Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 59

Blender 2 5 puede usarlo en un proyecto real

Blender Blender 2-5 podría usarlo en un proyecto real?

Hola a todos, seguro que muchos sabréis lo que se está cociendo con Blender 2.5, y algunos de vosotros, sé que incluso lo estáis utilizando ya en proyectos reales.

Es por eso que vengo a haceros alguna pregunta, a ver si me podéis orientar:
    Utilizo Blender desde más de un año (algunos ya me reconoceréis) y ahora a ratos voy probando el 2,5, incluso estos días he hecho algún pequeño proyecto con el para ir cogiendo un poco de rodaje, he de decir que me encanta cómo está quedando.

En breves, si todo va bien, empezaré un proyecto que sería un video de unos 30 o 40 segundos, en plan cortometraje, un personaje, con una historia tipo gag, el personaje baila (lo digo por la complicación de rig, skinning y animación que ello requiere).

Así que, allá van las preguntas:
    -Creéis que realmente podría utilizar Blender 2.5 para hacerlo?
    -Si es así, ¿cómo saber que versiones de graphicall descargarme? Quiero decir, cuáles son más estables? Hay alguna que utilicéis vosotros que sea particularmente más estable que las demás?
    -Ya que están constantemente corrigiendo bugs, me imagino que no, pero habría algún problema cambiando entre versiones cada pocos días?
    -Cuál es la parte en la que más está fallando a estas alturas?
    Por ejemplo, en modelado he notado la falta de bevel desde el principio de 2.5, muchas veces me falla el Sculpt, por lo demás, he visto tutoriales de Rig y animación hechos con él, así que, me imagino que ya estará bastante al día (cgcookie, por si os interesan los tutoriales. En render, yo particularmente he tenido algún problema con el último proyecto, pero quizás ha sido por alguna opción que no manejé bien todavía o algo así.

Y nada más, ya me diréis, es que en muchas cosas me resulta mucho más cómodo que las versiones anteriores, a la hora de configurar materiales, por ejemplo, y más cosas, entonces me gustaría utilizarlo para este proyecto, pero antes quería consultarlo, porque no he intentado nada todavía con el de suficiente envergadura como para saber que va a responder bien.

Posdata: desde las primeras versiones de la 2.5 he notado que los visores 3d no se me mueven tan fluidos como en la 2.49 (aunque es poca cosa), alguien sabe a que puede ser debido? Os pasa a todos?
    Muchas gracias por tomaros el tiempo de leer semejante tocho de preguntas y más gracias aún para los que aún encima os toméis el tiempo de responder, aunque solo sea alguna de las preguntas. Un saludo.
    www.blendtuts.com - www.blendtuts.es - Mi web sobre blender, tutoriales y más cosas!

Blender 2-5 podría usarlo en un proyecto real?

Yo estoy realizando un proyecto para el trabajo precisamente con personajes animados que bailan, hoy he hecho el Rig de las piernas y funciona perfectamente.

He utilizado la última compilación para Windows 3s bit de ayer y por lo menos para animación de televisores con patas funciona perfectamente.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Hola, yo llevo casi 6 meses desde que me pase al Blender. Bueno últimamente hace casi 3 días empecé a probar la última compilación.
    (Pero para probar solo el Sculpt) para un concurso a ver cómo me va, pero he notado que cuando subo más de un millón las brochas no me funcionan bien.

Bueno yo usaría a mediados de año para producción real, pero es mi decisión.

Aunque se ve bastante bien. Suerte.

Yo he usado la 2.5x en producción real en mis dos últimos curros y pese a que ya no pienso volver a la 2.49, hay que tener en cuenta que pueden aparecer bugs inesperados que te frenan en seco. Esto no es muy importante si lo que estás haciendo es para ti, pero si es un curro para un cliente, la cosa se complica porque ha estas alturas ya no se puede volver atrás tan alegremente (sobre todo en animación), simplemente porque hay situaciones en las que la compatibilidad es mínima y si no puedes llegar a la fecha de entrega puedes hasta perder el cliente, a mí me han surgido concretamente 3 bugs durante el trabajo que me han jodido bastante y me han retrasado, porque he tenido que jugar con las dos versiones de Blender y hacer piruetas entre ellas para acabar a tiempo, pero también es verdad que la velocidad con que corrigen los bugs es muy buena, concretamente uno tardaron 9 días, para el otro 7 y el otro ni llegué a reportarlo porque lo corrigieron antes.

