Resultados 1 al 23 de 23

Soldar splines de círculo o rectángulo

Soldar splines de círculo o rectángulo

Hola amigos, después mucho tiempo he decidido volver con mi 3dsmax, la verdad no aprendé mucho entonces y es ahora estoy intentado hacer una tolva con Splines y, brr que no me sale.

Trazo un rectángulo y dentro un círculo (en el visor superior), ahora creo unas Splines que unan el rectángulo con el círculo, hasta ahí bien, el problema es que no puedo soldar bien estas Splines (tanto al rectángulo como al círculo) para que cuando mueva el círculo hacía arriba, sigan conectados por estas Splines.

Si lo hago Edit Splines, asociando rect+circle pues no se sueldan.

Si lo hago edit malla poli edit, cuando asocio las Splines, estas desaparecen.

Por favor, sé que este tema es de parvulitos y que seguro está más que machacado, he buscado algo relacionado en el foro a este problema, pero no lo he encontrado.

Por eso, por favor, echadme una manita, seguro que esto a ustedes es una chorrada, pero para mí que estoy empezando, me tiene frito ya, pues he googleado lo ingoogleable y nada. Gracias antpas. Un saludo.

Mira es muy simple. Cuando empiezas a modelar, o mejor dicho cuando empiezas a hacer un rectángulo o la forma que quieras, el 3dsmax se abre en las Splines con el botón de, share new Shape, activado ok, cuando lo desactivas todo lo que dibujes con esa Spline, tanto, los rectángulos, círculos ext, quedarán en el mismo objeto, por ejemplo, si haces un rectángulo y un círculo dentro, con ese botón desactivado quedará al extruirlo como si fuera una tabla con el hueco del círculo, saludos.

Hola facun2, muchas gracias por responder. Lo he hecho de la forma que me dices, pero, creo no es exactamente lo que ando buscando, veras, cuando doy a extruir habiendo desactivado forma nueva el rectángulo se extruye hacia arriba con el agujero en medio, lo que yo quiero es más o menos esto.

Estas formas están hechas desactivando forma nueva y tampoco me deja soldar los vértices cómo puedes ver al subir el círculo se separa del rectángulo. Para que estuviera bien diríamos deberían verse en el visor izquierdo las aristas pegadas al círculo.

Nuevamente gracias. Un saludo.

Mira, no sé si es lo correcto, pero yo tengo echo lo siguiente en mucho ocasiones, lo que tú quieres con esto lo puedes hacer sin problemas, te lo digo por si te urge, mira una ves echo el rectángulo con el círculo dentro, lo conviertes en polígono editable ok, entonces recién ahí verás todos los vértices, los cuatro del rectángulo y todos los del círculo y también una arista que une el círculo del rectángulo, que no lo ves muy centrado, pues en ese caso, selecciona todos los vértices del círculo y lo rotas hasta que quede apuntando hacia la esquina del rectángulo, una ves ahí ya empiezas a unir mediante el botón Cut, con esto lo podrás hacer, luego vemos si es el procedimiento correcto o si hay una forma directa de hacerlo en editable Spline.

y también una arista que une el círculo del rectángulo, que no lo ves muy centrado, pues en ese caso, selecciona todos los vértices del círculo y lo rotas hasta que quede apuntando hacia la esquina del rectángulo..

Facun2, en esta captura Edit Poly, subí el círculo y empecé Cut, pero, mejor míralo por favor.

Disculpa no se ha que te refieres con lo de rotar los vértices del círculo, la verdad es que llevo unos días y que no consigo hacer esto creo yo tan sencillo, pero que no tengo narices de hacer.

Esta pieza que estoy intentado hacer es una pieza de calderería, yo me dedico a montajes e instalaciones de aire acondicionado, conductos en chapa. En el taller trazo miles de piezas (bueno hoy día lo hacen ya las máquinas) sin problemas, y sencillamente por hobbie quería hacerlo con el 3ds Max.

Disculpas por la historia, si pudiera hacerlo me gustaría mucho, podr hacer distintos modelos con este programa. Un saludo.

