Resultados 1 al 20 de 20

Mental Ray for Maya problemas

Mental ray for maya problemas?

Saludos al foro. Últimamente no me sale nada con Mental Ray, y sin embargo, no paro de escuchar maravillas sobre él, así que, empiezo a dudar que Mental Ray para Maya funcione bien. Me gustaría confirmar con vosotros un par de cosas (tanto los que lo usáis para Maya como los que no).

A ver, creamos la típica escena de prueba: plano de suelo, esfera sobre plano y un foco con sombras RayTrace a la esfera, la esfera de unos 10 centímetros, lo demás escalado en consecuencia. Mia_material para el plano totalmente difuso, sin refracción ni reflexión. Mia_material para la esfera, totalmente transparente, con algo de reflexión si queréis y sin Diffuse, y en el advanced refraction, las sombras como refractive Caustics. El foco tirando fotones (con 50000 y la energía original multiplicada por 100, es decir un par de ceros más).

Y ahora en la configuración de Mental Ray las samples a -1, +1, filtro Mitchell, Raytracing a tope y cáusticas activadas, incluyendo la generación del mapa de fotones.

Tiramos render y ahí esta nuestra caustica. Estupendo, además, la vemos claramente en el visor.

Ahora para configurar decentemente las luces, al foco le añadimos en el light Shader una physical_light, y al color de la physical_light un mib_cie_d para controlar el color de la luz.

Con esto el control de la sombra lo toman los Shaders de Mental Ray, ya podemos desactivar la sombras RayTrace si queremos puesto que ya da igual, multiplicamos por 1000 el valor del mib_cie_d para que se vea algo de luz.

Bien, nuestra cáustica sigue estando ahí, pero ahora la esfera tira sombra y encima de todo la sombra pisa a la cáustica y la tapa.

Porqué? No es, así cómo se usa la physical_lightí o es que Mental Ray for Maya peta? Alguien sabe porqué esa sombra de m, ahí tapándolo todo?
    Creo que no falta nada por configurar, lo he escrito de cabeza, si falta algo obvio, decidirlo por favor.

Sólo te puedo decir que Mental Ray es un motor de render independiente del software cliente. Quiero decir, si no te sale en Maya es que no estas siguiendo los pasos correctos en Maya ya que Mental Ray se comporta igual en Maya, max o XSI (si bien XSI tiene la mejor integración para mr).

No uso Mental Ray desde que me puse con PhotoRealistic RenderMan hace ya, pero por dar una idea. ¿has probado a activar los depth map shadows de las luces de mr? Lo digo por decir, es lo único que me suena que faltara.

Hey Sayden, gracias por intentar echar una mano. Al final he dado con la tecla. Tras ajustar la energía de los fotones para que sean visibles en una escena con skylight y el consiguiente nodo de exposición fotográfica en la cámara, el dilema es el siguiente, y estoy tristemente sorprendido:
    Tenemos una bola de cristal macizo sobre un plano. La sombra del cristal es transparente y además provoca caustica.

Ahora el mia_material te hace elegir por pelotas si quieres lo uno o lo otro.

Eliges cáusticas, eliges Rebuild Photon Map en los settings de señor Lanzas el render, y cuando se han calculado las cáusticas, lo paras. Entras en las settings y desactivas el Rebuild Photon Map, y vas a las opciones del miamaterial y activas ahora el Transparent Shadows en lugar del refractive Caustics. Y ahora lanzas el render.

En definitiva, existen dos fenómenos que Mental Ray es perfectamente capaz de emular, las cáusticas y las sombras transparentes, y sin embargo, te hacen elegir y buscarte el truqi. No lo entiendo, me parece lamentable. La gente de Mental Ray deberían preparar el motor para calcular las cáusticas y que automáticamente se calculen las sombras transparentes. En fin.