Yo el mejor consejo que te puedo dar, es que pruebes todas las herramientas que vayas a usar, con alguna chapuza antes de ponerte con algo más serio, porque si piensas que dispones de todo lo que trae la 2.49, posiblemente te equivoques.

Edito: siempre suelo usar la última versión, de hecho, me he hecho un programa que pulsando un botón me descarga y compila la ultimísima versión.
    Última edición por Caronte; 04-02-2010 a las 07:32

Te cuento un poco mi experiencia. Yo he retomado un proyecto que empecé con Blender 2.49 y en el que el modelado, riggeado, materiales e iluminación estaban bastante avanzados. Así que, partiendo de ahí, he continuado con la animación y el renderizado en el 2.5 realizando algunos pequeños ajustes y sin mayores contratiempos.

He ido probando con las distintas compilaciones de graphicall según van saliendo, desechando las que me planteaban algún problema para ir dejando, de momento, las que me permiten trabajar de modo más estable.

Algunas cosas todavía no están completamente implementadas y eso lo he notado especialmente cuando he tenido que retocar algunos detalles del modelado (en mi modo de trabajo). Otra historia son los atajos que, en algunos casos, han variado bastante.

Eso sí, paciencia y salva continuamente tu trabajo (yo es que soy muy maniático con eso y hago múltiples versiones) porque a veces te puede dar algún que otro susto. Saludos.

Muchas gracias a todos por los consejos. La verdad no me esperaba tanta ayuda.
    Yo estoy realizando un proyecto para el trabajo precisamente con personajes animados que bailan, hoy he hecho el Rig de las piernas y funciona perfectamente.

He utilizado la última compilación para Windows 3s bit de ayer y por lo menos para animación de televisores con patas funciona perfectamente.
    Genial, porque si tu has hecho eso sin problema, mal será que a mí me falle.
    He notado que cuando subo más de un millón las brochas no me funcionan bien.
    A mí no me interesaría ir tan, allá, al menos con este proyecto supongo que dependerá de la compilación, porque en algunas me funciona bien, pero en otras el Sculpt se comporta raro. Por ejemplo, ayer, intentando esculpir una pelota botando para probar algo parecido al anisculpt, yo movía hacia un ladoy los vértices no me seguían, pero no me pasa en todas las compilaciones, por eso supongo que, será algo de la última que me bajé.
    Pueden aparecer bugs inesperados que te frenan en seco. Esto no es muy importante si lo que estás haciendo es para ti, pero si es un curro para un cliente, la cosa se complica porque ha estas alturas ya no se puede volver atrás tan alegremente (sobre todo en animación), simplemente porque hay situaciones en las que la compatibilidad es mínima y si no puedes llegar a la fecha de entrega puedes hasta perder el cliente.
    Si, eso es lo jodido, y lo que más me echa para atrás ahora mismo, quizás. Por otro lado, quería aprovechar este proyecto para meterme a tope con el 2.5, precisamente porque es un proyecto en el que el cliente me da una libertad muy amplia en cuanto a estilo y forma de hacer las cosas (si no ni me pensaría el arriesgarme).
    Yo el mejor consejo que te puedo dar, es que pruebes todas las herramientas que vayas a usar, con alguna chapuza antes de ponerte con algo más serio, porque si piensas que dispones de todo lo que trae la 2.49, posiblemente te equivoques.
    Eso estoy haciendo por ahora me gusta, tengo pendiente eso de deformar las cosas animándolas con shape keys, esta tarde intentaré probar el tema de los rigs y animación, a ver cómo son los cambios que han hecho y a ver cómo funciona.
    Yo he retomado un proyecto que empecé con Blender 2.49 y en el que el modelado, riggeado, materiales e iluminación estaban bastante avanzados. Así que, partiendo de ahí, he continuado con la animación y el renderizado en el 2.5 realizando algunos pequeños ajustes y sin mayores contratiempos.
    Bien, es interesante saber que ciertas cosas son compatibles entre el antiguo (ya le llamo antiguo, pobre blenderito) y el nuevo. Gracias a todos.
    www.blendtuts.com - www.blendtuts.es - Mi web sobre blender, tutoriales y más cosas!

