Animación de vuelo con archivos bip en 3ds Max
Cuando alguien está trabajando con Character Studio en 3ds Max y quiere animar a un personaje volando, lo más rápido es usar un archivo .bip. Estos archivos guardan animaciones listas para aplicarse a un Biped, que es el sistema de esqueletos humanoides que trae el programa. Si ya tienes un personaje con Biped configurado, solo necesitas arrastrar o cargar el archivo .bip y el personaje empieza a moverse según esa animación.
Dónde conseguir una animación de vuelo
El problema viene cuando se busca una animación específica, como un humano volando tipo superhéroe o batiendo los brazos como un pájaro. Este tipo de movimiento no es muy común en las bibliotecas predeterminadas de Character Studio, pero hay varias opciones. Algunos usuarios de Foro3D han compartido sus bibliotecas con animaciones básicas, y también hay sitios como Mixamo donde se pueden descargar animaciones en formato FBX, que luego se pueden adaptar al Biped con algo de trabajo. Otra opción es buscar en foros antiguos o colecciones de motion capture gratuitas.
Una alternativa es crear la animación a mano
Si no se encuentra exactamente lo que se busca, también se puede crear la animación desde cero usando Auto Key y moviendo el Biped fotograma a fotograma. Puede parecer un reto, pero como se trata de un movimiento de aleteo, basta con crear un par de ciclos y repetirlos. Además, así se puede personalizar el ritmo y estilo de vuelo según el personaje, ya sea más cómico o más épico.
Eso sí, si el personaje termina volando como un pato mareado o parece que está bailando flamenco en el aire, no te preocupes... a todos nos ha pasado la primera vez. Lo bueno es que en animación, hasta el error más raro puede terminar siendo parte del estilo.
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