Resultados 1 al 21 de 21

Usáis tableta gráfica para animar en 3d

Usais tableta gráfica para animar en 3d?

Hola a todos/as. Bueno ya algunos lo sabéis, pero después de que estoy animando a full en estos días, y haciendo pruebas en 2d, desempolvé de una vez mi Wacom Wacom Intuos 3, que, por desgracia uso poco.

Me surgieron unas dudas, las cuales van dirigidas a todos los animadores 3d de este foro, ya bien trabajen en casa o en el trabajo:
    - ¿para animar en 3d usáis tableta? ¿creéis que a la larga es más rápido y cómodo? .

Como imagino que no en todas las empresas de animación, facilitan tabletas a sus trabajadores. ¿en el trabajo disponeis de esta herramienta? .

Porque si te acostumbras a animar con tableta en casa y en el trabajo no tienes.

Estoy confuso la verdad. Porque por un lado pienso que siempre es mejor manejarse bien con la tableta (hablando de animación claro está), ya que, aunque no agilice el trabajo en 3d, si que vendrá bien para coger fluidez con ella de cara a hacer pequeños thumbnails en 2d, estorys o animáticas, antes de meterse en el software de 3d.

Pero ya dentro de éste, realmente no lose, y si las empresas bridan con esta oportunidad.

Opinen sseñores y señoras.

Y gracias por su opinión, of course.

Tengo Wacom Intuos en el trabajo y en casa, desde hace once años (siete en la anterior empresa y los cuatro que llevo en la última) y conozco varios animadores y generalistas que también usan la tableta para animar, además de las labores típicas de la herramienta (trazados, concepts, ilustración, bocetos y esculpido digital). Podría decir que como mínimo utilizo la tableta el 50% del tiempo.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Esto dice bastante de lo que me presupuestoponía. Muchas gracias Shazam. Seguiré con mi autopropuesta de obligarme a usarla. Alguna opinión o experiencia más?

Yo llevo usándola exclusivamente pata todo (modelar, animar, texturizar, navegar, etc) desde hace meses y ya no la cambio por ningún ratón, excepto si necesito precisión extrema a nivel píxel en parado.
    ¿Qué significa esto?
    Pues que, sí, por ejemplo, trazo una línea recta (sin usar mano alzada) de un punto a otro, conseguiré llegar al punto, sí, pero en el momento en que empuje el lápiz para hacer click, seguro que se me va un píxel hacia algún lado, porque al menos mi mano no baja totalmente perpendicular a la tableta, sino sería un robot.

Pero vamos que el descanso de la mano por un lado y la naturalidad al mover el puntero (ideal para animación en tiempo-real), es insuperable.

Muchas gracias Caronte por tu experiencia y opinión. Otra opinión más que corrobora lo que tengo que empezar a obligarme. Usar la tableta. Muchas gracias.

Bueno yo si solo utilizo la tableta para dibujo o escultura exclusivamente, nada más, se podría decir que utilizo 3ds Max 100% con el mouse, la verdad puedo dar click a los botones y menús bastante rápido y con mucha precisión usando el mouse, cosa que me resulta más lenta con la tableta, quizás se deba por los años que llevo jugando first person threshold y la destreza que he desarrollado jugando como Sniper en team fortress 2, allí tienes que trasladar el puntero a la cabeza del enemigo en fracciones de segundos, lo mismo resulta con la interfaz de un software, es algo que no se puede hacer tan rápidamente con una tableta.

Pero bueno finalmente cada cual trabaja como más sienta cómodo, aquí en la oficina tengo un par de amigos que trabajan todo el tiempo con tableta. Te aconsejo que tomes lo de la tableta como un gusto y no como una obligación.
    Última edición por phoelix; 01-02-2010 a las 12:15
    Nuestro corto basado en Matrix - TRICKSTER - wip:
    thetricksterproject.blogspot.com

website personal:
    www.joleanes.com

Pues yo uso la tableta siempre al animar, tanto con Maya como con 3ds Max he cogido bastante destreza. La razón no es que vaya más rápido o más lento sino que es mucho más ergonómico para pinchar y arrastrar, que es lo que más se hace al animar, ya sabes, pinchas en el gizmo/manipulador y arrastras un pelín, luego otro, luego otro. Hubo un momento que me levantaba de trabajar con bastante dolor de antebrazo y no creo que sea recomendable.

Eso sí, si tengo que hacer un script o riggear uso el ratón porque soltar el lápiz para teclear es mucho más lento que levantar la mano del ratón. Se puede decir que alterno bastante.

Posdata: Phoenix, que bueno el tf2, yo soy más generalista de clases ahora me ha dado por el heavy, pero en su día fui médico y soldado full time.

