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Hacer barrera y sube y baja en reactor

  1. #1
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    3dsmax Hacer barrera y sube y baja en reactor

    Hola, estuve buscando en todos lados y no encontré nada. Conseguí un manual de Reactor en español, pero la verdad no está muy clara la explicación.

    La duda es como asignar a un rigid body un punto fijo a otro objeto.

    La idea es como para hacer una especie de sube y baja como el que usan los acróbatas en el circo donde uno cae de un lado y el otro sale despedido tipo catapulta.

    Y otra duda es cómo hacer una barrera, donde un objeto choca con ella y de esta forma la barrera se abre tipo puerta.

    Espero que me haya explicado bien. Gracias por la ayuda.
    Que la fuerza los acompañe

  2. #2
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    Hacer barrera y sube y baja en reactor

    Hola. Para poder hacer algo como un sube y baja, puedes hacerlo de la siguiente manera. Utilizando rigid bodies, Hinge y CSolver.

    Rápidamente yo cree el piso, un cubo con muy poca profundidad largo 250, ancho 250 y altura 3, este será el piso.

    Un cilindro de radio 16 altura 80, el cuál será el soporte del sube y baja.

    Y un cubo de largo 40, ancho 218 y altura 3.

    Y las posicione como la fig 1 anexa.

    Mi modelo es muy simple, pero es solo para enseñar la teoría, puedes crear tu sube y baja tan complejo como tú quieras.

    Ahora viene lo interesante, agrega un RB Collection (esto es para hacer que Reactor reconozca como cuerpos rígidos que interactúan a nuestros objetos) selecciona tu piso y el sube y baja y el cilindro.

    Ahora incluye un CSolver o constraint solver, este nos ayudará a usar la solución que agregaremos para que pivote en un punto el sube y baja.

    Agrega un Hinge (este es la acción de pivoteo entre dos cuerpos), abre el CSolver y selecciona en RB Collection el RB collection donde incluimos el piso y el sube y baja, y en constraints, da click en pik y selecciona el Hinge.

    Abre Reactor define en colisiones globales los pares de colisión, en este caso todos nuestros objetos sólidos (piso y sube y baja).

    Selecciona el Hinge, da click en child y selecciona el sube y baja esto hace que el sube y baja dependa de este Hinge para moverse.

    Comprueba la casilla de limited, aquí puedes dar los límites en grados de cuanto quieres que pueda girar en este caso use 0 y 175.

    Ahora necesitamos cambiar el eje donde hará el pivote.

    Abre los subobjetos de Hinge y selecciona parent space.

    Ahí usando la opción de mover y rotar lo cambias a modo de que la flecha este en el eje que quieras que pivote y los ángulos coincidan con el área de movimiento que quieres.

    Este tipo de setup puede ser utilizado para simulaciones dinámicas, de trampolines, catapultas, puertas etc.

    Ahí dejo un video demostrando como quedo la animación agregando dos cuerpos rígidos más.

    Aplica los mismos conceptos y tienes tu puerta simplemente cambia el eje y ángulo del Hinge.

    Espero te ayude a empezar y experimentes más con el Hinge, tiene muchos usos, y esto solo es el intro.
    nota, el códec usado para el video es Techsmith screen capture códec.

    Lo encuentran en la página de Techsmith y es gratis
    .

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  3. #3
    Fecha de ingreso
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    Hacer barrera y sube y baja en reactor

    Buenísimo. Muchas gracias por tu explicación y por el tiempo que te tomaste. Lo voy a probar y después publico los resultados.

    La verdad, me diste una mano espectacular. Gracias nuevamente. Saludos.
    Que la fuerza los acompañe

  4. #4
    Fecha de ingreso
    Apr 2005
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    Hacer barrera y sube y baja en reactor

    Una consulta. Cuál es la masa/peso que le debería dar a cada objeto. A la esfera le di 1 y al resto nada, pero cuando pongo el preview la esfera cae y el sube y baja no se mueve o sea la esfera queda arriba sin poder bajarlo. Gracias.
    Que la fuerza los acompañe

  5. #5
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    Hacer barrera y sube y baja en reactor

    Podrías pasarme el archivo con el que hiciste el video como para ver el seteo. No logro hacer que el sube y baja pivote como quiero. Gracias.
    Que la fuerza los acompañe

  6. #6
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    Hacer barrera y sube y baja en reactor

    Tendría que recrearlo, porque solo hice para decirte como y que realmente sirva, pero dame unos minutos y lo hago. Edit. Listo, ahí está la escena, esta creada en 3dsmax 2009, y posiblemente lo que tengas problemas es con el eje en el que será pivotado, trata cambiando de y a -y (a veces eso es toda la diferencia cambiar la dirección del ángulo cual este sea).

    De todas formas, si necesitas más ayuda, con gusto.

    Además, está ahí una escena con una puerta como la que preguntabas.

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    Última edición por BKeeping; 08-02-2009 a las 03:00

  7. #7
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    Apr 2005
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    Hacer barrera y sube y baja en reactor

    Muchas gracias. Tu ejemplo me sirve mucho. La verdad, desconocía lo del Hinge. Yo pensé que se hacías con puntos y esas cosas.

    En cuanto tenga alguna prueba la subo para que veas. Saludos.
    Que la fuerza los acompañe

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