Solo te puede decir que Mental Ray bajo Maya es una.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

No sé qué problema te aparece en las sombras, ya que, con el modo transparent shadow aparece tanto cáusticas por refracción como por reflexión, y por supuesto las sombras RayTrace transparentes, ahí te dejo una muestra.

Y si tienes problemas en algún Shader con las sombras puedes probar con el nodo mib_shadow_transparency en el parámetro shadow Shader del segundos.

Está claro que Mental tiene sus triquiñuelas, pero por eso viene tan bien para ciertas cosas y es un motor de render tan abierto, no tiene nada que ver lo que planteas con su integración en Maya, es más, personalmente creo que está muy bien integrado, con nodos que no encuentro en otras integraciones.

Ballo seguro que puedes argumentar mejor tu respuesta antes que el insulto gratuito, ravesword puedes entrar en otros foros más enfocados en Maya donde pedir ayuda también. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: mray_caustics.jpg 
Visitas: 313 
Tamaño: 20.0 KB 
ID: 114046  
    Última edición por bywex; 27-09-2009 a las 00:54

Está claro que Mental tiene sus triquiñuelas, pero por eso viene tan bien para ciertas cosas y es un motor de render tan abierto, no tiene nada que ver lo que planteas con su integración en Maya, es más, personalmente creo que está muy bien integrado, con nodos que no encuentro en otras integraciones.

Ballo seguro que puedes argumentar mejor tu respuesta antes que el insulto gratuito, ravesword puedes entrar en otros foros más enfocados en Maya donde pedir ayuda también.
    Totalmente de acuerdo con tú. Sobre todo, con la primer frase del segundo párrafo de la cita. Saludos.

Hola, gracias por contestar. Si activo en el advanced refraction de mi material la opción de Transparent Shadows los fotones no traspasan la bola de cristal, ni se concentran, si no que rebotan contra la esfera (es fácilmente visible con el Photon Map activado y un cubo con las normales invertidas alrededor).

De todas maneras, el mi material (o el mi material_x o el de passes) ya actúan como Shader de sombras, no sería desconfigurar el sombreador un poco el hecho de cambiar el Shader de sombra?
    En serio tío, si tú calculas las cáusticas correctamente con la opción transparent shadow activa, publica cómo. Yo la única forma que veo es calcularlas con Refractive Caustic y luego tras parar el render al terminar el cálculo de fotones, desactivar el Rebuild Photon Map e intercambiar la opción de Refractive Caustic a transparent shadow para finalmente lanzar el render.

De todas maneras, está claro que no es problema de la integración de Mental Ray en Maya. Gracias por echar una mano tío.

Es un mía extended, no cambia respecto al mía normal o al de passes en cuanto a cáusticas. Yo si que veo que traspase con transparent y con refractive, de distinta forma, pero traspasa. Los settings como ves son los básicos, por eso me extraña que no salga así, algo no debo estar pillando.

Por otra parte, no espero que Mental te genere unas cáusticas físicamente correctas, hice unas pruebas hace tiempo para alcanzar el detalle en cáusticas que saca Maxwell, por ejemplo, y en la vida pude, con lo que te quiero decir que si usas el nodo ese pues sí, desconfiguras el shader, pero vamos no espero otra cosa mejor de un motor Biased más que guiarme en última instancia por la vista y así lo prefiero también.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: mraycaustics01.jpg 
Visitas: 202 
Tamaño: 58.1 KB 
ID: 114087   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: mraycaustics02.jpg 
Visitas: 346 
Tamaño: 59.2 KB 
ID: 114088  

Bywex que narices pasa? Te molesta que me meta con Maya? Tienes acciones? A quien he insultado? Tío vete a CGnode a disfrutar de tu moral cristiana divina.

Ahora bien, sigo pensando que es un poco caótica la integración de Mental Ray con Maya, quizá no existe otro modo, Autodesk Maya en si es caótico. Aun así, estoy de acuerdo con, no he visto una buena refracción con Mental Ray, siempre queda el look CG.