En referencial al bevel, que si se puede realizar en versiones anteriores a una única arista o grupo de ellas. ¿cómo puedo realizarlo en la 2.5? Realmente es una herramienta que utilizo mucho, y la actual solo afecta al grupo (sin la extrusiones y similares, claro).
    Última edición por sjbermejo; 04-02-2010 a las 15:42
    Linux, por fin te acuerdas de los diseñadores. Ahora duermo tranquilo.

Dentro de poco va a salir la alpha 1, no sé si antes o después que añadan la bmesh. De momento puedes ir modelando y preparando los personaje si texturas tranquilamente, el setup/Bones creo que es de lo más pulido en la 2.5.

El sculpt y los efecto de humo están con muchos errores aún, cada día se van arreglando, pero aún quedan cosas.

Creo que puedes ir trabajando con las 2.5 de graphicall, org, siempre con el Control +s preparado. Yo cada día me descargo la última build de allí, si veo que va muy mal vuelvo a la anterior y espero a al próxima, es importante leer los reportes que van poniendo en graphicall. Saludos.

Hola lluc, sabes si.
    -¿están poniendo más avances al sculptú.

No sé si van a poner muchas nuevas features, es es imposible de decir ahora mismo. Seguro que ha largo pazo si que vamos a ver muchas.

Por otro lado, si están mejorando el scupl de forma interna y puliendo errores.

Insisto en leer los reportes de grapichall.

A ver si hoy me deja publicar, porque ayer me daba un error esto y no me dejaba. Ayer he estado haciendo algunas pruebas, y bueno, en modelado, Rig y animación, todo bastante bien, aunque no he controlado demasiado todavía el tema de las ipo curves. Donde me encontré con un problema bastante interesante es en la simulación de telas, que he puesto una malla animada como cuerpo de colisión, y las telas no lo detectan, alguien sabe si es que hay que activar alguna opción para mallas animadas o algo así? Gracias.

Comprueba que la tela y el objeto de colisión estén en la misma capa. Saludos.

El setup/Bones creo que es de lo más pulido en la 2.5.
    Es una delicia, por eso me atreví con la 2.5 alpha 0 para este proyecto.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Comprueba que la tela y el objeto de colisión estén en la misma capa.
    Muchas gracias tío. No sabía ese pequeño detalle. Ahora funciona perfecto.

No sabía ese pequeño detalle.
    Pues tenlo en cuenta, porque ocurre lo mismo con las partículas.

Pues yo acabo de terminar un trabajo (algo sencillo no demasiado complejo una portada de revista y cosas así), y la verdad que he trabajado muy bien e incluso más rápido, lo que más toque fueron los nodos para la composición final y he de decir que trabajan muy bien (me encantan los nuevos nodos de corrección de color, y demás), yo suelo revisar los cambios que hacen a diario a Blender y si veo que han corregido un bug o una mejora que me interesaba, actualizo y compilo, sino suelo compilar cada dos días.
    SpectraFX Studio

La distancia entre la demencia y la genialidad solo se mide con el exito.

The capacity to learn is a gift,
    the ability to learn is a skill,
    the willigness to learn is a choice.

Critiquenme Duramente

Gracias por el aviso.

Bueno, me he encontrado con que los fluidos, no sé si hice algo mal, pero, en cuanto intenté bakear la simulación, se me colgó Blender.

Ahora mismo, ¿cómo se sabe en que porcentaje de la simulación va? Antes se sabía por la barrita verde dónde ponía Blender, org pero ahora? Gracias.