Claro por eso lo de la arista, ni bien lo conviertes en poly, ponte en vértices una ves ahí selecciona todos todos y solos del círculo cuando los tengas seleccionados te vas a rotar, es el botón que está al lado de seleccionar y mover y los rotas, esto lo haces en la ventana from y los rotas activando solo el eje exterior, lo vas rotando hasta que la arista que ves ahí cruzada quede mirando hacia la esquina del rectángulo.

Al seleccionar todos los vértices lo que haces es rotar el círculo entero, y perdón, pero no te puedo subir capturas, pero tranquilo que hoy lo sacamos a la fuerza, es increíble tengo todas las herramientas para editar Splines, pero en ninguna conecta un vértice con otro se puede hacer muchas cosas, pero un botón como el Cut, pero en versión Spline no lo hay tío tendrás que hacer, así como te estoy diciendo.

Posdata: creo que seria mejor hacerlo desde 0 en Editable Poly, desde un plano o cubo, pasa que no sé muy bien lo que quieres hacer.
    Última edición por facun2; 05-03-2010 a las 20:20

Nada amigo, he de decir que a mí no me parece ninguna Spline de más, hago lo siguiente: primero creo rectángulo, dentro el círculo que convierto a Edit Poly, lo asocio al rectángulo, selecciono todos los vértices del círculo y los subo para después crear aristas, pero ahí me quedo más pinchado que un palo.

Cuando selecciono todos los vértices del círculo y los roto, pues como que me quedo igual, no sé, seguro hago algo mal, pero no sé qué es.

Lo siento por mi torpeza.

Mira dime cómo quieres que te quede una vez terminado, imagino que lo que quieres hacer con las Spline será para luego extruirlas si es así dime, y empezamos desde un plano y nos olvidamos del las eplines, hoy estoy libre no tengo mucho para hacer.
    Última edición por facun2; 05-03-2010 a las 21:12

Mira, esto es más o menos lo que quiero hacer, pero claro, que se queden soldados los vértices/aristas:

Facun2, muchas gracias.

Halgo como esto te sirve, porque si es así lo hacemos de otra forma, que te parece, dime cómo haces una captura de la pantalla porque yo como lo venia haciendo me es imposible ahora.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: halgo asi te vale.jpg 
Visitas: 280 
Tamaño: 42.9 KB 
ID: 124859  
    Última edición por facun2; 05-03-2010 a las 22:59

Facun2 supongo que, sí, las Splines están soldadas al cirdulo, pues si. Veo que tú no lo has hecho con círculo, pero creo eso se podría arreglar.

En cuanto a subir imágenes yo lo hago subiéndolas a este host : http://www.radikal.ru/.

Es muy rápido. Seleccionas la imagen que quieres subir y despue sle das al cuadrado azul que hay un poco más abajo, cuando te halla cargado copias el enlace número 2 (tiene el título en verde) y ya está, lo pegas aquí y voala.

Facun2, puedes decirme los pasos que has seguido para hacerlo? Un saludo.

Pues sí, el círculo está, pero se ve justo al brazo y esta todo unido. Vamos a ver esto se llama modelado con polígonos y yo lo que hice fue.

Crear un plano, sin segmentos luego lo conviertes en editable, luego, en la sección de Edit geometría aprieta dos veces Teselate ahí verás que el plano se divide en varios polígonos, si no ves las divisiones aprieta f4 para poder verlas ok una vez que tienes el plano dividido ponte en vértices y seleccione todos los del centro y una vez que veas que los puntitos(vértices)están todos en rojo menos los de afuera, aprietas colapse entonces se te unirán todos en el centro, quedando como una estrella ok luego deseleccionas el vértice que te quedo que queden todos en azul ok, luego vas más abajo en la persiana de Edit vértice y hace clic en chamfer, el puntero del ratón se pone como una cruz cuando estas encima del vértice central una ves ahí haces click y sin soltar arrastras hacia abajo o arriba da igual, eras que se forma tu círculo tan deseado y lo paras donde quieras ok ahí ya te estas acercando a tu forma, pero puede que es círculo no quede tan círculo ahí tendrás que ir añadiendo más aristas con el botón Cut, en fin, todo lo que tienes que hacer es ir moviendo los vértices hacia las cuatro direcciones cuando estés en a opción vértices que también se moverán las aristas y si quieres soldar dos vértices que estén en la misma arista y conectadas por esta misma los seleccione control apretado para tenerlos a los dos seleccionados y haces clic en Colapse verás que se unen y para volver a separalos puedes aplicar chaflán y si quieres deshacer lo que hiciste ya sabes Control+Z y das un paso hacia atrás, seleccionar y mover una y otra vez hasta que veas que te gusta, luego cuando tengas tu forma tendrás que ir subiendo la aristas ayudándote de las cuatro ventanas para no perderte en el camino, en fin, podría estar todo el día escribiendo, pero lo mejor para ti seria ver tutoriales sobro modelar con boxmodeling.
    Última edición por facun2; 06-03-2010 a las 00:14