Yo he estado trasteado poco, pero los problemas sacan de quicio cuando lo comparo con la sencillez en 3dsmax o XSI, pueden que sean fáciles de solucionar y yo no logre sacarlos, maybe. Los problemas con Fur, con refracciones, con Final Gather, con los skin, en fin, seguiré investigando y maldiciendo al Maya de las narices.

Hola Ballo. Me alegro de que ahora hables demostrando un criterio, no sé por qué te rebotas siempre tanto con todo, nos podemos meter con Maya todos a la vez, el problema de Maya es que está bastante mal diseñado en todos sus aspectos, pero los que lo usamos lo tenemos asumido. Un saludo.

Ya veo, estamos todos dejándonos las pelotas para que Mental Ray se acerque ha unbiased con los mia_materials y parece que va a ser que lo seguimos teniendo jodido. Lo cierto, es que he hecho varias comparaciones entre lux y Mental Ray, pero comparaciones de cáusticas nunca, y ahora que lo has dicho es realmente interesante saber que Mental no las calcula bien. De hecho, estoy flipando con la diferencia de cáusticas que hay en tus dos imágenes. Kwn la leche, que botón me habré dejado sin marcar y ande andará, tengo que revisar todo de nuevo. Vaya, cada día me gusta más Mental Ray, mira que siempre pasa algo raro.

Respecto a lo de la refracción, también de acuerdo con ambos. La sensación de trabajar con Mental Ray es: debería parecerme real, pero no me lo parece. Definitivamente Mental Ray da un buen aspecto, pero no acaba de engañar al cerebro, en cambio en cuanto tocas un motor unbiased, fastidiar, una puñetera fotografía tras otra.

Nada, no hay manera. Bywex, estas completamente seguro de que cuando hiciste las pruebas que publicaste el mia_material del cristal tenía el difusse y la reflexión a 0 (no importa si no tenías la refracción completamente a 1)? Estas seguro de que tú objeto no tenía absolutamente nada de reflexión?
    Macho, estoy seguro de que la segunda imagen que publicaste son fotones rebotando contra la superficie, yo si no pongo algo de reflexión no consigo ver ni un solo fotón en el map visualizer con el modo transparent shadow.

En fin, edito para publicar unas imágenes.

La primera con la cáustica (0 de Diffuse, 0.3 de reflexión y 0.93 de refracción).

La segunda con physical_sun & Sky, comprobando que la caústica aún se ve.

La tercera sin el Rebuild Photon Map y con transparent shadow.

Insisto, con 10000 fotones apenas tarda el cálculo. Si hay reflexión y está el transparent shadow, tarda un poco a rebotes contra la esfera para dar contra el plano, si está el Refractive Caustic es rapidísimo atravesando la esfera, si subes la reflexión, el tiempo de cálculo sube (muy poco) porque hay más fotones que rebotan, si dejas la reflexión a cero, el cálculo es instantáneo. Si tenemos transparent shadow, Diffuse en 0, reflexión en 0 y refracción en 0.9 y pico, tarda un huevo y no hay cálculo de fotones.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: 1.jpg 
Visitas: 236 
Tamaño: 8.7 KB 
ID: 114343   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2.jpg 
Visitas: 272 
Tamaño: 10.8 KB 
ID: 114344   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 3.jpg 
Visitas: 216 
Tamaño: 10.0 KB 
ID: 114345  
    Última edición por Reaversword; 02-10-2009 a las 00:01 Razón: Añadir imágenes

Es el preset de Glass Physical al que le quité el color at max distance, las cáusticas salen, aunque el objeto no intersecte con nada. Cómo tienes los settings de Raytracing? Recuerda que el número de rayos tiene que ser igual o mayor al número de superficies que van a atravesar.