Los fluidos funcionan perfectamente excepto la animación: ni puedes aún animar obstáculos, ni los parámetros. Si se te cierra Blender, prueba otra compilación o de otra persona.
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

¿Se pueden soldar los vértices, como en el weld del max?

¿Se pueden soldar los vértices, como en el weld del max?
    W -> merge.

Lo voy a ver gracias (f).

Vaya se me cuelga el Blender que pena. Caballero a mano.

Ahora a esperar que salga una versión estable del 2.5 aunque cuando vez lo trabajos que hace Pepeland te más ganas de usarlo.

Talking Blender 2-5 podría usarlo en un proyecto real?

Ahora a esperar que salga una versión estable del 2.5 aunque cuando vez lo trabajos que hace Pepeland te más ganas de usarlo.
    Por que esperar si puedes estar probándolo hijo.

Warning. Cuidado a los que como yo estáis usando la 2.5 en proyectos reales: Si tienes texturas animadas (por ejemplo, el offset) y pretendéis moverlas arriba o abajo en el slot de texturas del material, la animación se quedará en el slot que estaba y por lo tanto os fastidiará el invento (una verdadera putada para trabajar con stencils).

Ya lo he reportado, así que, habrá que tenerlo en cuenta hasta que lo arreglen.

Gracias por el dato Caronte. El viernes terminé mi primer proyecto real con esta versión sin ningún inconveniente, ha sido una verdadera pasada, sobre todo riggeando, animando y editando actions en NLA. No tuve que texturizar así que, en ese sentido fue todo absolutamente tranquilo.

A por el siguiente.
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Qué suerte has tenido, parece ser que, todos los bugs me los llevo yo menos mal que al final encuentro una solución alternativa.

Caronte, eso será porque lo utilizas mucho más a fondo que nosotros. Yo ahora estoy puliéndome los codos con una cosa:
    Los protagonistas de la animación son dos ratones (he estado probando el Spline IK para la cola, y se sale), y tienen que interactuar con varios objetos. Me refiero a coger un trozo de queso y cosas así. He probado varios constraints, pero no encuentro el adecuando, creo que el que tendría que utilizar es el child of. Algún consejo sobre cómo utilizarlo?
    Tendría que coger un objeto (un trozo de queso, por ejemplo) y soltarlo en otro sitio, el motivo de que pregunte, es que no conseguí que funcionase como es debido (probé con dos cubos, quizás sea mejor hacerlo con huesos?

Warning2, ahora si que estoy jodido he perdido todo el trabajo de ayer porque al volver a cargar el (*.blend) guardado, las texturas del objeto donde había esculpido se han quedado totalmente destrozadas.

Espero que me de tiempo a entregar el trabajo, porque en teoría tendría que haberse quedado haciendo render toda la noche y no ha podido ser.

Veis nenes, no hagáis esto en casa.

Stormrider, yo nunca he usado el constraint child of porque es más reciente (siempre lo he hecho con copy rotation y copy location), pero a simple vista es muy fácil de usar. Pregunta que es lo que no entiendes concretamente.

Pues no entendía muy bien que era lo de set inverse y clear inverse. Además, me pasaba una cosa: cuando intentaba coger el objeto, soltarlo, y cogerlo de nuevo, no funcionaba bien, pero ya lo he entendido: cada vez que hay que coger el objeto se debe usar una restricción nueva.

Os dejo un (*.blend) con lo que he probado para que lo veáis.

Y vaya tela, Caronte. A ver si lo consigues a tiempo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Pues no entendía muy bien que era lo de set inverse y clear inverse. Además, me pasaba una cosa: cuando intentaba coger el objeto, soltarlo, y cogerlo de nuevo, no funcionaba bien, pero ya lo he entendido: cada vez que hay que coger el objeto se debe usar una restricción nueva.
    No, hombre. Lo que necesitas es animar la influencia de la restricción: cuando quieras coger el objeto haz que esté a uno, y al soltarlo llévala a 0, así lo tendrás libre.