Hola de nuevo facun2, la verdad está bastante bien conseguido, la he hecho según tus pasos y me ha salido bastante bien, pero quizás para el fin que yo quiero tal vez séa oportuno otro medio diría yo más preciso. Puede ser que 3ds Max no incluya las herramientas necesarias y tenga que recurrir a AutoCAD u otro y después exportarlo a max, (el problema es que de CAD si que no sé nada).

Veras, te pongo una fotografía del desarrollo de una tolva, pieza la que quiero hacer (no pude escanearla así que, hice una fotografía, (de las más facilitas, lo siento por la calidad).

Como verás esta es una tolva centrada con bases paralelas la mayor cuadrada y circular la menor, por eso me gustaría saber cómo hacerlo desde 3ds Max pues existen tolvas muy diversas,:
    -Con bases paralelas la mayor circular menor cuadrada.
    -Con bases paralelas la mayor elíptica menor circular.
    -Etc.

De todos modos muchas gracias amigo. Seguiré investigando a ver de qué manera o con qué programa hacerlo, la verdad es que me gustaría con max, pero.

A ver si alguien que nos lea sepa alguna manera mejor de hacerlo.

Nuevamente gracias. Un saludo.

Hombre el max,igual no es el más indicado para eso, tiene varias medidas para trabajar, pero claro deberías ver y aprender modelado industrial, compra algún manual y vete de apoco, saludos y ánimo.

He estado viendo que con Catia y Rhinoceros se utilizan más para diseño industrial como bien dices, quizás son hasta más complejos que el 3ds Max al menos me da esa sensación después de haber visto algunos videos.

La verdad es que no sé cómo max no permite hacer lo que quiero, pienso es bastante simple para la cantidad de cosas que hace, (quizás algún plugin?).

Pienso que lo mejor será hacerlo desde CAD y exportar a max.

De todos modos, muchas gracias facun2 por tu ayuda. Saludos.

Hola facun2 ya lo he conseguido, aunque no de la forma que a mí me hubiese gustado, pero me puedo apañar. He tirado este render (he de decir que estoy desde un netbook).
    *, se pueden apreciar perfectamente las aristas plegadas que son los Trazos para este modelo concreto.

Ahora te detallo como lo he hecho:
    Simplemente he hecho un rectángulo, desactivo crear forma nueva y hago un círculo dentro. Así ya tengo la pieza con el hueco en medio después de editar a poly.

Convierto a edit poly.

Selecciono polígono y después doy a insertar para crear una pestaña tanto para el círculo como para el rectángulo.

Ahora dentro del subobjeto arista doy cortar y empiezo a hacer el trazado.

Cuando ya están todos, selecciono todas las caras que componen el círculo y en vista anterior o izquierda, los levanto.

Aplico un modificador suavizar para que resalte las aristas.

Y, bueno, aún tengo que trastear más, pero lo más importante creo haberlo resuelto, que era que no se me soldaban los vértices de las aristas a las piezas, de esta forma ya puedo levantar y por tanto se crea la pieza.
    * espero le sirva a alguien este en similar situación que yo. Un saludo.
    Última edición por if4uu; 07-03-2010 a las 15:41

Me alegra mucho amigo, todo es cuestión de ponerce, sin duda se saca adelante, no dudes que le servirá a alguin, saludos.

Posdata: netbook que eres argentino o de América, yo soy argentino, pero vivo en España desde hace 11 años.

Me alegra mucho amigo, todo es cuestión de ponerce, sin duda se saca adelante, no dudes que le servirá a alguin, saludos.