Te dejo la escena de muestra.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por bywex; 02-10-2009 a las 00:13

Acabo de descargar tu escena. La verdad, quiero ver más cosas de ella, pero de momento te propongo que pruebes lo siguiente:
    Siempre con la refracción a 1.

La reflexión esta a 1 y las refractive Caustics elegidas. Si bajas la reflexión a 0, podrás ver cómo los fotones traspasan el vaso y además se refractan, es decir, se desvían para concentrarse.

Si subes la reflexión a 1, podrás ver cómo además de traspasar y refractarse, rebotan.

Si pones transparent shadow con reflexión a 1 podrás ver cómo los fotones rebotan y traspasan el objeto (pero no se concentran).

La prueba definitiva es dejar la reflexión a 0 y transparent shadow. Entonces veras que los fotones traspasan el objeto, pero no se refractan.

Por otra parte, en mis pruebas no traspasan, simplemente no se calculan, así que, quisiera ver porqué. Un saludo bywex.

Mira a ver si te calcula algo diferente, por lo que dices de que las cáusticas se concentren, sólo hacen cuando intersectan los objetos.

Youtube.com/watch?v=_9kp9vtm0ky.
    (No me deja poner enlaces aún). Un saludo.

Tu escena se te calcula exactamente igual que ha mí. Por eso te digo que en Transparent Shadows al no refractarse las cáusticas, no se concentran, sino que se proyectan como si fuera una sombra. En realidad, creo que las Transparent Shadows hacen que los cálculos de los fotones interpreten el objeto como si fuera un Thin walled.

Aun así, si yo hago una escena aparte, sigo sin conseguir que se me proyecten las cáusticas como a ti en modo Transparent Shadows (aunque lo físicamente correcto sería que se refracten, es decir, refractive Caustics), en lugar de eso, el cálculo de cáusticas tarda un huevo y finalmente el mapa de fotones me aparece vacío.

Pues no sé, he notado diferencias de cálculo con las irradiance particles entre Windows y Mac sobre todo en tiempos y cantidad necesaria, por decir algo, pero si quieres pásame tú una escena que te de problemas para hacer la comparativa.

Hey, ya he atinado. Una de las diferencias entre nuestras escenas es que tú suelo es un Lambert y el mío otro mia_material.

Resulta que si la superficie donde se posan los fotones, en lugar de ser un Lambert, es un mia_material con el Diffuse alto (para que acumule fotones), y el objeto de cristal tiene difusión 0, reflexión 0 y transparencia cerca de 1 o 1, la caustica proyectada del modo transparent shadow ya no se calcula.

Dicho de otra manera, pilla tu escena, ponle al plano/paredes un mia_material, coge el vaso y quítale la reflexión, ponlo en modo transparent shadow y lanza el render. Voila, ahora tarda un montón y finalmente no hay mapa de fotones.

Supongo que el Lambert de toda la vida no será lo más correcto físicamente y el mia_material interpreta que no tiene fotones que, acumular si el objeto transparente está en modo transparent shadow.

Te pasa también a tí?
    Edito: me piro PAL campo (con el portátil), ya leeré tu respuesta.

De todas maneras, ahora que las cáusticas están más claras, sé que acabaré abriendo varios mensaje más, cáusticas volumétricas, physical_ss, el portal_light de las narices. Veamos cuánto tiempo tardo en cansarme de Mental, o si finalmente alcanza un nivel que me satisfaga. Muchas gracias por estar ahí, nos vemos por el foro. De todas maneras, si queda algo por comentar, dilo y echamos un vistazo. Un saludo compañero.
    Última edición por Reaversword; 02-10-2009 a las 15:55

Me habéis picado el gusanillo, voy a tirar unos renders.

Ahora ya si esta saliendo como dices, no es muy correcto pues, si necesitas sombras RayTrace de verdad con cáusticas refractivas no sale, pues bueno, ya tienes otra opción con un material distinto almía, además de jugar con el mapa de fotones como comentabas al principio.