Otra de mis curiosas ideas para mejorar el foro (y por ende, a los foreros). Si hay algo que he aprendido en los años (muchos) que llevo por la red, es que las críticas negativas, pero objetivas son valiosas para el aprendizaje autodidacta de cualquier disciplina, porque ha diferencia de las palmaditas en la espalda (que no sirven más que para engordar el ego) las críticas sobre los errores cometidos, la técnica usada, el enfoque de algo concreto o simplemente la falta de tal o cual elemento, nos hacen ver más, allá de nuestro propio punto de vista, ayudándonos de la experiencia de múltiples observadores.
En numerosas ocasiones leo mensajes de novatos que muestran algún trabajo y lo primero que piden es: por favor, no seáis duros conmigo, porque:
- lo hice en 1 hora.
- llevo un mes con 3d.
- solo tengo x años.
- he aprendido yo solo (sin escuela)
- soy novato.
- etc,
Esto es un error enorme.
Así es muy difícil avanzar y, lo peor de todo es que mendigando clemencia en las críticas, podéis llegar a ser catalogados como no criticables entre la gente más veterana y con más experiencia, justo la gente de la que más podéis aprender, yo he visto en innumerables ocasiones las dos caras de la moneda, y os aseguro que el 100% de los que han recibido de buena gana las críticas negativas, intentando hacer caso de los consejos dados, han mejorado en tiempo récord y lo siguen haciendo pese a haber dejado de ser novatos hace mucho, en cambio los del lado de las palmadas en la espalda siguen estancados en su mundo, haciendo lo mismo que hacían y cometiendo los mismos fallos una y otra vez, lo más triste es que en algunos casos, si alguien hace caso omiso de sus plegarias (las de por favor no seáis duros, bla) y los crítica por el simple hecho de ayudarle, gastando una parte de su valioso tiempo en esa crítica, el individuo en cuestión (y puede que algún adjunto de su prole) se pongan a la defensiva y comience toda una discusión en plan: tú eres malo y el nene es bueno.
Bueno, al grano:
Abro este hilo para que todo el que esté abierto a críticas puras y duras (de las que duelen, de las que no suavizan la realidad) escriban un mensaje simplemente diciendo:
yo acepto todo tipo de críticas constructivas aunque sean duras.
Para que quede constancia de que ningún veterano, experto o simple forero, deje de exponer su crítica, por pensar que no merece la pena malgastar un tiempo valioso con alguien desagradecido.
Valga este primer mensaje para predicar con el ejemplo (aunque la mayoría ya lo sabéis) y decir que:
acepto todo tipo de críticas en cualquiera de mis mensajes y cuanto más duras mejor .
Posdata: sigo echando de menos las críticas duras y detalladas de este foro cuando me registré en él, hace ya unos años.