Edito: bueno, ya veo el problema. Es que cada vez que activas la restricción childof, tienes que colocar el objeto en el lugar que te interesa (en forma de keyframe). Si la que utilizas es copylocation (yo la prefiero) tendrás que hacerlo al desactivarla, ya que el objeto vuelve a la posición que tenía, no a la que le deja el brazo.

He corregido la animación añadiendo las posiciones del objeto, en los mismos frames que la influencia de forma que se invierte el proceso.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por Klópes; 17-02-2010 a las 13:48
    ...y estaba superbueno.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

Vale, acabo de verlo, es que lo que pasaba era que usando la misma restricción, al soltarlo y volver a cogerlo, me hacía como un desfase en el objeto, pero bueno, ya veo que era fallo mío. Gracias Klópes.

Vale, acabo de verlo, es que lo que pasaba era que usando la misma restricción, al soltarlo y volver a cogerlo, me hacía como un desfase en el objeto, pero bueno, ya veo que era fallo mío. Gracias Klópes.
    Claro, si después de restringir mueves el objeto referencia (el brazo), al eliminarla el objeto restringido vuelve al sitio donde está, porque el movimiento en realidad no le a afectado.

La diferencia con copylocation/rotation es que, si animas el objeto mientras esta restringido, no se mueve. Con el child sí. Luego depende de lo que quieras hacer.
    ...y estaba superbueno.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

Bueno, una vez más acudo a vosotros. Estoy dándole vueltas a un Spline IK. Tengo el Rig de un ratón cartoon, y para la cola he usado un Spline IK. No es que no funcione, porque funciona, el tema es que lo hace con retraso, o a lo mejor muevo algo, pero la cola no vuelve a su sitio original hasta que no toco algo que le afecta directamente o pulso Control + z.

He estado mirando en la wiki, y parece ser que, por ahora, para estos menesteres, lo más seguro es utilizar como hooks para mover los puntos de control de la curva, unos huesos, de un armature distinto al que deforma la curva, para evitar ciclos de dependencia y todas estas historias. Habla también de los bone hooks, que son nuevos en la 2.5, sin embargo, he buscado más sobre este tema (bone hooks) y no he encontrado nada, ni siquiera en el buscador de herramientas de Blender.

Por ahora, tengo unos Empty controlando la curva, y unos huesos que son padres de esos empty, aunque con lo del bone hok, supongo que, se referirá a hacer de los huesos hooks directamente.

Alguien está un poco más informado sobre este tema? Gracias.

Eso ha pasado desde siempre en Blender, pero no es grave, lo único que debes tener en cuenta es que cuando lo pongas a hacer el render de la animación, esté todo en su sitio yo lo hago pulsando unos segundos shift+cursor izquierda, para que la animación esté en el primer frame y todos los retardos se eliminen.

Posdata: si no recuerdo mal, eso solo pasaba cuando usabas objetos (ejemplo: empty) como controladores, usando huesos no debería pasar, pero pruébalo.

Gracias, Caronte. Ya me imaginaba que usando Empty u otros objetos ocurría eso. El caso es que estuve trasteando un poco más y puse los huesos como hooks, pero sigue ocurriendo.

Voy a descargarme el archivo del tentáculo que tienen de muestra en el wiki, a ver si con ese también ocurre.

Bueno, finalmente, por comodidad, en este caso, he utilizado unos cuantos bbones (me encantan). Ahora me encuentro con otra traba, el tema de los drivers. ¿Alguien sabe de algún tutorial o información acerca de ellos? Porque yo lo que he encontrado es de versiones de hace tiempo y parece que cambiaron algunas cosas.

Lo que pretendo es controlar unas shape keys desde custom properties en un hueso. Voy a ver si consigo descargar el archivo que habían subido de las expresiones faciales de Sintel, a ver si veo cómo está hecho (digo a ver si lo consigo, porque si no he comentado nada del archivo del tentáculo del que hablaba antes, es porque con esta conexión horrible que tengo, no pude verlo).

El tema de drivers es muy sencillo, más que nunca y muy completo, sólo hay que saber lo que significan las cosas. Para añadir un driver, pulsa el botón derecho sobre el botón que quieras animar (controlar) y elige add drivers o add single driver, según lo que salga.

