Resultados 1 al 10 de 10

Podéis darme referencias sobre lenguaje audiovisual?

Me gustaría saber de webs en inglés o castellano y libros en castellano que expliquen el significado de los planos de cámara en el cine y cosas por el estilo. Cosas prácticas. Y para los grandes altruistas de este foro hay van estas preguntas.
    1 ¿en un corto de animación 3d que lenguaje audiovisual se usa?
    2¿hay un lenguaje audiovisual propio para él cine, para él corto, para él cómic, para la novela gráfica, para la publicidad? Un saludo.

En cuanto al lenguaje audiovisual, hombre, tienes que darte cuenta de que has mencionado temas muy diversos, que incluso trabajan con distintos soportes y tienen finalidades distintas. Cada uno de ellos tiene sus normas (muchas de ellas no escritas). Un poco comentando por encima la animación 3d decir que, al igual que el cómic, el cine, o la narrativa, va unida a un estilo técnico que marca en cierto modo la obra, aunque estos límites están cada vez más borrosos.

Sobre lo de los planos, te recomiendo que busques un libro al respecto en una biblioteca, son temas en los que, seguro encontraras cosas, ahora no se me ocurre ninguna página que trate eso con profundidad. Saludos de Drakken rotor.

Te recomiendo unos libros muy buenos sobre el tema: plano a plano autor: Steven D Katz. Ediciones Plot. Creo que hay dos de la misma editorial, que son el que te he dicho arriba y el otro: de la idea a la pantalla. La planificación de secuencias. Esto último no estoy seguro si son dos libros o son el mismo.

Los libros son negros, de tamaño medio y con las letras de la portada en color verde (creo recordar).

En los distintos campos que mencionas, puede haber pequeñas diferencias en el lenguaje, pero finalmente todas llevan al mismo lugar.

Puede que haya más diferencias en cómics y novela gráfica que en los otros campos.

Los lenguajes audiovisuales, salvo casos excepcionales, suelen ser comunes a todos los campos, es decir, para resaltar una cara de susto, utilizas el primer plano tanto en cine como en cómic, por ejemplo. La nomenclatura de los planos, de los movimientos de cámara, etc. Son iguales en todos los lenguajes. Lógicamente, por poner otro ejemplo, los objetivos del cine, del cómic, y sobre todo de la publicidad son muy distintos, así que, la forma de presentar un mismo producto varía. Más que de lenguajes, estaríamos hablando de estática. Así que dependiendo de lo que intentes transmitir con tu corto, le darías una estática u otra. Y ahí entra en juego la iluminación, el plano, el tiempo de duración de éste, etc.

Te toca elegir, y sí de un libro muy bueno que te explica todo el apartado teórico sobre la narración audiovisual. Lamentablemente ahora no recuerdo el nombre, pero este fin de semana si puedo lo busco en la facultad y te lo reseño. Saludos.

Bueno, en esta página vas a encontrar todo lo que necesitas sobre los diferentes tipos de planos, movimientos, ángulos, técnicas, consejos etc espero que te sirva.
    ufssss shit!!!!!

Me vendrán muy bien esas referencias. Un saludo.

Hola a todos es mi primera respuesta y no será la última, Drakken. Os escribía por el tema del libro, en mí última visita a Madrid estuve en la Fnac buscando algo sobre el mismo tema y lo encontré, manual básico de narrativa y lenguaje visual (creo que el título es exacto, si no es muy parecido), un libro pequeño, pero muy bueno desde mi punto de vista escrito por dos señores que se dedican a enseñar cine. Explica todos y cada uno de los aspectos del lenguaje visual de forma sencilla y entendible para cualquier edad y condición.

El libro me sorprendió por el precio unos dos talegos de antes, en serio muy bueno y recomendable. Luis.

Hola qué tal. Me resultan interesantes sus comentarios. Soy un profesor que desarrolla proyectos con base en el lenguaje audiovisual, o al menos eso intento.

Un autor que he referenciado en buena medida es Joan ferres, es catalán si no me equivoco.

Hola qué tal. Me resultan interesantes sus comentarios, soy un profesor que desarrolla proyectos con base en el lenguaje audiovisual, o al menos eso intento, un autor que he referenciado en buena medida es Joan ferres, es catalán si no me equivoco.
    Pues explica, has dado con el foro adecuando.

http://e-ujier, uji.es/pls/www/.gri_...activa=1&lg=es. Ahí tienes todas las asignaturas troncales (a falta de que implanten tercero) de la Carrera de comunicación audiovisual en Castellón (en la uji). Si vas pinchando en cada una de ellas y vas a la sección temario, encontraras abajo del todo la sección de referencias, con toda una serie de libros que coparan de sobra lo que estás buscando.

Y, en la pestaña de optativas o de libre configuración encontraras otras muchas asignaturas de las que quizá también te puedan interesar las referencias, como doblaje, videoarte.