Resultados 1 al 2 de 2

Exportar de ZBrush a Maya no veo material reflejao

Exportar de ZBrush a maya no veo material reflejao

Hola gente, tengo un problema, creo un muñeco con el ZBrush con las esferas rojas en 3d y lo exporto como obj al Maya. Mi problema es que, al exportarlo al Maya, los phongs no lo reflejan, es como si un vampiro se mirara al espejo, algo muy raro, no se refleja, alguien me puede ayudará gracias.

El problema es que los materiales de ZBrush no se exportan correctamente al formato OBJ. El archivo OBJ solo guarda la geometría y las coordenadas UV, pero no la información de los materiales o shaders de ZBrush. Lo que ves en Maya es el material por defecto.

Para resolverlo, necesitas exportar tanto el OBJ como un archivo de materiales (MTL) desde ZBrush, y asegurarte de que Maya lo importe correctamente. En ZBrush, al exportar, activa la opción Flip y asegúrate de que Mrg esté desactivado. Luego, en el submenú de exportación, marca Grp y MTL. Esto creará un archivo .obj y un archivo .mtl que contiene las referencias a los materiales.

En Maya, al importar el OBJ, debes usar la opción Importar y no Abrir. En la ventana de opciones de importación, activa Use Legacy Material Import. Esto hará que Maya lea el archivo .mtl y cree automáticamente shaders basados en los materiales de ZBrush, asignándolos a las subtools correspondientes.

Si el problema persiste, la mejor práctica actual es no confiar en los materiales del MTL. Crea los materiales directamente en Maya. Exporta desde ZBrush solo el modelo con UVs. Luego, en Maya, asigna un nuevo material, como un Standard Surface, y conecta los mapas de textura. Para esto, desde ZBrush debes exportar los mapas de color (Texture Map) y posiblemente los de desplazamiento (Displacement Map) usando el plugin Multi Map Exporter o la herramienta ZBrush to Maya, que son más confiables.

Otra solución robusta es usar el plugin GoZ, que está diseñado para transferir geometría y materiales entre ZBrush y Maya de forma automática y sin errores. Configura GoZ en ambos programas y úsalo para enviar tu modelo. Esto suele ser la forma más directa y libre de problemas.