Resultados 1 al 2 de 2

Sacar normal map y opacity a partir de un objeto

Sacar normal map y opacity a partir de un objeto

Hola de nuevo. Me pregunto si hay alguna manera de sacar el Normal Map, el opacity y demás mapas de un objeto modelado. Me explico. Quiero conseguir el material deploye). Éste se basa en una plancha de acero, con unos cortes y estirada (adjunto fotografía). Si hago el deployé como objeto seguro que la escena se dispara por lo que quiero intentar hacer lo siguiente (si alguien me dice como).

Modelar un trozo.

De alguna manera sacar los mapas mencionados, crear el material y aplicarlo a un plano.

Adjunto imagen del metal deploye.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas minil.jpg   deploye.jpg   dep01.jpg  
    Última edición por 3dpoder; 24-11-2011 a las 22:55 Razón: Adjuntar las imágenes al foro

Sí, puedes extraer mapas de un modelo 3D de alta subdivisión para aplicarlos a una geometría simple como un plano. Este proceso se llama baking (horneado) o mapeado de texturas.

Necesitas un software de modelado 3D que tenga herramientas de baking. Las mejores opciones actuales son Blender (gratuito) y Substance Painter. Para tu caso, Blender es una excelente opción.

El proceso general es el siguiente. Primero debes tener tu modelo alto (el despliegue detallado) y un modelo bajo (un plano simple). En Blender, los colocarás superpuestos en la misma posición.

Luego debes desplegar la UV del modelo bajo (el plano). Es crucial que las coordenadas UV estén bien desplegadas y llenen el espacio de 0 a 1 para que la textura se hornee correctamente.

Después accede al Shader Editor y crea un nuevo material para el modelo bajo. Añade un nodo Image Texture y crea nuevas imágenes en blanco para el Normal Map y la Opacity Map. Asegúrate de que tengan una resolución alta, como 2048x2048 o 4096x4096.

Ahora ve a la pestaña Render Properties y cambia el motor de render a Cycles. Busca la sección Bake. Selecciona el modelo bajo y luego el modelo alto. En las opciones de Bake, elige el tipo de mapa que quieres hornear, empezando por Normal. Asegúrate de activar la opción Selected to Active.

Antes de hornear, configura correctamente la imagen de destino en el nodo Image Texture. Finalmente, haz clic en el botón Bake. Repite el proceso para el mapa de Opacidad, cambiando el tipo a Diffuse y desactivando Color para hornear solo el canal Alpha si tu modelo tiene transparencias.

Para mapas adicionales, puedes hornear un mapa de oclusión ambiental (AO) o un mapa de desplazamiento. Una vez horneadas, guarda las imágenes y aplícalas a un nuevo material en tu plano. El mapa de normales dará la ilusión de relieve y el de opacidad recortará las áreas vacías, simulando los cortes del metal desplegado sin necesidad de geometría compleja.