Saludos al foro. Últimamente no me sale nada con Mental Ray, y sin embargo, no paro de escuchar maravillas sobre él, así que, empiezo a dudar que Mental Ray para Maya funcione bien. Me gustaría confirmar con vosotros un par de cosas (tanto los que lo usáis para Maya como los que no).
A ver, creamos la típica escena de prueba: plano de suelo, esfera sobre plano y un foco con sombras RayTrace a la esfera, la esfera de unos 10 centímetros, lo demás escalado en consecuencia. Mia_material para el plano totalmente difuso, sin refracción ni reflexión. Mia_material para la esfera, totalmente transparente, con algo de reflexión si queréis y sin Diffuse, y en el advanced refraction, las sombras como refractive Caustics. El foco tirando fotones (con 50000 y la energía original multiplicada por 100, es decir un par de ceros más).
Y ahora en la configuración de Mental Ray las samples a -1, +1, filtro Mitchell, Raytracing a tope y cáusticas activadas, incluyendo la generación del mapa de fotones.
Tiramos render y ahí esta nuestra caustica. Estupendo, además, la vemos claramente en el visor.
Ahora para configurar decentemente las luces, al foco le añadimos en el light Shader una physical_light, y al color de la physical_light un mib_cie_d para controlar el color de la luz.
Con esto el control de la sombra lo toman los Shaders de Mental Ray, ya podemos desactivar la sombras RayTrace si queremos puesto que ya da igual, multiplicamos por 1000 el valor del mib_cie_d para que se vea algo de luz.
Bien, nuestra cáustica sigue estando ahí, pero ahora la esfera tira sombra y encima de todo la sombra pisa a la cáustica y la tapa.
Porqué? No es, así cómo se usa la physical_lightí o es que Mental Ray for Maya peta? Alguien sabe porqué esa sombra de m, ahí tapándolo todo?
Creo que no falta nada por configurar, lo he escrito de cabeza, si falta algo obvio, decidirlo por favor.