En la ventana de curvas, donde dice por defecto en la barra f-curve editor, lo cambias a drivers. Selecciona el canal (curva), abre el panel con la n y verás el driver. Ahí veras el tipo (scripted expression, por defecto), añade una variable que controlara la animación y escribe su nombre (VAR, por defecto) donde ponía 0.000.

Ahora tienes que elegir que cosa controla la animación. Lo normal es elegir un transform channel, si no ya tienes que meterte en el RNA del controlador, copiarlo y pegarlo. Suerte.
    ...y estaba superbueno.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

Bien, eso es lo que hago, el problema está en que en el RNA no consigo encontrar la propiedad personalizada que he añadido al hueso.

Además, he visto que pulsando con el botón derecho en una propiedad y dándole a copy data Path, nos copia la ruta del RNA, y luego se puede pegar en su sitio.

Sin embargo, yo hago eso, pero lo único que me pega es el nombre de la propiedad (algo así: (prop)). Le he puesto como objeto tipo armature, he seleccionado el esqueleto, pero claro, me imagino que luego el driver no sabe de que hueso le estoy hablando, y no veo la opción ni me lo pone en la ruta.

Aj tengo que estudiar bien el tema del RNA, estoy muy verde. Gracias.

Bueno, finalmente lo he encontrado, he visto que hay muchas cosas que no estaba teniendo en cuenta. Por ejemplo, había añadido la propiedad personalizada en el armature en sí, no en el hueso (por tanto, es lógico que no la encontrara en el hueso), ya he conseguido que funcione todo el tema.

Todavía tengo que ponerme un poco a aprender para que es cada opción y cómo funcionan, pero bueno, tiempo al tiempo.

Edito: una cosa un poco extraña que me encontré, es que para que el driver reconozca el hueso dentro del armature, hay que seleccionar el armature como objeto, no como armature, lo digo por si a alguno os pasa.
    Última edición por StormRider; 02-03-2010 a las 13:26

Me alegro de que funcione. ¿cómo es la ruta del RNA entonces? ¿escribiendo .prop después, como en el Game Engine?
    ...y estaba superbueno.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

La ruta, no la recuerdo ahora ni la tengo delante para mirar, pero pone algo tipo: pose, bone (nombre del hueso)(nombre de la propiedad).

O algo parecido de todas maneras, antes es que claro, yo la ponía por error en el panel de armature en vez de en el de hueso, por eso no me copiaba la ruta del hueso.

Por supuesto, siempre y cuando lleves las gafas correctas.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

Este Ballo. Provecho este cortopost para comentar lo contento que estoy con Blender, en la animación que estoy haciendo hay dos personajes, dos ratones, uno delgado y uno gordo. Me he currado el Rig de uno de ellos, se lo he puesto al otro, lo he adaptado, puedo intercambiar animaciones entre ellos, he conseguido el tema de hacer que las posturas se puedan copiar y pegar invertidas, y no me da ningún problema.

He modelado, he hecho UVS, rigs, skinning, animación (unas pruebas sencillas para comprobar que el Rig funciona como es debido), y no se me ha colgado ni la primera vez.

Aun es un alpha, y ya es muy estable hay amigos que empiezan a comentarme si tengo acciones del Blender institute o algo.

Bueno, sigo dándole jabón al tema. He empezado a probar el modo de pintar texturas, y va muy bien, tanto que he decidido texturizar a los personajes de la animación (son texturas muy sencillas, eso sí) dentro del propio Blender.

Además, he estado probando todo el tema de los links, para poder empezar a animar sobre escenarios que aún están en proceso de creación, de forma que se actualicen según cambio los archivos fuente. Vamos, usando el mismo sistema que están usando para Durian, que lo explican en un video que grabó colin hace un par de meses.

La idea es, por si alguien no lo entiende muy bien, que se tiene cada objeto en una escena diferente. Se pone cada objeto (con sus objetitos) en un grupo y se nombra.

