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Maneras de animar y metodología

  1. #1
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    Jan 2006
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    Thumbs up Maneras de animar y metodología

    Hola a todos. Debido a que este foro es tan sumamente grande pido disculpas por si este tema es repetido, y si no lo está yo pienso que será estupendo.

    Llevo tiempo animando en videojuegos y alternándolo con estudios en animación tradicional. La mala suerte que tengo es que no tengo prácticamente nadie con la que compartir temas tan importantes de animación como el de las formas en las que se anima.

    Bueno me gustaría que todos aprendiésemos algo y que este tema no se prostituya con otros comentarios que no vengan al caso, como ¿y que te piden para Animation Mentor? Sin ofender, pero es una pregunta típica en estos lugares.

    Para empezar tradicional me está viniendo muy bien por el tema de las posturas con fuerza el timming, overlapping.

    Pero a la hora de animar en 3dsmax que?
    Ok.

    Bueno yo empiezo mis posturas en stepped (max) cuando tienen la fuerza considerable y lo que quiero que me transmitan se ha conseguido.

    Después paso toda la animación a linear ahí ya empiezo a tocar las curvas como a mí me da gana, consiguiendo lo que yo quiero sin que la máquina controle mi animación.

    Mi pregunta es ¿Cuántos animan de esta manera? Que maneras tenéis vosotros?
    Posdata me han comentado otra forma que es estando en stepped, duplicar los keys hasta el tiempo que dura cada key, o algo así. Me dijeron que es más cómodo, no lo he probado.

    Ya que hay tanto profesional en este foro, ¿conocéis este método? ¿Cómo es realmente?

  2. #2
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    Oct 2006
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    Maneras de animar

    A ver si se anima el tema, que para los que empezamos es como agua en el desierto. Yo ya he intentado todo: desde varios manuales, hepls, tutoriales y búsquedas en este foro y en google. Pero es que cuando te quedas atrancado (y muchas veces con unas chorradas) es una situación nada alentadora. Sería estupendo aprender todas las técnicas y métodos, y las formas de ejecutarlas, claro.

    Animaremos el tema.
    "Guardiola es un filósofo!"

  3. #3
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    Aug 2005
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    Maneras de animar

    Carlisve, hazte con este DVD. Intuitive animation with Robert kuczera. Es de Gnomon y el animador trabaja con Maya, pero se ve el tema de las keys dobles. Yo la verdad, las keys dobles solo las hago por error.

    Creo que trabaja todo el tiempo en Spline, pero con keys dobles se mantienen las posturas principales, extremes. Cuenta que el se fija sobre todo en la estética de la postura, y es cuando pasa a lo del medio cuando intenta que los pesos vayan por dónde deben ir, que cosa afecta a que cosa, todo el tinglado.

    Los breakdown los hace sin meterle key a todo el personaje, eso lo hacía yo porque venía de los tutoriales de Keith Lango, pero me parece muy cómodo la forma de trabajar de kuczera.

    También depende de lo que estés haciendo supongo. Espero que te sirva este DVD. Suerte.

  4. #4
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    Jan 2006
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    Maneras de animar

    Muchas gracias Cardenes, pero no es solo para mí. Es muy interesante lo del DVD y me quiero hacer con él, pero, como animas tu, eso es lo que me interesa verdaderamnete de cada uno.

    Lo que te parece más cómodo, me as ayudado muchas veces, pero el tema va de eso.

    También agradecería ya para rematar la faena y que aprendamos mejor las personas que no hemos trabajado en producciones y que no tenemos contacto directo con otros animadores que expliquéis brevemente entre paréntesis lo qué significa cada término, por ejemplo, breakdown.

    Ole Cardenes.

  5. #5
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    Jan 2006
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    Maneras de animar

    Animaros que puede ser muy interesante en nuestro avance el compartir otros métodos.

  6. #6
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    Jan 2006
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    Maneras de animar

    Hola a todos. Me gustaría volver a hacer un llamamiento para que colabore gente en este hilo. Soy pesado, pero me resulta muy interesante de aprender. Gracias.

  7. #7
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    May 2005
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    Maneras de animar

    Hola Carlisve, perdona que no haya visto tu hilo, llevo tiempo desconectado, te comento, mi forma de trabajar es la siguiente.
    1 se me ocurre una idea e intento buscar videos, imágenes para motivarme.
    2 casi siempre empiezo mal, es decir sin una referencia delante, porque me gusta imaginar e intentar hacerlo por mí mismo. (faceta creativa peligrosa).

