Otra de mis curiosas ideas para mejorar el foro (y por ende, a los foreros). Si hay algo que he aprendido en los años (muchos) que llevo por la red, es que las críticas negativas, pero objetivas son valiosas para el aprendizaje autodidacta de cualquier disciplina, porque ha diferencia de las palmaditas en la espalda (que no sirven más que para engordar el ego) las críticas sobre los errores cometidos, la técnica usada, el enfoque de algo concreto o simplemente la falta de tal o cual elemento, nos hacen ver más, allá de nuestro propio punto de vista, ayudándonos de la experiencia de múltiples observadores.
En numerosas ocasiones leo mensajes de novatos que muestran algún trabajo y lo primero que piden es: por favor, no seáis duros conmigo, porque:
- lo hice en 1 hora.
- llevo un mes con 3d.
- solo tengo x años.
- he aprendido yo solo (sin escuela)
- soy novato.
- etc,
Esto es un error enorme.
Así es muy difícil avanzar y, lo peor de todo es que mendigando clemencia en las críticas, podéis llegar a ser catalogados como no criticables entre la gente más veterana y con más experiencia, justo la gente de la que más podéis aprender, yo he visto en innumerables ocasiones las dos caras de la moneda, y os aseguro que el 100% de los que han recibido de buena gana las críticas negativas, intentando hacer caso de los consejos dados, han mejorado en tiempo récord y lo siguen haciendo pese a haber dejado de ser novatos hace mucho, en cambio los del lado de las palmadas en la espalda siguen estancados en su mundo, haciendo lo mismo que hacían y cometiendo los mismos fallos una y otra vez, lo más triste es que en algunos casos, si alguien hace caso omiso de sus plegarias (las de por favor no seáis duros, bla) y los crítica por el simple hecho de ayudarle, gastando una parte de su valioso tiempo en esa crítica, el individuo en cuestión (y puede que algún adjunto de su prole) se pongan a la defensiva y comience toda una discusión en plan: tú eres malo y el nene es bueno.