sombras Blender 2-5solucionado

Soy algo novato en Blender, y bueno como parte de mi aprendizaje decidí modelar algunas cosas de mi entorno cotidiano para reforzar mis conocimientos lo que me llevo a hacer este encendedor, mi problema es que, aun cuando el material del encendedor es transparente tengo esa fea sombra bajo del (círculo rojo de la imagen), intente cambiar la iluminación, el tipo de iluminación, las propiedades del suelo incluso quitar las sombras menos las del AO, pero con esto parece que está volando, así como las propiedades del material sin conseguir resultados.

Les adjunto el archivo blend y el render a alta resolución. A ver si alguien tiene alguna idea de cómo solucionar esto, el archivo se encuentra la versión 2.5 alpha 2.

De antemano les doy las gracias. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: encendedor800x600.jpg 
Visitas: 1995 
Tamaño: 68.6 KB 
ID: 125528  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por final20; 16-03-2010 a las 18:44 Razón: Me olvide de poner la version del programa.
    Adicto al 3D, tan adicto que cuando veo los azulejos del baño me quiero poner a acomodar vertices

Problema con sombras Blender 2-5

Probaste activar rayshadow en las propiedades de la textura?

Probaste activar rayshadow en las propiedades de la textura?
    Gracias por la respuesta intente hacer lo que me sugieres, pero no encuentro esa opción en el panel de texturas ni en la 2.5 ni en la 2.49 te agradecería si me puedes orientar un poco. Gracias.
    Adicto al 3D, tan adicto que cuando veo los azulejos del baño me quiero poner a acomodar vertices

También podrías ver la configuración de las luces y poner que de sombra.
    Si vives mirando hacia el sol, no verás las sombras. (Helen Séller)

Prueba en material > shadow > receive > receive transparent.

Perdón, me equivocó con el nombre, es Trashadow y está en la pestaña Shaders en la 2.49.

En primera gracias por contestar, lo de las sombras transparentes también lo intente de hecho, la imagen que puse de muestra, está hecha con esa propiedad activada (aunque como la sombra es bastante difusa ocasiona que se vea ese feo Glow verde alrededor de la base), estaba pensando en agregar una luz Hemi que solo afecte a la base del encendedor o al plano para quitar esa fea sombra, pero no sé si sea valido, es decir se vale de todo en el diseño 3d con tal de lograr un objetivo, o existen ciertas reglas a seguir(pregunta de novato), también había pensado en hacerlo en Yafray, pero pienso que el render interno es bastante potente (sobre todo el de la versión 2.5 hicieron maravillas con los tiempos de render) y me gustaría perfeccionarme en su uso. Si alguien tiene alguna idea de cómo evitar este tipo de cosas es bien recibida. Gracias por sus respuestas. Saludos.
    Última edición por final20; 14-03-2010 a las 02:33

Pero no sé muy bien como tienes montado el conjunto. Por ejemplo, si lo que representa liquido (gas) es un objeto dentro del encendedor, entonces el encendedor, recibe también sombras, por lo que debes activarlas también en el encendedor, igual que en la mesa.

Pero no sé muy bien como tienes montado el conjunto. Por ejemplo, si lo que representa liquido (gas) es un objeto dentro del encendedor, entonces el encendedor, recibe también sombras, por lo que debes activarlas también en el encendedor, igual que en la mesa.
    Muchas gracias por tu respuesta, aún no he puesto el gas del encendedor ya que aún no sé cómo simular el menisco que produce cualquier liquido en un recipiente, aún ando buscando algún tutorial o alguna forma de simular eso, pero bueno eso será después una vez que pueda solucionar mi pequeño problema con el render. En verdad aprecio tu ayuda, espero encontremos alguna solución, seguro que a alguien más le servirá esta experiencia en un futuro.
    (nota: como no encontré forma de tacharlo <strike> lo puse en rojo).

Update: después de estar jugando con los materiales, settings de iluminación y de preguntarle a Google he encontrado la razón de mi problema. El problema es que, actualmente Ambient Occlusion se basa en el cálculo de la geometría del objeto para generar la sombra por lo que, aunque tengamos un cristal AO lo tomara como si fuera una pared.

La solución: desactivar Ambient Occlusion, pero hacer esto conllevó a que el material del encendedor ya no se mostrara como debía viéndose plano, por lo que después de preguntarle al señor Google (o gran oráculo) y encontré un método de simular la oclusión de ambiente en el siguiente tutorial: http://wiki.blender.org/index.php/do...ient_occlusion.

El resultado es bastante aceptable con el coste de un incremento notable de tiempo en el render. 3:28 minutos con los spots vs. 36 segundos con AO en un render rápido de 480 por 270px adjunto ese pequeño render supongo que, dejare toda la noche renderizando la imagen a alta resolución.

Solución alternativa: he encontrado un artículo muy interesante en http://wiki.blender.org/index.php/do.../render/passes en el que se pueden alterar las sombras generadas por AO por medio de nodos de composición(aunque también podría hacerlo en el Adobe Photoshop, pero no quiero imaginar una escena más compleja con unos 50 encendedores) y así ahorrarme horas de render, me pondré a investigar sobre el tema, ya les comento después como me fue.