    Pero no hagáis esto en casa mejor tener buenas referencias aconsejado por los mejores.
    3 trabajo en stepped me lio a hacer los extremes.
    4 a mí personalmente me gusta ponerle un key a todo lo movible en el mismo frame, dentro de mi desorden hace que me sienta ordenado y no me toque los huevos, el PC al pasar más adelante de stepped a lineal.
    5 hago una prueba de timing si no me convence voy moviendo los extremes por la línea de tiempo, voy sacando previews para ver sin tirones la acción.
    6 paso a los breakdown, tanto en los extremes como en los breakdown intento trabajar de una manera rápida, en borrador, animando lo justo y necesario para darle poco a poco forma a la animación.
    7 vuelvo a ajustar el timing.
    8 hago más intermedios, ya voy perfeccionando las curvas, me voy fijando en más detalles, voy moviendo más cosas del cuerpo, en todas las keys.
    8 digamos que estoy ya en una fase donde puedo apreciar el movimiento bastante bien así que, antes de pasar a lineal miro 100 veces la animación e intento pulir al máximo todo.
    9 paso a lineal todo, hago zoom apartes pequeñas para ir metiendo las aceleraciones y frenadas, no me gusta copiar el mismo frame, intento ponerme un frame después si voy a copiar el key de mi izquierda y creo una clave automática, la cual al moverla hacia la derecha me paraliza el principio de ese movimiento según lo mueva más o menos a la derecha.

    Esto hace que esa parada no sea brusca, le da cierta suavidad.

    En caso de querer acelerar el movimiento siguiente pues hago lo mismo, pero con el frame de la derecha y lo muevo más o menos hacia la izquierda, o lo que es lo mismo voy calculando el timing de esas aceleraciones y frenadas.
    10 saco preview otras 100 miradas al video, sigo refinando cosas.
    11 más refinar más detalles y ya así hasta que te convenza la animación.
    12 limpiar curvas y a volver a mirar 100 veces.
    13 pido feedbak veo que tengo 100 errores y aprendo de ellos.

    Espero que te sirva mi método, se podría profundizar con más trucos, pero eso ya seria un tutorial ¿no?
    Posdata: si quieres aprender sobre términos abrí un hilo en su día, que seguiré cuando haga otra recopilación de términos, puedes preguntar si no están en el hilo y así avanzamos aquel hilo también, te paso enlace, un saludo. https://www.foro3d.com/f38/apuntes-p...ion-70352.html.

  8. #8
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    Jan 2006
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    Maneras de animar

    Muy útil Calvo Sáez, gracias por tu aporte y por el hilo en el cual en su día abriste. A ver si se anima alguien más.

  9. #9
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    Jan 2006
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    Maneras de animar

    Ánimo.

  10. #10
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    May 2005
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    Maneras de animar

    Por cierto, cuando digo que hago zoom apartes pequeñas me refiero que si la animación tiene 100 frames trabajo los 20 primeros.

  11. #11
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    Jan 2006
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    Maneras de animar

    Buen apunte. Vas trabajando en 20 frames, por ejemplo, pero con las posturas en stepped ya creadas?

  12. #12
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    May 2005
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    Maneras de animar

    Trabajo así cuando tengo ya la animación pasada a lineal y quiero añadir aceleraciones y frenadas.

  13. #13
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    Jan 2009
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    Maneras de animar

    Perdonar mi ignorancia, pero cuando os referís a añadir aceleraciones y frenadas no lo acabo de entender lo podrías explicar en plan versión para tontosxd, me haríais un gran favor y eso de copiar un frame y arrastrarlo para acelerar o desacelerar no me queda claro podríais poner algún ejemplo visual o algún tutorial para que me fije bien y lo acabe de comprender, muchas gracias.
    Menos es Más....

  14. #14
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    Mar 2004
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    Maneras de animar

    Webinar am: planning and workflow. http://www.animationmentor.com/webin...240165_boygirl.

    Interesante.

  15. #15
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    May 2005
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    Maneras de animar

    Estudio3d busca información sobre los principios de animación y encontraras la respuesta a tu pregunta, sobre lo de hacerte un tutorial, pues no tengo tiempo, pero son cosas muy básicas, juega con una bola anímala toquetea las keys.

  16. #16
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    Jan 2006
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    Maneras de animar

    Muchas gracoias por toda la información mostrada, es brutal. A ver si se sigue involucrando más gente.

  17. #17
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    Maneras de animar

    Yepa. A ver formas de trabajar, hay muchas. Cada animador tiene su manera, y Calvo Sáez más o menos ha recogido un poco la sistemática gral.

    Aunque si recalcaría en el tema del posado que, incluso en breakdown, nunca se ha de hacer rápido ni de pasada para que funcione. La animación, desde que existe su expresión más básica se reduce a posturas y timing, (lo que luego nos da spacing, pero es ya es algo que se trabaja en polish), así que, siempre hay que trabajar todas y cada una de las poses, sean extremes, keys o breakdown. Tanto para que funcionen como para que haya appeal, importante esto.

    Y luego está el tema del timing, también recalcarlo.

    Y una cosa que, bueno, Calvo Sáez ira viendo que eso ha de corregirlo es, pedir tan poco feedback. El feedback, a ser posible que se pida desde el mismo momento que tienes una idea. Yo me he visto pidiendo feedbak de thumbnails. Menos verlo tantissimas veces, que eso lo que hace es contaminarte tu, y dejar de ver los fallos, y que otro lo vea para que te cuente que es lo que pasa.

