Resultados 1 al 13 de 13

Recomenzando con Maya

Question Recomenzando con maya

Hola compañeros. He decidido hace unos días, retomar Maya el cual tenía abandonado desde hace tiempo, cuando me pase al lado oscuro de 3ds Max por pasta.

El tema está en que, sé que para trabajar bien es bueno tener a mano los atajos de teclado.

Usando buscadores, tanto del foro como de internet, halle algunas listas bastante útiles de los atajos de Autodesk Maya, incluso un pdf que público en el foro Shazam hace un tiempo, de conversión max-Maya. Pero no he podido encontrar una lista completa al 100%.

Me gustaría conseguir, si es que la hay, una lista con todos los accesos de teclado del Maya, especialmente los de modelado y edición de malla y UVS que es lo que más uso y es donde me interesa ir rápido.

Si alguien la tiene o sabe dónde está, se lo agradeceré.

Recomenzando con maya

En algunos libros que tengo he encontrado unas tablas de hotkeys muy completas, pero no veo la forma de hacerte llegar unas copias, lo que si te puedo mandar es una parte de la referencia de Maya 2008, aunque puede estar algo incompleta.

Por otro lado en el mismo programa, por medio del editor de hotkeys puedes acceder a la lista completa de atajos del teclado y tienes la posibilidad de ver esta lista por categorías pudiendo escoger las que más te interese para ir rápido, hay te dejo otra captura. Saludos amigo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: atajos Maya.jpg 
Visitas: 1198 
Tamaño: 1.02 MB 
ID: 95254   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: hotkeys.jpg 
Visitas: 1075 
Tamaño: 478.8 KB 
ID: 95255  
    "muchos hay que no conocen su debilidad, pero otros tantos hay que no conocen su fuerza".

Recomenzando con maya

Creo que haces muy bien en diversificar un poco de plataforma, sea cual sea siempre es mejor conocer un poco de otros programas, nunca se sabe. ésta es una lista, donde lo básico esta seguro, no sé si te que queda corta. este pdf no es ninguna maravilla en cuanto a atajos de teclado, pero estoy seguro de que te vendrá bien para refrescar la memoria y situar menús y algunos conceptos.

Como bien dice el maestro Geogiomar, ahí tienes el listado completo. También en la misma ruta: Windows > settings/preferencias > hotkey editor veras que puedes asignar los hotkeys que tú quieras, yo tengo creados atajos para el Hypershade, multilister, outliner, center pivot y algunas otras acciones que no lo tienen por defecto (si vas a asignar un hotkey a una tarea ya asignada te avisa antes de confirmar).

Recuerda que distingue mayúsculas y minúsculas (por si te pasa como a mí, y te vuelves loco preguntándote por que no funciona un atajo, es posible que tengas el Bloq Mayús activado).

Y también echa un vistazo a personalizar las estanterías (shelves), te puede ahorrar tiempo en tareas cotidianas. Shelf editor (clic en la flecha hacia abajo a la izquierda, del shelf) > shelves > new shelf (renombrar) > close. Teniendo activo el nuevo shelf creado, despliega cualquier menú y haz clic en Control + mayúsculas, en la acción que quieras (Hypershade,) para crear su respectivo icono en el nuevo shelf. También vale para los shelves que vienen por defecto.
    Última edición por thecayflow; 19-02-2009 a las 03:39

Recomenzando con maya

No te olvides de los Marking menús, Control + botón derecho tienes las principales herramientas de ejecución (extrude, Cut, bevel, etc) y con shift+botón derecho las de selección (convertir la selección a vértices, aristas, polígonos, etc).

Recomenzando con maya

Yo tengo algún listado de hotkeys, pero también son muy básicas. Creo yo que te será más fácil configurar tus teclas (de forma que se asemejen a las de max) con un buen hotbox personalizado.

Concretamente para el tema de UVS yo sólo uso el hotbox y voy bastante rápido. Rmb + Control + RMB cuando quiero convertir selecciones.

Recomenzando con maya

F1->search, introduce hotkeys y ahí esta Maya hotkeys. Saludos.

Recomenzando con maya

Acabo de hacer esta lista, que adjunto, según las instrucciones de la ayuda de Maya. View a list of all assigned hotkeys, window > settings/preferencias > hotkey editor.[*]click list all.[/list]

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Recomenzando con maya

Muchachos. Gracias mil a todos por la información. Debo confesar que en la ayuda del Maya busque por shortcuts, pero no por hotkeys.

Vengo de una operación dental, me hicieron re-bosta y no me puedo explayar ahora.

Reviso todo el material apenas vuelva a ser persona.

Chos gracias a todos.

Recomenzando con maya

Estoy curioseando Maya y esto me vendrá genial, gracias.

Recomenzando con maya

Para quien le pueda interesar, he encontrado una tool opensource muy útil para Autodesk Maya, que aparte de presets de hotkeys según especialidad, trae varias herramientas que aceleran el trabajo con Maya.

Por ser opensource es gratis y se actualiza cada poco tiempo. mmtols (en serio).

Recomenzando con maya

Gracias Wayfa por la información, interesante, esta herramienta desactiva la tecla bloque mayúsculas.
    Última edición por JEOGIOMAR; 03-04-2009 a las 04:47
    "muchos hay que no conocen su debilidad, pero otros tantos hay que no conocen su fuerza".

Recomenzando con maya

Alucinante, he visto el video muy por encima, pero he entendido que hace salvaguardas de la escena automáticamente? ¿, porque desde luego no sé cómo no axiste ya de por si en el maldito software, eso sí que me parece útil. Gracias Wayfa.
    -
    Efecto mariposa. Nombre técnico: dependencia sensitiva de las condiciones iniciales.

Por un clavo, se perdió la herradura;
    Por una herradura, se perdió un caballo;
    Por un caballo, se perdió un jinete;
    Por un jinete, se perdió la batalla;
    Por una batalla, se perdió el reino.

Flickr

Recomenzando con maya

Alucinante, he visto el video muy por encima, pero he entendido que hace salvaguardas de la escena automáticamente? ¿, porque desde luego no sé cómo no axiste ya de por si en el maldito software, eso sí que me parece útil. Gracias Wayfa.
    Eso no es tan bueno, cuando tengas una escena muy grande que tarde varios segundos en guardarse puede ser muy coñazo. Que estés haciendo una Spline hiper-larga y de pronto se ponga a guardar solo y tarde la vida, pues te puedes cagar en todo (es que, a mí me ha llegado a pasar).

Lo mejor es poner el guardado en incremento y listos. Ah. Importantísimo.
    siempre guardar los archivos en extensión *. Ma.

En el caso de que se corrompan, se podrán recuperar con texto legible, a mi ya me tocó la novatada de que se me corrompiera un archivo Mb.