Team fortress rulzz, YeraY cuál es tu nombre en Steam para agregarte?

website personal:
    www.joleanes.com

Yo uso tableta en el trabajo y en casa para todo. Las primeras semanas notas cierta falta de precisión, sobre todo a la hora de seleccionar cosas y moverlas en el visor.

Sólo uso el ratón cuando tengo que programar algo, y me es más cómodo dejarlo y después volverlo a mover que dejar y coger el lápiz, igualito que YeraY.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. La verdad es que probándolo, estaba viendo precisamente lo que comentáis YeraY e IkerClon, que para animar, moverme por visores, mejor tableta, porque además luego si tienes que dibujar algo o manejar algo con precisión creo si vendrá mucho mejor.

Pero para cosas más tediosas donde hace más falta la conmutación rápida de teclado y ratón, si es cierto que mejor que la tableta. Porque además la tableta que tengo es muy grande y mi espacio en el escritorio es muy reducido, por que si voy a usar mucho el teclado, tengo que quitar la tableta. :/ que lío de espacio.

Vale, pues creo ya tengo claro lo que me será mejor. Ahora solo me falta cogerle soltura a la tableta. Porque como bien decís, ahora mismo todavía noto esa falta de precisión de cara a irme de una punta a otra o arrastrar elementos.

De nuevo, gracias a todos.

Por cierto, muy grande el teamfortress.

Para cosas más tediosas donde hace más falta la conmutación rápida de teclado y ratón.
    Yo como no uso todos los dedos para escribir (porque no sé) simplemente giro el lápiz 90 grados quedando el dedo índice por encima y uso el teclado así sin soltar el lápiz.
    Ahora solo me falta cogerle soltura a la tableta.
    Quita el ratón, mételo en el cajón y verás que pronto te acostumbras.

Hola, yo la utilizo para todo, incluso para AutoCAD. Mi simbiosis con la tableta ha llegado hasta tal punto que a veces se me va la cabeza e intento escribir con el lápiz de la tableta sobre un papel cualquiera. Si pudiera ir al baño con la Intuos, también lo haría. Saludos.
    "Todo lo que merece ser enseñado no merece ser aprendido"

Blog- http://www.theguybrusher.blogspot.com/

Si pudiera ir al baño con la Intuos, también lo haría. Saludos.
    De solo pensar cuales serían las herramientas me da la risa tonta, la goma de borrar para afeitarse, el aerógrafo para el listerine, y para el w.c, emm (bendito Matrix).
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Quita el ratón, mételo en el cajón y verás que pronto te acostumbras.
    Desde luego con esa manera aprendo o me desespero, pero es buena idea si.

Cheik_one, miedo me da ver a alguien con la tableta en el baño, la primera imagen que me ha venido ha sido sentado en el inodoro con la tableta entre las piernas, cara de haciendo fuerza y con los ojos entre abiertos mirando a el monitor posicionado a la altura de los ojos, dibujando un bonito paisaje con montañas y un cielo azul pronfundo.
    Alguna otra idea o sugerencia a donde podríamos llevarnos la tableta gráfica?

Yo la utilizo como plato para comer chowfan.

website personal:
    www.joleanes.com

Yo la utilizo como plato para comer chowfan.
    Vaya me veo en la obligación de preguntar que eso de chowfan?
    Alguien la usa para hacer Snow? O tirarse en trineo por la nieve?

Viendo que está puesto el tema tengo una consulta. Me tengo que comprar si o si una Wacom Intuos 3 y quisiera saber si los botones que tiene en los lados, alguno funciona como zomí? Como la rueda de la Bamboo?

Hola Edian. Está bien que salga preguntas serias después del desvario de las últimas respuestas. Yo tengo una Intuos 3, y a tu pregunta, sí, tienes zoom. Es más lo tienes en ambos lados de la tableta por si eres zurdo o diestro.

Si tienes una fotografía a mano, veras un rectángulo con 4 botones (alt, mayúsculas, Control o lo que tú quieras) y justo al lado veras otro igual de alto, pero más estrecho. Ese al pasar el dedo hacia arriba/abajo, tienes el zoom.

Aunque si te fuese incómodo, siempre podrías poner a una tecla la función de la tecla z y con el Alt ya tener zoom + y -.

O configurarlo para cada programa si es otra letra que no sea z.

Espero poderte haber ayudado.

La mía fue de un premio, pero si te puedo decir que es una buena inversión. Claro esta si sabes que le vas a dar partido. A mí me parece de lo mejor que hay.

Muchas gracias ramister, ahora sí que me la compro.

Nada hombre, cualquier duda que tengas es mejor preguntarla ahora que luego llevarse sorpresas al gastarse el dineral. Así que nada cualquier cosa, por aquí estamos.

Me uno al grupo de usar mouse para cuando tienes que conmutar entre teclado y mouse/tableta, para Adobe Photoshop o esculpir la tableta se me hace esencial, pero como en el trabajo me disfrazo de TD el mouse me va perfecto.