Posdata: netbook que eres argentino o de América, yo soy argentino, pero vivo en España desde hace 11 años.
    Vaya eh, no facun2, soy español.

Netbok es un portátil pequeño, de 10 de pantalla, 1.6 Ghz, 1 Gb de RAM. Lo decía por la calidad del render pues en este tipo de portátiles, demasiado para lo pequeño que es.

Es este: http://putoinformático.blogspot.com/...30-ja01es.html.

Posdata: ya había notado algo en tu forma de expresarte.

Venga amigo, saludos.

Para hacer este tipo de cosas se usa un objeto Loft de toda la vida, y no te complicas tanto. Busca Loft compound en la ayuda y empápate.
    Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.

Hombre, a ver prueba en darle forma con Loft, como dice Nessito, sí, es cierto que le das forma, pero creo que tarde o temprano lo tendrás que pasar a poly, de qué se trata loftípues te cuento un poco, cuando haces un círculo con la Spline y lo extruis le das una forma uniforme hacía arriba ok, bien luego con varias formas de Splines cerradas creadas en la misma ventana vas picando en una y en otra para que el círculo que has creado en un principio empiece a tomar formas de esas Spline al las cuales fuiste pikando, controlando siempre en donde quieres que, actue dicha forma y cuando tiene que tomar otra forma, esto lo regulas mediante una pestaña que vas subiendo a medida que vas picando en distintas formas, en fin, tu veras, con que método te sientes más cómodo, está bien conocer muchas herramientas para hacer una solo casa, te hace tomar inisiativas y a resolver los problemas por ti solo.

Posdata: Loft,lo puedes encontrar en geometrias,en la pestaña desplegable ve a objetos de composición (compound objects).

Hola Nessito, ya conocía los solevados, he estado mirando a ver ai alguna de sus herramientas me permitía hacer lo que quiero, pero no, o al menos yo no he encontrado nada para eso. Si te fijas en la captura de la tolva que hice con Edit Poly, no mantiene una uniformidad en su recorrido como es lo que hace un solevado. Con Edit Poly lo que hice fue tirar del círculo hacía arriba así me creó la forma que buscaba (de cuadrado a circular).

Por favor, si sabes cómo hacerlo utilizando este Loft, te agradecería mucho me dieras alguna información. Pues lo que encontrado al respecto la mayoría está en inglés. No veo nada en español. Gracias por tu respuesta Nessito.
    * estos son unas piezas necesarias para conectar conductos de aire acondicionado que te encuentras por un lado un tubo circular y por el otro rectangular, los cuales hay que unir por medio de una pieza, en estos casos son las llamadas tolvas. Algunas veces están más o menos centrados y otras no, más bien muy descentradas la mayoría.

Facun2 efectivamente he vuelto a Edit Poly para subir el circular, pues sólo con el solevado, no me sale. Muchas gracias. Saludos.

Si se le puede dar todas las formas a un objeto con Loft, por ejemplo, hacer 3 Spline uno es un círculo otro es una line recta y otro un rectángulo ok dejas la line racta seleccionada y clickeas en Loft y seguido en get shape veras que se pone activado y luego con el puntero del ratón lo pones arriba del rectángulo y verás que se forma un cruz ok si haces click justo ahí el rectángulo toma la forma de la altura de esa line y luego con paht le indicas asta donde dejara de hacer efecto tu procciomo paso.

Porque si haces de vuelta este procedimiento con el paht a una altura determinada veras que al nueva forma que le haz echo get shape tomara efecto ahí en donde pusiste el paht, anda por ahí el tema de lo que cometava Nessito que por cierto, saludos.

Pero aun así una ves le pilles el truco si quieres manipular el objeto y darle algún detalle más personalisado lo pasaras a poly yo me refería a eso antes, cuando te dijetarde o temprano.

Posdata: y si tienes el objecto que creastes seleccionado puedes entrar en la perciana de deformation, donde desde ahí puedes manipular todo el recorrido de tu forma retorcer escalar y no recuerdo las otras en fin desde ahí podrás darle forma,agregando vértices y moviéndolos hacia dentro o fuera es como una tangente.
    Última edición por facun2; 08-03-2010 a las 16:36