Por ahora agradezco mucho su ayuda. Gracias.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: test1.png 
Visitas: 499 
Tamaño: 60.2 KB 
ID: 128514  
    Última edición por final20; 15-03-2010 a las 01:09

Al final lo he logrado solucionar mediante la composición de nodos, aunque la solución no fue tan simple como lo pensé, si alguno tiene un problema similar sientase libre de mandarme un pm y con gusto compartiré la forma en la que lo hice, adjunto mi render final. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: render-compuesto-hires.jpg 
Visitas: 885 
Tamaño: 129.8 KB 
ID: 128600  
    Última edición por final20; 16-03-2010 a las 18:49

Lo ideal sería que compartas tu solución con todos aquí en el foro, así como te ayudaron es bueno ayudar a los demás dentro de foro3d.com.
    Blog con mis practicas de animación:
    http://visualbug.wordpress.com/
    mi pagina web: http://visualbug.com/

Red face Problema con sombras Blender 2-5

Lo ideal seria que compartas tu solución con todos aquí en el foro, así como te ayudaron es bueno ayudar a los demás dentro de foro3d.com.
    Srry por eso, puse lo del privado era porque andaba un poco corto de tiempo pero ahora que estoy de vacaciones con gusto comparto mi solución.

Soy medio tonto para explicar estas cosas, pero bueno hay les va, advierto que esto no pretende ser un tutorial ni nada por el estilo, solo una crónica de las cosas que me pasaron y aprendí durante la realización de este mi segundo proyecto.

Después de investigar un poco me entere que se podía modificar el render final con el compositor de nodos de Blender, por lo que una vez sabia cuál era mi problema (la oclusión de ambiente) me puse a jugar con los controles del render(francamente no sé si ataque el problema de la manera correcta, pero si estoy errado espero que alguien pueda ayudarme encontrar una solución mejor), por lo que decidí separar ese paso junto con las sombras, pero tristemente me di cuenta que aún separando los pasos se calculaba la sombra de mi material como si fuera un objeto solido y no uno transparente (espero sin exigir que algún día los desarrolladores de Blender arreglen esto).

Entonces después de pensarle un rato se me ocurrió separar la escena en dos layers, uno para el modelo y el otro para el fondo para así después combinarlos en el editor de nodos, pero la sombra seguía allí.

Así que se me ocurrió separar el modelo en otra escena y al final combinarla con el plano en el render, todo salió de maravilla salvo un pequeño problema, al estar el encendedor en otra escena no se calculaba la refracción del material con la textura del fondo (bastante obvio, pero uno que es novato).

Lo primero que se me ocurrió fue hacer 2 renders y retocarlos en Adobe Photoshop que era lo más sensato y rápido, pero bueno yo que soy algo necio y sabiendo las posibilidades del editor de nodos decidí hacerlo con él, después de quien sabe cuantos renders experimentos y demás logre solucionarlo de la siguiente manera.
    1.- Cre una escena con el modelo, en este caso el encendedor y sus luces aparte, así este saldría completamente transparente.
    2.- En mi escena principal separe el modelo del fondo en dos capas de renderizado diferentes, esto afín de conservar las refracciones del fondo. Quedando 3 capas, la primera con el fondo solo, la segunda con el modelo de la primera escena, y la tercera con el modelo sin fondo.
    3.- Una vez hecho esto agregue un canal mix a ambos encendedores, esto lo hice con el fin de sobre poner la refracción del primer encendedor (el que si tenía fondo) esto ocasionó que la molesta sombra se superpusiera junto con las refracciones (volvemos al mismo problema del principio).
    4.- Así que utilicé el paso Ambient Occlusion del plano a modo de máscara para que así solo la información que me interesara se combinara con el encendedor en blanco en este caso la reflexión del material, esto lo conseguí conectando un nodo tipo colorramp al paso Ambient Occlusion y después de ajustarlo conecte en la entrada FAC de la combinación, anterior pudiendo usar así la misma molesta sombra a modo de máscara para ocultarla.
    5.- Después me dispuse a combinar los demás pasos que me quedaban (la oclusión de ambiente está también la filtre del mismo modo, para al final combinarlas con un nodo tipo zcombine. Quedando así solucionado mi problema.

La verdad es que no sé si me explique bien, nunca he sido bueno en esto de explicar cosas, pero como dicen una imagen vale más que mil palabras en este caso una imagen y un (*.blend) si les interesa pueden descargarlo destriparlo y hacerle lo que quieran. Saludos.

Posdata: subo el blend comprimido en (*.zip) porque pesa mega y medio y con mis poderosos 128kbps de subida es una pesadilla hasta subir 100kb. Eso y para ahorrarle ancho de banda y espacio al foro.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: configuracion de nodos.JPG 
Visitas: 959 
Tamaño: 186.3 KB 
ID: 129243  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por final20; 28-03-2010 a las 00:04 Razón: Agregue espacios para que sea mas facíl de leer.