    Más planning, planning, planning, pllannninngg, lo que supone video referencias, thumbnails, videoreferencias, pensar, garabatos, esquemas, lo que sea, nunca empezar un plano sin tenerlo absolutamente claro.

    Y el polish, importante. Trabajar curvas muchísimo. Ir por partes, si, (hay un tutroal por ahí de Keith Lango muy bueno.forget about the legs creo que se llama, muy bien) y siempre siempre.

    Siempre siempre.

    Intentar aplicar los 12, que eso se nos olvida cuando hacemos polish. He visto mucha gente que se lía a pulir, y pasa de cosas tan básicas como appeal, curvas, Squash, stretch, overlap, y de timing ya ni te cuento.

  18. #18
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    Maneras de animar

    Gracias Jor, la verdad es que me viene bien siempre un feedback, quizás no vi necesario en estos ejercicios últimos con flash más bien porque estoy haciéndome con el programa y ya sabes, por parecer un limosnero a todas horas pidiendo.

    Lo que sí me estoy dando cuenta es de que necesito aprender a dibujar posturas mejor, creo que, si no aprendo a dibujar bien difícilmente pueda imaginarme una postura correcta.

    M. Ahora vuelvo se me ha ocurrido una idea.

    Edito: ala para que no digas que no pido feedbak. https://www.foro3d.com/f38/feedback-...tml#post666112.
    Última edición por calvosaez; 03-05-2009 a las 01:01

  19. #19
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    Maneras de animar

    Vaya. No es esencial saber dibujar bien para conseguir buenas poses. Las posturas las has de trabajar en 3d. Obviamente te ayudará mucho si sabes dibujar, el planteartelas en 2d con appeal y demás, pero es que, eso es algo muy difícil de conseguir, es.dibujo, ya es otra historia igual de gorda como lo pueda ser animación.

    Y no te hablo de un solo feedbak obligaotiro. El feedbak es, actitud. Querer que le echen un ojo, eso te puede pasar 20 veces, 30, para un plano.

  20. #20
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    Maneras de animar

    Yeah. Sigo y sigo agradeciendo, muchas gracias Jorge. Harías el favor si tienes tiempo de explicarlo de una forma más técnica? Es decir como pasas las curvas, los pasos a seguir, pero técnicamente, aprovecho también para preguntarte que te pidieron para entrar en am, ya sabes titulación. Gracias chicos.

  21. #21
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    Maneras de animar

    Jorge estírate y haznos un seminario un día de estos.

  22. #22
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    Feb 2006
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    Maneras de animar

    Vaya. Jodo. La verdad es que lo que busco principalmente es dejar de cada hueso, cada eje lo más limpio posible. Si, por ejemplo, empiezo con lo que es el centro de gravedad, me cojo el eje Z (el de la altura) y empiezo a quitar las claves que me sobran y busco el timing que quiero con las tangentes. Obviamente, cuando bloqueo, intento marcar la fuerza correspondiente. Nunca dejo en una postura un movimiento suave, incluso hay veces que intento marcar los Ease out/in con una pose. Por lo que, generalmente cuando me pongo con las curvas, intento respetar esas keys, porque me está marcando un timming que en el blocking funcionaba. De ahí que cuando intento poner la mayor cantidad de posturas posibles, para que, el suavizado, sea prácticamente poner en Splines y mimar curvas.

    Así que lo dicho, intento respetar las keys que vienen de blocking lo máximo posible. Pero siempre intentando ser consciente de que hay que intentar mantener la fuerza en algunas partes, y en otras suavizarlas.

    Y luego está el tema de las inercias, nunca dejo una curva completamente horizontal, siempre con un mínimo movimiento.

    Y luego, revisar el movimiento global, que los overlap funcionen, y tal.

  23. #23
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    Jan 2006
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    Maneras de animar

    Muy bueno el aporte, gracias Jorge, desde aquí quiero hacer también reclamo a Iván Lobón, Johnny Biped, y muchos más que se me escapan que son grandes.

  24. #24
    Fecha de ingreso
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    Maneras de animar

    Ánimo.

  25. #25
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    May 2005
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    Maneras de animar

    Y que se pase Marta también y Cardenes.

  26. #26
    Fecha de ingreso
    Jan 2006
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    Maneras de animar

    A ver si lo leen ellos también.

  27. #27
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    Jan 2003
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    Maneras de animar

    Yo pensaba que cuando subes una animación al foro estas pidiendo feedbak a gritos, al menos yo, aunque no lo pidas textualmente, es así.

    Ande he leído yo, que una buena manera de animar es una mezcla entre postura todo postura y echado para adelante.

    Yo me contamino rápidamente, por eso creo que es bueno que los demás te digan lo que ven ellos.
    Últimamente tengo el foro abandonado, a ver si dentro de poco puedo seguirlo más y mejor.

    Buena iniciativa.

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