En otra escena, se linkan esos grupos y se sitúan en el espacio, cada cosa donde la queramos tener en el escenario final. Se selecciona todo y se añade a un grupo.

En esa misma escena, podemos modelar con una geometría muy básica, más o menos las formas generales de las cosas (malla para usar como proxy) y también se pone en un grupo. En este punto, lo interesante es nombrar al grupo de la escena en alta con un nombre, y al proxy como nombre_proxy o algo así.

En la escena final, linkamos los dos grupos, tanto el proxy como el escenario en si. Yo lo que hago es poner estos grupos en una capa oculta, pues si solos linkamos sin situar los dos en el espacio, al cerrar el archivo se borran (no he encontrado la opción de fake user, como para las imágenes y eso).

Desde aquí, colocamos el grupo proxy. Ya tenemos la referencia a nuestro escenario. Si queremos mostrar el escenario en alta, entonces nos vamos al menú de duplis, y en group, ponemos como group instance, borrando la parte de proxy del nombre, el grupo del escenario en alta. Así, cuando queramos, podemos alternar entre uno y otro fácilmente. Un saludo.

El jueves tuve que hacer un montaje de vídeo de urgencia, y tenía a mi disposición como opciones el Blender 2.49b, avidemux y Virtualdub. Como necesitaba hacer algunas transiciones, avidemux y Virtual Dub se quedaban fuera de escena (probé openshot, pero reventaba sólo con mirarlo, y grabado a livecd no me permitía usar el disco duro como dispositivo de lectura, así que, pus de DVD desperdiciado). Mi gozo se fue al pozo al ver que Blender 2.49b se me colgaba al hacer un par de clicks sobre distintos frames de los vídeos que necesitaba componer, así que de perdidos, a río y me bajé la 2.5 por aquello de ver si sonaba la flauta.

Y vaya si sonaba, que potencia. Daba igual el formato del vídeo y la madre que lo parió, aquello tragaba como Mónica lewinski, y en un par de horas hice el trabajo que no había podido hacer en un día completo. El tema de las transformaciones, simple (y un acierto los campos de modo de blending sin necesidad de efectos, al igual que el botón de mostrar u ocultar). Las únicas dos pegas, que con Control + z me reventó el programa en una ocasión (así que, volví al modo hombre de hacer las cosas bien a la primera y no usar Control + z, como en los viejos tiempos) y que no encontré el botón de múltiplexado de audio (tuve que exportar el vídeo directamente comprimido, cuando siempre prefiero exportar vídeo en avi Raw y audio en (*.wav) por si necesito comprimir a diversos formatos desde la fuente).

En fin, la primera impresión fue más que buena, pese a pillarme desprevenido y sin conocer la interfaz ni enterarme de la mitad de cosas. Me pareció muy intuitivo. Ganas de que esté ya en estable para ir probando cosas más serias.

Vaya, Mars. Pues me alegro mucho de que te haya salido bien la jugada (aun en el modo hombre). Yo también estoy contentísimo con él, ahora mismo estoy ojo avizor con el tema ese que exporta captura del viewport a un programa de edición de imagen, y luego proyecta los cambios, para texturizar es la caña. La lástima es que, ayer estuve trasteando unos minutos, pero no conseguí hacerlo funcionar ya saldrá.

Supongo que pusiste la ruta a tu editor de imagen en user preferencias > file > image editor. ¿no? Saludos.

Sí, lo había puesto, lo que pasa es que no había guardado el archivo de imagen solamente existía en Blender, entonces no me lo enviaba a Adobe Photoshop. Gracias de todas formas, angelsan.

Posdata: he estado animando ya un plano para el cortometraje en el que estoy trabajando y me gusta cómo funciona el tema de la animación las herramientas de animación push y relax pueden resultar útiles.

También me he aventurado a usar encima del timeline, otra ventana paralela al timeline, pero con el summary del dopeshet (de forma que solo se vea esta linea), con la opción de que solo muestre las claves de los objetos seleccionados. Es una muy buena emulación del sistema de poder mover, copiar etc, claves en otros softwares en el timeline.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo